Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿La soja produce cáncer?

¿Qué relación existe entre la soja y el cáncer de mama, próstata, y otros tipos de cánceres?

¿La soja es buena o es mala?

Los frijoles de soja son la forma más utilizada, menos costosa y menos calórica de obtener cantidades elevadas de proteína con muy poca grasa y nada de colesterol. Puedes comer frijoles de soja de muchas formas, por ejemplo, el tofu, los frijoles mismos (también se conocen como edamame en su vaina), la leche de soja, el miso y la soja en polvo.

La soja contiene muchas sustancias fitoquímicas relacionadas con la salud. Los inhibidores de la proteína cinasa ayudan a mantener el crecimiento y la actividad normales de las células. Los fitoesteroles y las saponinas ayudan a regular el colesterol. El ácido fenólico y los fitatos son antioxidantes.

La soja también contiene isoflavonas, que son fitoestrógenos débiles (compuestos similares al estrógeno presentes en las plantas). Las cantidades de isoflavonas varían en los diferentes tipos de productos de tofu y leche de soja. El estrógeno del cuerpo es mucho, mucho más fuerte que las isoflavonas similares al estrógeno presentes en la soja. Por lo tanto, si la sustancia débil de la soja reemplaza al estrógeno fuerte natural en las células, es posible que la soja proteja contra las formas de cáncer que prefieren una señal estrogénica más fuerte.

La soja (Glycine max) es una legumbre originaria de Asia que se ha extendido por todo el mundo: tanto en alimentación animal (piensos), como en la alimentación humana, siendo considerada una fuente de proteínas de muy buena calidad.

Además de su valor nutritivo, hay muchas dudas alrededor de la soja. ¿La soja es mala para el cáncer de mama? ¿Y para el de próstata? ¿Debe dejar de tomar soja si toma tamoxifeno? ¿Los niños/as pueden consumir soja, o hay peligro de que las isoflavonas los feminicen? ¿Tiene muchos antinutrientes y no se asimila? ¿Es mejor la soja entera o en forma de suplementos? ¿Qué hay de cierto en todo ello? Vamos a ello.

contraindicaciones de la soja
Lámina contraindicaciones de la soja con las principales preguntas dudas sobre su consumo.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la soja?

En primer lugar, es muy importante diferenciar la soja y sus derivados tradicionales, como el tofu, de los productos ultraprocesados con soja (como los muffins de soja, las hamburguesas de soja, y otros productos nuevos, con una larga lista de ingredientes) y de los suplementos de isoflavonas de soja.

Comer habitualmente soja y sus derivados tradicionales no es perjudicial, todo lo contrario. Dentro de una dieta saludable, el consumo de soja (especialmente germinados de soja, tofu y tempeh) es nutritivo y parece tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

¿Cuándo se notan los beneficios de las isoflavonas de soja?

Muchas personas desconocen que para obtener los beneficios de comer soja esta debe ser consumida habitualmente. Esto se explica porque es necesario que la flora intestinal se adapte a fermentar la soja, para poder degradarla y obtener los metabolitos estrogénicos y anticancerígenos que esta tiene. Otra opción es consumir la soja ya fermentada (tempeh o miso), pues esta fermentación ya viene hecha.

Por lo tanto, por ejemplo, si queremos tomar soja para los sofocos de la menopausia, debemos saber que sus posibles efectos sólo serán más visibles tras unas semanas comiendo soja.

¿Qué hay de los suplementos de soja?

Los suplementos de isoflavonas no son recomendables ya que los estudios sobre sus beneficios son contradictorios. Por otra parte, este tipo de suplementos aporta demasiada cantidad de isoflavonas activas. Todo parece indicar que las isoflavonas de soja no son un suplemento seguro a largo plazo, a pesar de que se puede adquirir sin receta médica en cualquier farmacia o herbolario.

  • Comer habitualmente soja y sus derivados tradicionales, como el tempeh, los germinados de soja, el tofu o el miso, no es perjudicial, todo lo contrario: nutre y podría proteger contra enfermedades.

  • Los suplementos de isoflavonas de soja no se recomiendan.

Contraindicaciones de los ultraprocesados con soja

Actualmente hay una serie de productos con soja que, debido a su composición, no son saludables y no proporcionan los beneficios de la soja. Se trata de productos con mucha sal, harinas refinadas, azúcar refinado o muchos aditivos alimentarios. Como ejemplos de ultraprocesados podemos citar algunas bebidas de soja, hamburguesas vegetales, embutidos de soja, salchichas de soja, dulces como la bollería con harina de soja, salsa de soja con glutamato, yogures de soja azucarados, aceite de soja, etc.

plato vegetariano
Foto de plato vegetariano: quinua, mayonesa de tofu, hamburguesas y croquetas de tofu.

Es posible que consuman una cantidad excesiva de estos ultraprocesados aquellas personas que deciden optar por una dieta vegetariana o que buscan disminuir el consumo de carne a través de productos sustitutivos.

¿Es buena la soja para prevenir el cáncer?

La relación de la soja sobre el cáncer es un tema muy discutido. Inicialmente se pensó que la soja podría tener un efecto protector contra el cáncer debido a la baja incidencia de cáncer de mama de China, un gran consumidor de soja. Sin embargo, estudios posteriores parecen desmontar esta teoría. Probablemente la protección contra el cáncer es debida a la dieta rica en vegetales de las zonas rurales de China, y no la soja en particular.

Por otra parte, en Japón se ha observado que comer habitualmente cierta cantidad de soja desde la infancia, y especialmente en la menopausia, podría reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o de útero. Esto da pie a otros factores influyentes como pueden ser las adaptaciones genéticas y de la flora intestinal al comer soja desde la infancia.

¿La soja provoca cáncer de mama?

El exceso de hormonas femeninas, y concretamente los estrógenos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de otros cánceres relacionados, dependientes de hormonas estrogénicas, como el de útero. Pero no todas las sustancias con efecto estrogénico aumentan el riesgo de cáncer.

El cáncer de mama es promovido cuando los estrógenos se unen a los receptores estrogénicos "alfa", que tienen un papel proliferativo. En cambio, los receptores estrogénicos "beta" tienen un papel apoptótico (estimulan la muerte natural de las células dañadas), es decir, un papel opuesto al primero. Este hecho es importante para entender que las isoflavonas de la soja no producen ni aumentan el cáncer de mama, todo lo contrario. Debido a que se unen a los receptores estrogénicos "beta", las isoflavonas estimulan la muerte natural de las células cancerígenas. Así es como la soja parece proteger contra el cáncer de mama.

A todo ello hay que decir que los efectos de la soja sólo se producen teniendo en cuenta que podamos metabolizarla, por adaptaciones genéticas y de la flora intestinal. Si no estamos acostumbrados a comer soja y la tomamos ocasionalmente, probablemente no tendrá efectos o estos serán muy leves. Esto es debido a que las isoflavonas necesitan ser metabolizadas por nuestra flora intestinal poder ser absorbidas, y por lo tanto, si la flora intestinal no está adaptada a comer soja, no se obtienen los beneficios de sus isoflavonas.

En cualquier caso, lo que parece estar más relacionado con el cáncer de mama es la dieta occidentalizada "western diet" rica en comida chatarra (¡ojo con los ultraprocesados, que también pueden ser de soja!), los pesticidas, plásticos, y otros disruptores endocrinos. Para prevenir el cáncer de mama, podemos empezar por aplicar evidencias científicas más sólidas, como evitar el tabaquismo y aumentar el consumo de verduras y frutas de la dieta.

  • La soja puede no influir o protegernos contra el cáncer de mama, pero en ningún caso lo provoca.

  • Los estudios científicos parecen apuntar hacia que el consumo de soja en adolescentes y mujeres adultas tiene un papel protector contra el cáncer de mama.

¿Pueden comer soja las personas con cáncer de mama, o que han pasado por un cáncer de mama?

Sí, las personas con cáncer de mama, o que han pasado por un cáncer de mama, pueden comer soja. Es más, comer soja se asocia a un mejor pronóstico de la enfermedad al proporcionar nutrientes, antioxidantes, y disminuir la producción de estrógenos en el cuerpo.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

¿La soja está contraindicada si tomo tamoxifeno?

La soja no está contraindicada si se toma tamoxifeno, que es un medicamento contra el cáncer de mama (antiestrógeno).

Antiguamente se pensaba que era mejor prescindir de ingerir alimentos con efectos hormonales, sobre todo la soja, ya que esta es, con diferencia, el alimento con más contenido en fitoestrógenos. Pero actualmente, se sabe que consumir soja tiene un efecto beneficioso durante el cáncer ya que potencia el efecto de la medicación y mejora el pronóstico de la enfermedad.

Los componentes de la soja aumentan el efecto de los medicamentos contra el cáncer y no tienen repercusiones negativas, todo lo contrario, mejoran el pronóstico de la enfermedad. Tanto es así, que las principales entidades contra el cáncer aconsejan comer soja, como la American Cancer Society, Oncology Nutrition, el American Institute for Cancer Research y el World Cancer Research Fund International.

  • La soja no está contraindicada durante el cáncer de mama ni durante el tratamiento con tamoxifeno.

  • Los alimentos saludables de soja son el tofu, el tempeh, los germinados de soja, las habas de soja bien cocidas, o el miso.

  • Se deben evitar los ultraprocesados con soja que llevan mucha sal añadida, harinas o azúcares, como los embutidos de soja, hamburguesas de soja, bollería con harina de soja,etc. Estos productos no son saludables.

Soja y otras alteraciones hormonales

Antiguamente, basándose en estudios experimentales en animales, se pensaba que las mujeres con problemas hormonales como endometriosis, síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) o problemas de fertilidad tenían que evitar la soja.

Sin embargo, los estudios modernos en humanos no muestran ningún motivo para mantener esta prohibición.

¿Suplementos de soja contra el cáncer?

Lo que se ha demostrado perjudicial y no se recomienda son los suplementos de isoflavonas de soja porque no protegen contra el cáncer de mama y porque algunos investigadores creen que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama y de endometrio.

Los suplementos de isoflavonas no son iguales que los alimentos, sino que contienen cantidades mucho más elevadas y más biodisponibles de estos componentes, teniendo un efecto muy distinto a las isoflavonas que se encuentran en los alimentos. Para ilustrar esta frase con un ejemplo, véase que el contenido en isoflavonas de una sola cápsula contiene entre 30 y 60mg de isoflavonas activadas, mientras que 100gr de tofu cocido contienen 22gr de isoflavonas "sin activar" (es decir, tienen que ser metabolizadas por la flora intestinal para ser activas). Esta notable diferencia en cuanto a la composición y calidad de los alimentos y los suplementos de soja supone que no se pueda equiparar el efecto de la alimentación con soja a la suplementación.

  • No se recomienda tomar suplementos de isoflavonas.

¿La soja es buena o mala para el cáncer de próstata?

La soja parece tener un papel protector frente el cáncer de próstata. Muchos investigadores en este campo consideran que un alimento protector de una enfermedad no está contraindicado durante el tratamiento de la misma. Por lo tanto, puede ser recomendable comer soja durante el cáncer de próstata.

soja produce cancer
¿La soja produce cáncer?

¿La soja produce feminización o rasgos femeninos?

Como es sabido, la soja contiene isoflavonas o fitoestrógenos, unas sustancias vegetales que en el cuerpo tienen funciones estrogénicas, es decir, las funciones de las hormonas femeninas (aunque su efecto es menos potente). Son bien conocidas las propiedades de la soja para la menopausia debido a sus isoflavonas genisteína, daidzeína y gliciteína.

Aunque este efecto estrogénico puede ser adecuado en algunos casos como en la menopausia, también se ha dicho que podría producir feminización en hombres, o ayudar a aumentar el tamaño del busto en mujeres. Lo cierto es que ninguno de estos posibles efectos ha sido demostrado.

Con las pruebas actuales, se puede afirmar que la soja no produce feminización ni aumenta el tamaño de los pechos consumida de forma normal en la dieta occidental. Excepcionalmente, en Asia, se ha visto que los niños pequeños que toman mucha soja pueden tener desajustes hormonales, con el consecuente aumento de los pechos en hombres. Esta alteración es debida a que los niños asiáticos tienen una genética adaptada a metabolizar la soja, y por lo tanto su consumo en exceso les puede producir alteraciones hormonales, de forma temporal y reversible.

Soja para problemas de tiroides, hipertiroidismo e hipotiroidismo

Las personas con problemas de tiroides deben evitar combinar la soja con los medicamentos para el tiroides y no consumirla en cantidades elevadas, porque esta legumbre impide el metabolismo del yodo y altera el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Los orientales lo compensan las propiedades bociogénicas de la soja comiéndola diariamente con algas (que son muy ricas en yodo), pero las algas tampoco son adecuadas en determinadas alteraciones de tiroides. Por lo tanto, lo más recomendable en caso de problemas de tiroides es evitar combinar la soja con los medicamentos del tiroides como levotiroxina (tipo Eutirox) y hacer un consumo responsable de este alimento.

  • Si toma medicamentos para el tiroides, evite combinar la soja con medicamentos del tiroides como levotiroxina (tipo Eutirox) y evite consumir demasiados alimentos con soja.

Alergia a la proteína de soja

Una de las contraindicaciones más sólidas sobre la soja es que en ningún caso deben consumirla las personas con alergia a este alimento. La soja se encuentra en la lista de los alimentos que pueden producir alergia alimentaria, junto con la leche, los huevos, el marisco, el pescado, nueces, chocolate, maíz, cacahuetes, fresas, los tomates, los cítricos o el trigo.

Es muy importante que las personas que presentan alergia a la soja no la consuman, y tampoco sus derivados: tofu, tempeh, miso, entre otros. Existen otros alimentos que pueden suplir los beneficios de la soja, principalmente legumbres como los garbanzos o las lentejas. A veces, estas legumbres se procesan en fábricas donde también se ha manipulado soja, por lo que conviene mirar en el envase que nuestro producto no pueda contener soja o trazas de soja.

¿Qué puede ocurrir si una persona alérgica a la soja come este alimento?

Entre las reacciones que puede tener una persona con alergia a la soja tenemos picor en la piel, la diarrea, dolor en el vientre, flatulencias, dolor de cabeza, estornudos, boca seca o con mucha saliva, dermatitis, irritación ocular,etc.

Es muy importante saber si una persona es alérgica a la soja porque en algunos casos mas graves se puede producir una reacción llamada anafilaxis, que puede incluso producir la muerte. Esta reacción anafiláctica supone una alergia grave en la que se ve implicado todo el organismo. Requiere intervención inmediata para evitar posibles complicaciones que pueden conducir a dificultades respiratorias y paro cardíaco.

  • Las personas con alergia a la soja no deben consumir ningún producto que contenga soja, ni tan sólo en poca cantidad ("trazas").

  • Se deberá consultar la etiqueta en caso de dudar de si un alimento puede contener soja para evitar su ingestión, que puede tener consecuencias peligrosas.

Soja en el embarazo y la lactancia

Como alimento nutritivo, la soja es un perfectamente compatible tanto en la dieta para el embarazo como para la lactancia. Solamente tienen que ser prudentes las mujeres que nunca han probado soja antes de estar embarazadas. En este caso es necesario probar la tolerancia a este alimento. Para ello se ingerirá un poco de soja junto con otros alimentos de tolerancia ya conocida. Con ellos se comprobará que no se produzcan reacciones asociadas al consumo de este alimento.

¿Pueden comer soja los bebés?

Los bebés pueden comer soja de acuerdo a unas condiciones concretas y a una edad determinada, aunque se recomienda introducir antes otras legumbres menos flatulentas, como los guisantes o las lentejas.

*Más información: Soja para bebés

Antinutrientes de la soja

Como muchas legumbres, la soja también contiene antinutrientes, que son sustancias que impiden la correcta digestión del alimento o la asimilación de sus nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales como el hierro o el calcio (inhibidores de proteasas, fitatos,etc.).

La mayoría de antinutrientes desaparecen con un remojo largo y cocción adecuada, pero pueden encontrarse en la legumbre mal cocida. En estos casos produciría indigestión.

¿La soja es transgénica o ecológica?

Motivos a favor y en contra de la soja
Lámina principales motivos a favor y en contra de la soja

No todas las contraindicaciones que tiene la soja son sobre salud. Muchas personas critican que la soja es un alimento foráneo que está desplazando de la dieta otros granos igual de nutritivos, como garbanzos, lentejas, las azukis, el trigo sarraceno o quinoa. Esto destruye la gastronomia autóctona del país. Desde otro punto de vista, otras personas creen que la enriquece.

¿Qué hay de la soja transgénica?

Un aspecto importante que también es muy criticado por parte de los ecologistas, es el impacto ambiental de la soja transgénica, aunque en ese caso, el causante no es el consumo humano directo de esta legumbre, sino el indirecto. Promovemos el cultivo de soja transgénica de forma indirecta cuando consumimos carne de forma desmesurada. En otras palabras, comer carne a diario no es necesario y perjudica el medio ambiente desde muchos frentes, uno de ellos, las extensiones de monocultivos de soja transgénica que arrasan con la vegetación y el ecosistema. La inmensa mayoría de carnes que se consumen están alimentadas con piensos elaborados con soja. Los embutidos y carnes procesadas pueden contenerla también en forma de aditivo (harina de soja).

Soja para la población general

Finalmente, a pesar de todas las posibles contraindicaciones que tiene, podemos asegurar que la soja es un alimento nutritivo y seguro para la mayoría de la población. Se trata de una legumbre, originaria de Asia, que aporta gran cantidad de proteínas completas, fibra, vitaminas del grupo B (excepto la vitamina B12), potasio, fósforo, calcio y magnesio, principalmente.

Conclusiones: ¿Soja sí o soja no?

La soja es con diferencia la legumbre que recoge más controversia en los estudios, la que se rodea de más detractores, defensores y sobre todo de muchos mitos. Como hemos ido recogiendo, la soja es segura para la mayoría de la población, como es de esperar de cualquier alimento nutritivo. Por otra parte, el sentido común nos dice que los ultraprocesados, aunque contengan soja, no son beneficiosos.

  • Los alimentos saludables que contienen soja son los germinados de soja, el tofu, el tempeh y el miso. La salsa de soja fermentada también puede ser saludable, si controlamos que no contenga glutamato y evitamos consumirla en exceso (contiene mucha sal).

  • Se puede consumir soja, mejor de forma moderada, igual que se recomienda con otros alimentos. Por ejemplo, 5 veces a la semana. Además, algunos de sus derivados no son recomendables por la sal, harinas, grasas malas o los azúcares añadidos.

  • Las personas con cáncer no deben preocuparse por el consumo de soja ya que no disminuye el efecto de los medicamentos (lo aumenta), mejora el pronóstico de cáncer de mama y protege frente al de próstata. Las asociaciones contra el cáncer recomiendan en sus guías el consumo de alimentos saludables como la soja antes, durante y después del cáncer.

  • Los suplementos de isoflavonas de soja no se recomiendan en ningún caso. Los estudios sobre su seguridad a largo plazo son insuficientes. Aunque se pueden vender sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

soja mitos
Mitos sobre la soja

punto rojo Más información sobre la soja

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil