Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Soja para los ovarios poliquísticos (SOP)

¿Es beneficiosa o perjudicial la soja para mujeres con quistes de ovarios?

¿Se puede consumir soja en la dieta para el SOP?

Muchas personas tienen dudas acerca de la soja y su papel en la dieta para el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). ¿La soja produce desórdenes o desajustes hormonales? ¿Desregula los ciclos hormonales?

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

Efectos de las isoflavonas de soja

La bebida de soja y los derivados de la soja contienen unas sustancias llamadas isoflavonas (principalmente genisteína).

La ingestión de isoflavonas tiene efectos hormonales parecidos a los estrógenos, pero su efecto es más débil que las hormonas estrógenos de propio cuerpo.

Por lo tanto, teóricamente, estas sustancias podrían presentar beneficios para el SOP.

¿Cómo actúan las isoflavonas con los estrógenos?

Las isoflavonas se unen a los receptores estrogénicos (bloquean los receptores de estrógenos), e impiden que se unan a ellos los estrógenos del cuerpo, de efecto más potente y cuyos niveles de hormonas son elevados en mujeres con SOP.

Por lo tanto, parece que el consumo de soja y sus alimentos derivados podría ser adecuado para mujeres con SOP (tofu, tempeh,...).

Dentro de este grupo se excluyen los productos de soja ultraprocesados, con azúcares añadidos ni los que contienen grasas perjudiciales, que no serían recomendables.

¿Se recomienda tomar suplementos de isoflavonas para los ovarios poliquísticos?

Existen muchos estudios sobre los beneficios de consumir soja para los quistes de ovario (principalmente la genisteína), pero ninguno de ellos es concluyente y por lo tanto no se puede recomendar tomar suplementos con isoflavonas.

Importante: Diferencia entre alimentos con isoflavonas y suplementos

Cuando se habla de la soja es importante distinguir entre los suplementos de isoflavonas y los alimentos de soja.

Aunque la soja o el tofu pueden ser opciones beneficiosas, en ningún caso se recomienda tomar suplementos de isoflavonas.

Los suplementos contienen una cantidad muy superior de isoflavonas y estas son mucho más biodisponibles (no necesitan ser transformadas por la microbiota intestinal para absorberse).

Además, en los suplementos de isoflavonas no se encuentran proteínas vegetales, calcio, vitaminas ni muchos otros nutrientes presentes en la legumbre y sus derivados que contribuyen en sus propiedades.

Por lo tanto, los beneficios del consumo de soja nunca pueden equipararse al efecto de los suplementos de soja, que pueden ser perjudiciales y tienen contraindicaciones importantes.

diferencias isoflavonas alimentos
Diferencia soja y suplementos de soja

¿La soja tiene beneficios para los quistes de ovario?

  • La soja no tiene beneficios probados para el SOP, pero en general, se puede comer soja y sus derivados, que además constituirán un buen aporte de proteínas en la dieta (en el caso del tofu, también contiene mucho calcio). También es posible una dieta saludable sin soja.

  • Se puede consumir soja de forma equilibrada, igual que se recomienda con otros alimentos. Por ejemplo, un consumo de derivados de soja hasta unas 5 veces a la semana.

¿Cuándo puede ser perjudicial tomar soja?

Lo que no es recomendable es tomar muchos productos con soja diariamente. Esto se produce sobre todo en muchas dietas vegetarianas, a través de la ingestión diaria de diversos derivados de la soja: bebida de soja, hamburguesas vegetales, salsa de soja, yogures de soja, aceite de soja, proteína de soja, miso, germinados de soja, queso de soja, harina de soja,etc.

A través de estos alimentos se podría estar tomando una cantidad demasiado elevada de isoflavonas.

*Véase: Alimentos ricos en isoflavonas

¿Qué tipos de soja no son beneficiosos?

Algunos derivados de la soja no son recomendables por la sal o azúcares añadidos, como la salsa de soja, galletas y madalenas con soja,etc.

¿Los suplementos de isoflavonas de soja son buenos?

Los suplementos de isoflavonas de soja NO se recomiendan en ningún caso.

Los estudios indican que los datos sobre su seguridad a largo plazo son insuficientes. Aunque se pueden vender sin receta médica como complemento alimenticio, se recomienda consultar con un médico antes de tomar este tipo de suplementos.

*Más información: Contraindicaciones de los suplementos nutricionales

¿Qué diferencia existe entre alimentos y suplementos con isoflavonas?

Los suplementos de isoflavonas contienen mayor cantidad de soja que los alimentos.

La diferencia más importante es la diferencia de cantidad de las isoflavonas:

  • Por ejemplo, 100gr de tofu contienen 22 mg de isoflavonas totales

  • En un suplemento de isoflavonas 35 mg. de isoflavonas, ¡¡en sólo una pastilla!!

Otra diferencia es la biodisponibilidad: la absorción de las isoflavonas de los suplementos es mayor que en los alimentos, debido a que contienen las isoflavonas en su forma activa (agliconas), de forma que no necesitan ser transformadas a nivel intestinal para absorberse. Por lo tanto se asimilan directamente todas las isoflavonas ingeridas. En cambio, en los alimentos sólo se absorbe una pequeña cantidad isoflavona debido a que estas son degradadas por la microbiota intestinal. (Más información)

contraindicaciones de la soja
Contraindicaciones de la soja

*Más información:

- Soja para los sofocos de la menopausia

- Soja en el cáncer de mama

Más información sobre dieta para el SOP.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil