Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Sirope de savia de arce

Propiedades del jarabe de arce o savia de arce

PROPIEDADES DEL JARABE DE ARCE

ilustracion
Dibujos de hoja y frutos de arce


bandera de canada
Bandera del Canadá con la hoja de arce canadiense

¿Qué es el arce de savia?

El arce de savia, arce canadiense o arce de azúcar (Acer saccharum) es un árbol procedente del norte de Norteamérica de hasta 30 metros de altura.

Presenta hojas de hasta 13,5 cm de longitud con 5 lóbulos y dientes bien patentes., verde brillantes por el haz y verde pálidas por el envés que adquieren un color brillante amarillo, rojo o naranja durante el otoño.

Troncos erectos de corteza marrón oscura que son lisos en la juventud y que se fisuran a medida que crecen.

Es un árbol muy aprovechado en su lugar de origen por la calidad de su madera, utilizada en la confección de parquet, muebles, instrumentos musicales, etc.

La hoja de este árbol es la que forma parte de la bandera del Canadá.

Algunos estados de Estados Unidos, como Nueva York, han adoptado este árbol como su árbol nacional.

Es una planta muy decorativa como planta de parques o grandes jardines. Las semillas de este árbol son muy apreciadas por los roedores y pájaros y la corteza y los brotes jóvenes son comidos por otros animales como ardillas o ciervos.

Obtención del sirope de savia de arce

Lo que más caracteriza el arce sacaroso es la savia que se ha obtenido tradicionalmente a través de incisiones realizadas en la madera y recogida en recipientes.

Modernamente, la savia se recoge mediante tubos que son inseridos en la corteza y que desembocan en recipientes o directamente en las llamadas "casas de azúcar" que son los edificios donde se manipula la savia para convertirla en sirope.

Los tubos deben cambiarse de posición cada año en el tronco de los árboles para que la savia pueda seguir fluyendo, puesto que la corteza consigue cicatrizar la herida.

Una vez recogida la savia, se somete a un proceso de hervido y filtrado mediante el cual se purifica eliminado las substancias que podrían ser perjudiciales. La savia del arce es muy dulce por la cantidad de azúcar que contiene, especialmente sacarosa.

Siropes de otros arces

Además de este tipo de arce, la savia se puede obtener de otros arces: el arce negro (Acer nigrum), el arce rojo (Acer rubrum) y el arce plateado (Acer saccharinum), siendo los más productivos y utilizados el arce de azúcar y el arce negro.

Canadá es el país que más produce sirope de savia de arce. Es el país que produce más cantidad de sirope de savia de arce, ya que acumula el 80 % de la producción mundial. La provincia de Ontario, es la principal productora de Canadá.

Propiedades del sirope de savia de arce ¿Para qué se utiliza?

sirope
El sirope de savia para realizar dietas de ayuno o adelgazamiento se vende principalmente en forma de latas de 1 litro. Su precio es elevado.

El sirope de savia de arce es un edulcorante natural ya que contiene casi un 60 % de azúcar y se utiliza con las mismas funciones que el azúcar de caña o de remolacha.

Aparece en la composición de los donuts, waffles, helados, caramelos, pasteles, etc.

Hay que distinguir el auténtico sirope de savia de arce de muchas imitaciones, la mayoría de los cuales se designan bajo el nombre de sirope.

Estas imitaciones suelen estar realizadas mediante sirope extraído del maíz, aromatizado con sotolon, un compuesto muy aromático que se extrae del levitisco (Levisticum officinale) y del fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

Fuera de su su lugar de origen, el sirope de savia de arce se mezcla con el jugo de ciertas palmeras para producir un producto alimenticio que se utiliza mezclado con jugo de limón y agua para la famosa dieta del sirope de savia, una dieta muy utilizada para perder peso y para depurar el organismo, principalmente dentro de las dietas de primavera y otoño.

*Información relacionada: Dieta del sirope de savia de arce

punto rojoMás información sobre las propiedades del ayuno y dietas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil