Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento natural para el síndrome de Down

Plantas y suplementos recomendados para mejorar las capacidades

CÓMO MEJORAR EL SÍNDROME DE DOWN CON TRATAMIENTOS NATURALES

¿Se puede tratar el síndrome de Down naturalmente?

El tratamiento natural para el síndrome de down consiste en terapias personalizadas para estimular las capacidades de la persona, así como remedios con plantas y suplementos que ayuden a mejorar su salud y a prevenir algunas enfermedades.

tratamiento natural con plantas y suplementos para el sindrome de down

Lámina-resumen de remedios para el síndrome de Down.

Se recomienda acompañar el tratamiento de una dieta saludable y actividad física adaptada.

El nacimiento de un bebé con síndrome de Down puede provocar incertidumbre a los padres. Por este motivo es conveniente que la familia acuda a un centro especializado o asociaciones de padres en la misma situación, donde podrán asesorarse profesionalmente.

Té verde para el síndrome de Down

Existe poco estudiado por el momento sobre qué plantas podrían mejorar el síndrome de Down. El té verde ha sido la primera planta que ha demostrado propiedades que pueden mejorarlo:

En un estudio con 30 personas de entre 14 y 29 años con síndrome de Down, la suplementación durante 3 meses con epigalocatequina galata combinada con estimulación cognitiva mejoró la capacidad de aprendizaje. Luego se realizó un segundo estudio con 87 participantes y durante 12 meses, con posterior seguimiento de 6 meses con resultados también positivos. La cantidad de epigalocatequina galata que recibieron fue de 600-800 mg/kg de peso al día. En todo momento se acompañó de una estimulación cognitiva.

Té verde ( Camellia sinensis )
Foto de planta del té

Los investigadores del estudio aseguran que la combinación de extracto de té verde (epigalocatequina galata) junto con la estimulación cognitiva promueven cambios significativos en determinadas áreas de la memoria.

Además es un tratamiento seguro que carece de toxicidad en las dosis establecidas. (Consultar con el médico. En caso de tomar este tratamiento, se recomienda análisis a los 3 meses para ver TSH y estado del hígado) (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) (Comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata)

¿Qué problemas pueden afectar a una persona con síndrome de Down?

Entre las afectaciones más habituales de las personas con síndrome de Down se encuentran:

Como tratar el estreñimiento en un persona con síndrome de Down

Puede ser causado por la condición de hipotonía muscular que afecta a las personas con síndrome de Down. Para prevenir o tratar este problema podemos seguir los siguientes consejos y remedios:

  • Crear el hábito de ir al baño: Algunas veces el estreñimiento puede ocurrir por la falta de hábito.

  • Hacer ejercicio adecuado: Porque el ejercicio tiene numerosos beneficios para la salud, y además el movimiento estimula los intestinos y la defecación.

  • Beber líquidos durante el día, preferiblemente en forma de agua o alimentos hidratantes como frutas y hortalizas. Sin hidratación no se puede formar el bolo fecal.

  • Dieta para el estreñimiento, rica en fibra soluble y con aceite de oliva para lubricar los intestinos.

  • El estreñimiento puede ser un efecto secundario del hipotiroidismo.

  • Linaza y chía: Son dos semillas diferentes que se utilizan como suplementos nutricionales. Por su riqueza en fibra, ayudan a aumentar el bolo fecal y estimulan la defecación. (1 cucharada de semillas molidas con 1 vaso de agua o introducir en cremas de verduras, espolvorear sobre frutas,etc.) Otros suplementos de fibra con propiedades similares son: semillas de zaragatona, glucomanano y fucus.

  • Yogur: Contiene probióticos necesarios para el buen estado de la flora intestinal. Combinar con linaza o chía.

  • No utilizar infusiones laxantes fuertes como la cáscara sagrada o sen caso de estreñimiento crónico. Estas plantas causan dependencia intestinal y agravan el estreñimiento si se utilizan habitualmente. Se recomienda utilizar suplementos de fibra.

Como tratar la obesidad en un persona con síndrome de Down

Está demostrado que las personas con síndrome de Down tienen un metabolismo basal menor que las personas sin esta alteración genética. Para tratar la obesidad se recomienda:

  • Fijar un peso saludable con el médico y mantenerse en el. Se recomienda conseguir el peso saludable a través del ejercicio físico y no a través de dietas muy hipocalóricas.

  • Evitar chocolatinas, golosinas, precocinados y alimentos con grasas malas y mucho azúcar que empeoran la salud y predisponen a la obesidad. Toda la familia debería seguir las mismas pautas de alimentación saludable para educar con el ejemplo.

  • Educación nutricional (con semáforo o con la pirámide de los alimentos) para conocer los alimentos saludables. Masticar bien. Para prevenir la obesidad se puede enseñar, por ejemplo, qué cantidad de alimento es una ración correcta (ver: Tabla de raciones)

  • Inculcar motivación personal para controlar el peso y la salud. Corregir la obesidad puede tratar otros problemas como la apnea del sueño.

  • Dieta para perder peso bajo control médico y asesoramiento de un dietista cualificado. Una dieta rica en fibra, baja en grasas animales y con aceite de oliva es adecuada. Utilizar pan integral y arroz integral en la alimentación. Eliminar dulces industriales, embutidos, etc.

  • Antioxidantes: Durante la pérdida de peso aumentan las necesidades de antioxidantes. Se recomienda tomar cítricos a diario (naranjas, mandarinas, aliñar ensaladas con zumo de limón, etc.), en forma de fruta entera para tener toda la fibra, no en zumo.

  • Alimentos ricos en fibra para aportar saciedad y pocas calorías: Alcachofas, espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, rúcula.

Ejemplos de recetas saludables

Una dieta saludable se puede practicar de muchas formas distintas, todas ellas pueden ser adecuadas. Por ejemplo, se pueden preparar estas recetas saludables:

tomates
Foto de guacamole, un paté vegetal delicioso

- Snacks y sandwich: Puré de berenjena, hummus, guacamole, hummus de remolacha, tostadas de queso con hierbas aromáticas, paté de algas,etc.

- Postres y meriendas: frutas, macedonia con canela, pudding de chía con frutos rojos, yogur con muesli, yogur con fruta, fresas con naranja,etc.

- Comidas y cenas: crema de zanahoria, gazpacho, sopa de ortiga, alcachofas al horno, ensalada con hierbas silvestres, ensalada de cuscús, quinoa con verduras, ensaladas con rúcula, berenjena asada, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas, ensalada con apio, etc.

- Dulces (ocasionalmente): Trufas de cacao, bolitas de frutos secos y miel, compota de manzana,etc.

... Seguir leyendo sobre el tratamiento natural del síndrome de Down.

Más información sobre el síndrome de Down.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil