Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Comer mucha soja es malo?

Problemas por comer soja en exceso

¿Comer mucha soja es perjudicial para la salud?

Actualmente se puede producir un excesivo consumo de soja a través de la combinación de diversos productos derivados de esta legumbre, como pueden ser los muffins con harina de soja, el aceite de soja (presente en muchos productos industriales), la soja texturizada, el embutido de soja, la leche de soja, salsa de soja, snacks con soja, y un largo etcétera de nuevos productos ultraprocesados con soja, además de los tradicionales tofu, tempeh, miso y natto.

habas de soja amarilla
Foto de habas de soja amarilla

Problemas por exceso de soja

Los posibles efectos adversos de la soja podrían deberse a que, cuando está mal cocida, sus antinutrientes producen indigestión. Sin embargo, los antinutrientes desaparecen por la cocción, por lo que la mayoría de productos con soja, generalmente muy procesados, no son indigestos.

Otro punto importante es su posible efecto bociogénico, es decir, que impide la asimilación de yodo y por lo tanto podría tener inconvenientes para el tiroides.

Ninguna de estas dos posibles contraindicaciones son las más habituales. El mayor inconveniente que presenta el abuso de la soja no es su posible efecto bociogénico ni su efecto indigesto, sino el efecto sobre el organismo de la gran cantidad de sal, azúcar y aditivos que suelen contener muchos de los productos que contienen soja (generalmente comida chatarra).

¿Comer mucha soja es peligroso para el tiroides?

En las sociedades occidentales, el consumo de soja normalmente no supone un problema para la absorción de yodo, ya que este mineral se encuentra en suficiente cantidad en la dieta.

Si no se consume suficiente yodo, por ejemplo en forma de sal yodada, la soja podría afectar al buen funcionamiento del tiroides produciendo un aumento del tamaño de la glándula, o problemas por carencia de yodo.

soja tiroides
Soja y problemas de tiroides

¿Qué hacen las sociedades que consumen soja habitualmente?

En las sociedades orientales, donde se consume soja desde hace siglos, se compensan las propiedades bociogénicas de la soja cuando esta se consume con algas, que son alimentos con una cantidad altísima de yodo. En su caso, pueden ocurrir problemas de tiroides es por el excesivo contenido en yodo de las algas. Además, existen diferencias importantes entre el consumo de soja en ambas sociedades (más información).

Conclusión: ¿Es malo el consumo de soja?

Se recomienda un consumo responsable de la soja, sin abusar de este alimento, especialmente en caso de problemas de tiroides (tanto hipotiroidismo, como hipertiroidismo).

Dentro de todas las opciones para consumir soja, las más saludables son las menos procesadas (tofu, tempeh, edamame, miso) por su valor nutricional.

contraindicaciones soja
Contraindicaciones de la soja

punto rojo Más información sobre la soja

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil