Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Por qué la soja tiene tan mala fama?

¿La soja es buena o mala?

INCONVENIENTES Y BENEFICIOS DE LA SOJA

¿Qué pasa con la soja? ¿Por qué tiene tan mala fama?

La soja ( Glycine max) es una legumbre asiática muy rica en proteínas (20%) que ha empezado a cultivarse de forma extensiva. La mayoría de cultivos de soja del mundo son transgénicos y producen un gran daño en el ecosistema.

¿Por qué la soja tiene tan mala fama?

Muchos grupos ecologistas alertan del gran impacto medioambiental que suponen los actuales cultivos extensivos de soja, que están arrasando hectáreas de espacios naturales en todos los continentes y destruyendo la biodiversidad autóctona de estos países, lo cual resulta devastador para la salud del planeta.

soja grano
Foto de soja, la legumbre más cultivada del mundo

Por este motivo, muchas personas rechazan el consumo de esta legumbre y de sus derivados ( tofu, tempeh, miso,etc.).

Pero el consumo humano de estos alimentos no es el motivo real por el que se produce este daño medioambiental.

Soja para alimentar animales

En los últimos años, la gran mayoría de cultivos de soja que se producen no son para el consumo humano.

La soja se cultiva de forma extensiva para alimentar animales y poder satisfacer la enorme demanda de carne de los mercados.

Problema con la soja transgénica: se come demasiada carne

El problema de raíz de la soja transgénica es el consumo exagerado de carne que se produce en la mayoría de países desarrollados o en vías de desarrollo.

Todas las personas que comen carne diariamente están fomentando el cultivo extensivo de soja transgénica, porque estos cultivos se destinan principalmente a la producción de piensos.

Comer carne cada día es anti-ecológico, aunque tenga el sello de producción ecológica. Se necesita destinar muchos recursos naturales a alimentar los animales para poder consumir carne: piensos, litros de agua ( tanto para el animal, como para los cultivos que lo alimentan), combustible para el transporte,etc.

impacto ecologico de la carne para alimentar animales y personas, dieta vegetariana
Lámina sobre la mala prensa de la soja. Esta legumbre se cultiva extensivamente para alimentar animales, lo que destruye muchos ecosistemas. El problema de raíz de la soja transgénica es que se come demasiada carne. Se tiene que evitar el consumo abusivo de carne.

¿Es bueno comer soja?

Como se ha explicado, lo que fomenta el cultivo de soja transgénica es el consumo diario de carne, no el consumo de soja, tofu, tempeh,etc, que resulta un pequeño porcentaje de estos cultivos.

tofu
Foto de tofu salteado. El tofu es muy rico en calcio

Por lo tanto, que los humanos consuman soja o sus derivados no es malo para el planeta, sino todo lo contrario. Para el planeta, es mejor que cenemos tofu ( u otra opción proteica vegetariana), que un trozo de carne de un animal que ha sido alimentado con kilos de soja transgénica.

Esta legumbre asiática se ha consumido durante siglos de forma tradicional en la alimentación humana sin perjudicar al planeta. Es un alimento muy nutritivo debido a su enorme riqueza en proteínas (20%) y además podría tener beneficios para la salud, como sus beneficios para la menopausia.

Como todas las legumbres, es rica en fibra, minerales y vitaminas. Puede ser indigesta si no se pone en remojo y si no se cuece adecuadamente.

¿Comer tofu y productos con soja es perjudicial para el planeta?

Que los humanos consumamos soja o sus derivados no es la causa de estos daños sobre el planeta, sino al contrario.

Para el planeta, es mejor que cenemos tofu, que un trozo de carne de un animal que ha sido alimentado con kilos de soja transgénica. En muchos países es posible adquirir soja no transgénica o con certificado ecológico.

¿Seguro que la soja es mala?

La cuestión no es que la soja sea mala, sino que se necesita producir mucho alimento vegetal para hacer crecer animales y satisfacer la enorme demanda de carne actual (ternera, pollos, corderos, pavos,etc.).

vaca
La mayoría de soja transgénica es para la alimentación animal. Comer mucha carne fomenta su cultivo

Por lo tanto, la cuestión es que el consumo exagerado de carne es malo, puesto la soja transgénica se produce de forma extensiva para poder alimentarlos.

Con las nuevas tecnologías ha sido posible desarrollar soja transgénica (GMO o genéticamente modificada), con la que se han conseguido cultivos más productivos y con menos plagas, más resistentes a los herbicidas y plaguicidas.

Los cultivos extensivos de soja transgénica son sólo una parte del problema ecológico del planeta.

Si la soja o el maíz transgénico no existieran, se utilizarían otras plantas para su cultivo extensivo, por ejemplo unos garbanzos transgénicos.

Comer carne cada día es antiecológico

El sentido común nos dice que los alimentos más ecológicos son los vegetales, puesto en general la carne tiene mayor impacto ambiental que los cultivos, aunque se trate de carne ecológica.

Se necesitan muchos kilos de vegetales para alimentar a un animal, que luego dará carne para unas pocas personas. En cambio, los mismos kilos de vegetales que sirven para engordar el animal podrían alimentar a muchas más personas.

impacto ecologico de la carne para alimentar animales y personas, dieta vegetariana
Lámina del impacto ecológico de la carne. Con los alimentos que se necesitan para hacer crecer animales se podrían alimentar muchas más personas que con la carne producida. ( Se trata de una imagen ilustrativa, las cantidades no son proporcionales). Dibujos cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Cómo es una dieta ecológica?

Una dieta ecológica consiste en comer abundancia de alimentos vegetales: patatas, garbanzos, lentejas, guisantes, tofu, espinacas, cebollas, zanahorias, aguacate, plátanos, tomates, pimientos, manzanas, cerezas, nísperos, diente de león, mangos, kiwis, chía o lino, sésamo, nueces, almendras, avellanas u otros frutos secos (sin sal y sin freír), aceite del virgen y alimentos ricos en proteínas como los huevos.

Algunas iniciativas para reducir el impacto ambiental de la carne son los lunes sin carne que realizan escuelas, restaurantes y particulares. Sin embargo son necesarias muchas más medidas para frenar el consumo actual de carne.

*Más información:

- ¿Qué es la agricultura ecológica?

Más información sobre alimentos naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil