Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades silimarina extracto de cardo mariano

(Silybum marianum)

PROPIEDADES DE LA SILIMARINA, EXTRACTO DE CARDO MARIANO

¿Qué es la silimarina?

La silimarina es el principio activo de la planta medicinal cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn). Se encuentra en las semillas de la planta y en los suplementos o preparados medicinales de extracto de cardo mariano (tinturas, comprimidos, etc.).

Químicamente, esta sustancia se clasifica dentro del grupo de los flavolignanos. El cardo mariano contiene diferentes tipos de estas sustancias: principalmente silimarina (1,5 - 3% en la planta, y hasta en el 60% del extracto de la planta), pero también tiene otros como la silibinina o silibina, silicristina, silidianina y la isosilibinina.

Las marcas comerciales de suplementos de plantas medicinales expresan el contenido en flavolignanos en forma de silimarina.

cardo mariano
Foto de cardo mariano, planta medicinal para el hígado

Propiedades de la silimarina

Las principales propiedades medicinales de la silimarina (extracto o principio activo del cardo mariano), son las siguientes:

  • Hepatoprotectora

  • Anticirrótica

  • Digestiva

  • Antiinflamatoria

  • Antioxidante

  • Aumenta los niveles de glutatión (potente antioxidante)

  • Antidiabética

  • Antiviral

  • Anticarcinogénica

  • Desintoxicante (estimula las rutas de detoxificación hepática)

  • Apoptótica (estimula la muerte natural de las células dañadas)

  • Antitumoral (inhibe el crecimiento de las células de cáncer)

  • Ligeramente laxante

¿Qué otros componentes se encuentran en el extracto de cardo mariano?

El extracto de cardo mariano es rico en flavolignanos y flavonoides, además también destaca su contenido en ácidos grasos esenciales:

- 65 - 80% silimarina

- 20-35% ácidos grasos como el ácido linoleico (omega 3)

propiedades medicinales silimarina suplemento cardo mariano extracto
Lámina con las propiedades del extracto de cardo mariano, rico en silimarina, un potente hepatoprotector muy beneficioso para enfermedades hepáticas

Usos del extracto de cardo mariano

El principal uso de esta planta es como medicina para el hígado, para tratar todas las enfermedades que afectan a este órgano y ayudar en sus funciones de desintoxicación, durante enfermedades hepáticas, o después de la toma de medicamentos, la exposición a químicos, o a tóxicos como el alcohol. Con estos fines se utiliza desde hace más de 2.000 años.

Otro uso importante del cardo mariano, que está cobrando mucha importancia en la actualidad, es su papel durante el tratamiento del cáncer. Esta planta protege las células del hígado y del riñón de los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Además tiene propiedades destacadas en el tratamiento de la diabetes, de la obesidad y todas sus comorbilidades (colesterol, inflamación, problemas de corazón,etc.).

¿Cómo puede la silimarina regenerar el hígado?

El cardo mariano regenera las células hepáticas, lo que mejora las funciones depurativas de este órgano y faculta la planta en el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Estudios científicos han comprobado que la silimarina estimula los procesos metabólicos que preceden la creación de nuevas células hepáticas (estimula la síntesis de ADN o material genético de estas células).

suplemento cardo mariano
Foto de comprimidos de cardo mariano. Para que sea efectiva la fitoterapia hay que tomar suplementos de extracto con alto contenido en silimarina

Por sus propiedades antioxidantes y para aumentar los niveles de glutatión, disminuye los niveles de radicales libres e impiden que estos dañen el hígado.

Tampoco se debe olvidar el efecto antiinflamatorio de la planta para el tratamiento de enfermedades como el hígado graso, donde la inflamación está muy presente.

¿Qué efectos puede tener esta planta en el cáncer?

El extracto de la planta aumenta los niveles de glutatión en las células hepáticas. El glutatión un potente antioxidante que utiliza el hígado para eliminar y neutralizar los tóxicos.

Además, se ha comprobado que tomar cardo mariano estimula los procesos de desintoxicación hepática mediante los cuales el organismo puede eliminar los tóxicos.

Otro posible modo de acción de esta planta contra el cáncer sería el estimular la apoptosis o muerte natural de las células dañadas.

¿La infusión de cardo mariano tiene estas propiedades?

Es importante mencionar que las infusiones de cardo mariano tienen muy poca silimarina, porque estos componentes son poco solubles en agua.

Por este motivo se recomienda tomar en suplementos de cardo mariano (comprimidos, cápsulas, tinturas,...) o los frutos molidos, no infusiones.

Comprar suplementos de silimarina

El cardo mariano se tiene que comprar en suplemento, no en infusiones.

Existen muchas calidades muy distintas entre suplementos de cardo mariano. Estos varían en su formato (tinturas, comprimidos, cápsulas, polvo de semillas,...), en su composición (si además contienen otras plantas) y dosis de extracto (cantidad de principio activo), que determinan su calidad (los controles de calidad tienen en cuenta los parámetros anteriores).

cardo mariano higado
Cardo mariano en enfermedades hepáticas

*Más información:

- Cómo comprar un buen suplemento de cardo mariano (silimarina)

- Propiedades del cardo mariano (planta medicinal)

- Cardo mariano contra el cáncer

punto rojo Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil