Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Peligros suplementos de soja para la menopausia

¿Se recomienda la soja para la menopausia?

Peligros suplementos de soja para la menopausia

La soja es un alimento adecuado para la menopausia, pero su popularidad ha causado confusiones sobre sus propiedades que pueden ser peligrosas para la salud. Con el auge de las propiedades de la soja para la menopausia, ha crecido la tendencia de tomar suplementos de isoflavonas de soja.

bebidas vegetales supermercado estante
Foto de tempeh, el alimento más rico en isoflavonas, muy adecuado para la menopausia

¿Por qué la soja tiene peligros?

La divulgación sobre los beneficios de la soja y de sus derivados para la menopausia es cierta, pero no sucede lo mismo con las isoflavonas.

Con los estudios actuales no se recomienda tomar suplementos de isoflavonasporque no se conocen sus efectos a largo plazo. Es un peligro ya que estos suplementos se consideran inocuos y se pueden adquirir sin receta médica.

¿Cómo actúa la soja?

Las isoflavonas son un tipo de fitoestrógenos son sustancias vegetales parecidas a las hormonas estrógenos que suplen el déficit de estrógenos. Se han venido utilizando durante años para reducir los síntomas de la menopausia.

En Japón, el porcentaje de mujeres con sofocos en la menopausia es inferior al 20%, se cree que por el consumo diario de soja en la alimentación.

¡Atención! ¿Los fitoestrógenos son seguros?

Algunos estudios han relacionado tomar suplementos de isoflavonas de soja con mayor riesgo de cáncer de mama.

Aunque no hay nada probado, los médicos no aconsejan las hormonas de sustitución a aquellas pacientes que tengan una predisposición a este tipo de cáncer, así como a otras pacientes que otros problemas como varices, mala circulación, tumores en el ovario o de mama, etc.

¿Cómo tomar la soja para la menopausia?

La forma correcta de tomar la soja para la menopausia es a través de los alimentos saludables. La soja aporta muchas proteínas de buena calidad, sin apenas grasas, y con una enorme cantidad de minerales, vitaminas y fibra.

Es aconsejable sobre todo en forma de tofu y más aún, en forma de derivados fermentados como el tempeh (el alimento más rico en isoflavonas). La leche de soja puede ser complementaria (más información).

Para que tenga más efecto la soja, es preferible introducir su consumo de forma habitual.

exceso de soja
¿Comer mucha soja puede ser perjudicial?

Punto rojo Más información sobre la menopausia y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil