Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Soja para los sofocos de la menopausia

¿Comer soja como remedio para reducir los sofocos?

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS DE SOJA PARA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA

¿La soja es buena para los sofocos de la menopausia?

La soja (Glycine max) y sus derivados (especialmente el tofu y el tempeh) son alimentos nutritivos muy adecuados para la menopausia, dentro de una dieta saludable, que además se ha observado que alivia los sofocos.

bebidas vegetales supermercado estante
Foto de tempeh, el alimento más rico en isoflavonas, muy adecuado para la menopausia

¿Qué efectos tiene la soja para la menopausia?

Las isoflavonas que contiene la soja suplen el déficit de estrógenos de la menopausia y ayudan a reducir algunos de sus síntomas como los sofocos, que es el más frecuente (80% de las mujeres occidentales) y para el que más se ha recomendado ingerir productos de soja.

En Japón, el porcentaje de mujeres con sofocos en la menopausia es inferior al 20%, se cree que por el consumo diario de soja.

¿Cuál es el principio activo de la soja?

El componente activo que parece ser responsable de estas propiedades son sus isoflavonas, principalmente la genisteína.

¿Es bueno comer soja? ¿Es mejor tomar suplementos?

Sin embargo, a raíz de los muchos productos con soja que han salido al mercado, es importante mencionar que los suplementos de isoflavonas de soja no se recomiendan porque no son seguros a largo plazo. Además las isoflavonas presentan un contenido demasiado elevado de isoflavonas.

Para aliviar los sofocos se recomiendan los alimentos con soja como el tofu, el tempeh, el miso o las habas de soja.

Igual que en toda dieta saludable, se recomienda evitar los productos con muchos azúcares, sal o grasas añadidas, aunque contengan soja: yogures de soja con azúcar, muffins con harina de soja, salsa de soja,etc.

¿Por qué la soja podría mejorar los sofocos?

Los sofocos son el síntoma más frecuentemente experimentado durante la menopausia. Según un estudio, el 80% de las mujeres occidentales sufren sofocos.

En cambio se ha observado que este síntoma es poco habitual en los países asiáticos y sobre todo en Japón. El porcentaje de mujeres que experimentan sofocos en países asiáticos es del 60% en Filipinas; 27% en Taiwan; 19,6% en Singapur y aún menos en Japón, donde se consume mucha soja. Esta observación es el principio de la investigación sobre la relación entre consumir soja y los sofocos.

Pero además, también puede indicar que los sofocos podrían tener otras causas relacionadas con diferencias culturales (estrés,etc.) y dietéticas (tipo de alimentación, hábitos saludables,etc.), además del posible componente fisiológico.

Soja para mejorar los sofocos en la menopausia

Se ha observado en estudios que el consumo de soja en la dieta es inversamente proporcional a la frecuencia de los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

A pesar de estas observaciones, según un documento del 2011 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), no existen pruebas suficientes como para afirmar que la soja es efectiva contra los sofocos.

Cómo tienen efecto las isoflavonas

El modo de acción de estos componentes es mediante su unión a los receptores estrogénicos tipo beta (β), que son los lugares donde se unirían las hormonas estrogénicas auténticas del cuerpo.

Por este motivo, las isoflavonas de soja se plantearon como una terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, etapa en que disminuyen los estrógenos en la mujer.

No a todas las personas les sienta igual la soja

Para que las isoflavonas de soja se absorban, deben descomponerse en el intestino por acción de las bacterias intestinales. Por lo tanto, el efecto de la soja está condicionada por la microbiota o flora intestinal.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente?

Esto producirá que la soja tenga un efecto distinto entre diferentes poblaciones, dada la complejidad y variedad de microbiota, que depende de la dieta que se ha llevado durante toda la vida (más información).

Diferencia del efecto de la soja en dieta occidental y oriental

Un consumo habitual de soja, especialmente durante toda la vida, produce que exista mayor cantidad de bacterias intestinales que pueden descomponer sus isoflavonas en componentes bioactivos.

Esta puede ser la razón por lo que muchos estudios sobre el consumo de soja muestran resultados distintos entre los occidentales y los orientales, algunas muchas veces contradictorios.

¿Cómo tomar soja para los sofocos?

Es posible que comer soja sea un remedio eficaz para los sofocos en mujeres occidentales, pero para ello se debe comer soja habitualmente y no de forma esporádica.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la soja para la menopausia?

Los resultados se observarán al cabo de unas semanas de tomar soja habitualmente (3-5 veces a la semana), cuando la flora intestinal haya aprendido a metabolizar las isoflavonas que contienen estos alimentos. Se ha observado que las personas que comen soja habitualmente presentan mayor facilidad para asimilar sus isoflavonas.

Además de sus efectos para la menopausia, una dieta saludable con soja podría disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y tener un efecto protector para los huesos.

Nota: En el artículo se mencionan los alimentos de soja consumidos en una dieta saludable. Los suplementos de isoflavonas no se recomiendan.

contraindicaciones isoflavonas
Contraindicaciones de las isoflavonas

Mitos sobre la soja

Existen muchos mitos y mucha confusión sobre esta legumbre: ¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre? ¿Comer soja es antiecológico? ¿Las hamburguesas de soja son buenas? ¿Es correcto decir "leche" de soja? ¿Producen muchos gases?...

mitos sobre alimentacion
Mitos sobre la soja

*Más información:

- Soja para el cáncer de mama

- Contraindicaciones de la soja

- Soja para bebés

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil