Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Síndrome de Down Causas, características,

Medicina natural natural para el síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de Down?

sindrome de down

Lámina-resumen del síndrome de Down.

El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por la presencia de un tercer cromosoma 21, que también se conoce como trisomía del cromosoma 21.

La presencia de este tercer cromosoma produce cambios en el desarrollo físico y mental de la persona.

Este trastorno genético se produce en el momento de la concepción, y afecta a 1 de cada 700 niños.

El nacimiento de un bebé con síndrome de Down suele preocupar a los padres y familiares, principalmente debido a la incertidumbre que provoca esta enfermedad para el futuro del niño.

En general, hay un desconocimiento muy profundo de este trastorno, entre el personal médico y entre la sociedad. Por este motivo, es conveniente que se acuda a un centro especializado o asociaciones de padres con la misma situación, donde podrán ofrecer argumentos más exactos, reales y esperanzadores sobre la vida del bebé.

Con un tratamiento adecuado y la estimulación correcta, las personas afectadas por síndrome de Down llegan a aprender todo lo necesario para tener su propio grado de autonomía.

No existen grados de síndrome de Down, pues cada individuo es diferente y es imposible prever las capacidades mentales de esa persona. Las habilidades y grado de integración vendrán dadas en gran medida por la educación y estímulos personales que reciba, como todos los niños.

Historia del síndrome de Down

Fue descrito detalladamente por primera vez en 1866 por el doctor británico John Langdon Haydon Down.

En 1958 el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió la alteración del cromosoma 21, siendo ésta la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.

Causas del síndrome de Down

  • El síndrome de Down se produce por un exceso de material genético. En la mayoría de los casos (95%) es por trisomía regular, en un 4% de los casos por translocación y hay un porcentaje muy bajo de síndrome de Down por mosaicismo (1%).

  • Se puede producir en cualquier persona, aunque la incidencia es mayor en cuando el embarazo sucede a partir de los 32 años y aumenta con la edad de la madre. Un alto porcentaje de personas con síndrome de Down tiene antecedentes de edad avanzada de la madre.

  • Es más probable que aparezca si hay antecedentes familiares con síndrome de Down.

  • Estudios científicos apuntan que una dieta rica en ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo puede reducir el riesgo de síndrome de Down en el bebé.

  • El déficit de vitamina A también podría estar relacionado con el síndrome de Down.

Manifestaciones físicas y psíquicas de síndrome de Down

El síndrome de Down origina alteraciones características que se pueden manifestar en diferente grado según el caso. Por ejemplo, la estatura de la persona con este síndrome es menor, suelen padecer estreñimiento crónico, presentan problemas en la vista, etc. (Más información)

Capacidades mentales

Los pacientes con síndrome de Down Presentan un coeficiente intelectual inferior a la media. Hasta hace pocos años, las personas con síndrome de Down se consideraban limitadas intelectualmente y no se les estimulaba de forma adecuada.

Se conoce que existen distintos grados de síndrome de Down, que no pueden ser predefinidos, y que un tratamiento adecuado permite a estas personas conseguir un grado de autonomía adecuado para realizar las tareas de la vida diaria.

  • Su carácter en general presenta las características:

    • Personas alegres

    • Obedientes

    • Con sentido musical

    • No violentos

    • Aprendizaje lento

    • Dificultad para prestar atención

    • Impulsividad

Pronóstico

En los casos más graves, esta enfermedad provoca malformaciones en los órganos internos que necesitan tratamiento médico quirúrgico o que en algunos casos pueden provocar enfermedades graves.

Uno de los principales peligros de estos pacientes es la mayor incidencia de cáncer de leucemia.

La esperanza de vida de estas personas ha sido menor debido en parte a la poca información de la enfermedad y la falta de estímulos o tratamiento que existía. Actualmente, los bebés a partir de los 5 - 6 años tienen una esperanza de vida larga de unos 60 años.

Tratamiento

El síndrome de Down no se puede curar ya que no es una enfermedad, sino un cambio en el material genético.

El tratamiento consiste en la estimulación precoz del bebé y en educación personalizada. Se tendrán en cuenta también las condiciones de salud que afectan a estos pacientes para prevenirlas a través del control médico:

  • Estimulación precoz del bebé para estimular sus capacidades físicas e intelectuales. Los profesionales de salud de los centros especializados enseñarán a los padres técnicas de estimulación.

  • Educación sexual

  • Revisión otológica periódica para prevenir otitis, otitis crónica o sordera.

  • Revisión oftalmológica en caso de estrabismo.

  • Control de la función tiroidea para detectar si hay hipotiroidismo.

  • La logopedia puede ayudar a mejorar su expresión lingüística.

  • La terapia ocupacional sirve para ayudarles en su vida social, laboral y en el cuidado de su alimentación.

Más información sobre el síndrome de Down.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil