Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del sirope de agave

¿El sirope de agave es malo?

CONTRAINDICACIONES DEL SIROPE DE AGAVE

¿El sirope de agave es un edulcorante bueno?

sirope de agave
Foto de sirope de agave en un supermercado

El sirope de agave se extrae del Agave. Presenta un alto contenido en fructosa, un tipo de azúcar mejor tolerado por diabéticos que la glucosa o que el azúcar.

El sirope de agave, por su alto contenido en fructosa, es una alternativa mejor que el azúcar, la miel, jarabes, y en definitiva, mejor que otros edulcorantes con hidratos de carbono simples.

En general, se recomienda el sirope de agave negro, que presenta un contenido menor en azúcar, debido a que está menos refinado.

Sin embargo, el sirope de agave presenta una serie de contraindicaciones:

Contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave es un producto refinado, rico en azúcares, que debe ser consumido con moderación, igual que el azúcar y otros edulcorantes.

Está totalmente contraindicado en los siguientes casos:

- Intolerancia a la fructosa: Las personas con esta enfermedad genética deben evitar el consumo de fructosa o de alimentos que la contengan, como el sirope de agave.

- Hiperuricemia o gota: Las personas con problemas de ácido úrico, hiperuricemia o ataques de gota no deben tomar sirope de agave porque tomar fructosa puede producir niveles altos de ácido úrico.

Precauciones con el consumo de sirope de agave

- Caries dentales: Igual que el azúcar, la fructosa puede producir caries o gingivitis si no se mantiene una higiene bucal correcta.

- Diabetes: Durante mucho tiempo, la fructosa ha sido considerada beneficiosa en la dieta para la diabetes. Esto es debido a que la fructosa no eleva tanto el nivel de azúcar en sangre ni los niveles de insulina como lo hace el azúcar, pero debe considerarse su consumo como el de un azúcar. El mejor edulcorante para diabéticos es la stevia.

*Más información: Sirope de agave para la diabetes

El sirope de agave se debe tomar con precaución, ya que el consumo de fructosa en exceso puede acarrear problemas como el aumento de los triglicéridos en sangre, del colesterol malo (LDL) y el aumento de ácido úrico.

*Información relacionada:

- Propiedades del agave

punto rojo Más información sobre sustitutos del azúcar y remedios para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil