Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento natural del síndrome nefrótico

Síntomas, causas y tratamiento del síndrome nefrótico

SÍNTOMAS CAUSAS Y COMPLICACIONES DEL SÍNDROME NEFRÓTICO

riñon ilustracion
Ilustración de un riñón. El síndrome nefrótico es un deterioro de la función renal en el que se produce una pérdida de proteínas importante por la orina

¿Qué es el síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico es un deterioro de la función renal en el que los glomérulos pierden su función filtradora, aumentando su permeabilidad y dejando paso a gran cantidad de proteínas, que son eliminadas por la orina.

Síntomas de síndrome nefrótico

- Proteinúria: Eliminación de proteínas por la orina, debido a los problemas de filtración en el riñón. Se puede medir en análisis de orina. La eliminación desmesurada de proteínas por la orina da como resultado una serie de consecuencias fisiológicas:

- Edema generalizado: Es el síntoma más identificativo del síndrome nefrótico, consecuencia directa de la pérdida de proteínas. Consistente en la acumulación de líquido en todo el cuerpo, se observa que al presionar con un dedo, queda marca en la piel.

- Hipoproteinemia o hipoalbuminemia: Disminución de las proteínas de la sangre, como la albúmina, debido a la eliminación renal de las mismas.

- Hipercolesterolemia: El organismo detecta que pierde proteínas y aumenta la fabricación de lipoproteínas (LDL colesterol, IDL, VLDL)

Causas del síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es debido a un daño a la pared glomerular, que puede ser producido por distintas causas, generalmente genéticas, inmunitarias o infecciosas:

- Causas genéticas

- Enfermedades del riñón: nefropatía, glumerulonefritis,etc.

- Enfermedades cardiovasculares: Trombosis en venas renales, insuficiencia cardíaca

- Enfermedades sistémicas: Lupus eritematoso (LES), diabetes mellitus (nefropatía diabética), amiloidosis, mieloma múltiple, sífilis, malaria, tuberculosis.

- Medicamentos: Litio, AINE, sales de oro, warfarina, penicilamina, heroïna, quimioterapia

Complicaciones del síndrome nefrótico

Entra las complicaciones más importantes que se pueden producir en síndrome nefrótico se encuentran:

- Infecciones: La pérdida urinaria de proteínas inmunitarias (inmunoglobulinas) puede disminuir la inmunidad y aumentar el riesgo de infecciones.

- Tromboembolismo: La disminución del volumen de sangre (hipovolemia), la concentración de los componentes sanguíneos o aumento de viscosidad de la sangre (hemoconcentración), y las alteraciones que se producen de los factores de coagulación aumentan el riesgo de trombosis, una complicación frecuente en personas con síndrome nefrótico: tromboflebitis superficiales, embolia pulmonar, y la embolia renal.

- Aterosclerosis: Debido al aumento de colesterol que se produce, es posible que aparezca arteriosclerosis infantil o prematura en la adultez.

- Problemas de huesos: La pérdida urinaria de proteína transportadora de la vitamina D (colecalciferol), produciendo un déficit de esta vitamina con la consiguiente osteomalacia.

- Anemia: La eliminación renal de la proteína transferrina puede producir anemia hipocrómica macrocítica.

- Malnutrición proteica: Es la complicación más peligrosa que se puede producir, consistente en un déficit de proteínas del organismo, que produce una serie de trastornos a nivel sistémico, de todos los sistemas del organismo. Para evitarlo se debe cuidar el aporte proteico de la dieta y seguir las indicaciones médicas.

Tratamiento natural del síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico debe ser tratado bajo estricto control médico. Existe elevado riesgo de desnutrición y complicaciones importantes si no se sigue el tratamiento médico.

El tratamiento debe ser específico para cada persona, en función de las causas y síntomas. Generalmente se realizan las pruebas de: Analisis de sangre, analisis de orina, biopsia renal.

El tratamiento médico del síndrome nefrótico consiste en paliar o tratar las causas de la enfermedad, así como sus síntomas y complicaciones:

- Control de líquidos y restricción de sal para controlar el edema.

- Diuréticos: El médico puede prescribir diuréticos y debe controlar los niveles de potasio. Para prevenir el déficit de potasio provocado por los diuréticos, en los enfermos con edema con función renal normal, es recomendable administrar suplementos de potasio, especialmente en caso de tratamientos largos o dosis altas de diuréticos.

- Dietoterapia para el síndrome nefrótico: Es imprescindible adoptar una serie de medidas dietéticas para evitar défitis nutricionales, compensar la eliminación de proteínas, minimizar el trabajo de los riñones y evitar trastornos renales mayores. En general las pautas son: Dieta con restricción de sodio (dieta baja en sal), y alto contenido en proteínas.

*Más información: Dieta para el síndrome nefrótico

- Tratamiento de la dislipemia en algunos casos: En síndrome nefrótico persistente, es necesario utilizar medicamentos para el tratamiento del colesterol (dislipemia), generalmente se emplean estatinas o inhibidores de la enzima HMG-CoA-reductasa.

En caso de utilizar otros fármacos, el médico tendrá presente la hipoalbuminemia y aumento de la toxicidad de algunos medicamentos, con la recomendable reducción de la dosis.

- En esta enfermedad no es recomendable utilizar plantas medicinales.

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil