Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Glosario total de botánica

Glosario botánico completo

Abelia: (Género de plantas) Plantas de Mexico, Himalaya y del Este de Asia, de la familia de las Caprifoliáceas. Hay aproximadamente unas 30 especies, todas ellas con flores tubulares.

Abortivo: (Fitoterapia) que induce al aborto.

Acampanada: (Tipo de flor) es aquella que tiene la corola en forma de campana.

Acebuche: (Plantas /alimentos) Olivo silvestre no injertado. (Olea europea var. sylvestris).

Acedera: (Plantas) Planta silvestre comestible: las hojas tiernas de la acedera se utilizan para ensaladas mixtas, sopas, guisos y diferentes preparaciones culinarias. Poseen altas cantidades de fibra, vitamina C y betacarotenos.

Aceite esencial: (Fitoterapia) Producto que se optiene de las plantas destilándolas. Tiene una textura aceitosa y un aroma muy profundo. Se le conoce también con el nombre de "esencia". Se aplican en uso externo diluidos en aceites.

Acelgas: (Plantas/alimentos) Las acelgas se cultivan fundamentalmente por sus hojas, que son brillantes y gruesas con nervadura muy destacada. Su color varía bastante dependiendo de la variedad, existiendo variedades que producen hojas de color rojizo y otras que son más verdes.

Acerola: (Plantas/alimentos) La acerola o cereza de las Indias Occidentales es un pequeño fruto, de 1 - 3cm. de diámetro, que procede de un árbol frutal llamado acerolo o semeruco (Malpighia emarginata).La acerola recibe interés por la enorme riqueza en vitamina C que contiene, siendo uno de los frutos más ricos en esta vitamina.

Acidez (Plantas medicinales)= pirosis. La acidez o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que no son detenidos por la válvula esofágica.

Ácido glutamínico: (Alimentos/plantas medicinales) Aminoácido no esencial que interviene en la salud de los nervios y el cerebro

Acné (Plantas medicinales) El acné es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas, pústulas o pápulas, y que tiene su momento álgido en la adolescencia

Acodo (Cultivo de las plantas) Técnica de reproducción que consiste en enterrar una rama debajo de la tierra sin separarla de la planta madre para que produzca raíces. Una vez estas producidas ya se puede separar de aquella. La hierba luisa (Lippia citriodora), por ejemplo, puede reproducirse con este método.

Acorazonada: (Tipo de hoja) Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.

Achicoria: (Plantas medicinales/alimentos) Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 1m. La achicoria pertenece al grupo de los alimentos amargos. De hecho es el alimento que contiene más principios amargos. Otros alimentos con principios amargos muy conocidos son las alcachofas o las endibias.

Acicular: (Tipo de hoja) Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.

Actinomorfa: (Tipo de flor) Cuando la flor se puede dividir en dos partes exactas (simetria bilateral)

Acuyo: (Planta/alimento) El acuyo (Piper auritum Kunth) es una planta oriunda de las selvas tropicales utilizada desde la antigüedad como remedio natural. Se le atribuyen propiedades emolientes, antirreumáticas, diuréticas, diaforéticas (sudoríparo) y estimulante. El tallo y las hojas del Acuyo se utilizan ampliamente en la alimentación, especialmente en los países Mesoamericano

Adherente: (Tipo de tallo) tallos que han desarrollado raíces aéreas para sujetar la planta a otras superficies. Por ejemplo la hiedra.

Adventicia: (Tipo de raíz) raíces adventicias son las que utilizan algunas plantas para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.

Aerofagia (Plantas medicinales) presencia de gases en el aparato digestivo. Estos se introducen al comer o por problemas digestivos.

Afonía: (Fitoterapia) Perdida parcial o total de la voz. Los gargarismos de agrimonia, muy rica en taninos, han sido utilizados por profesionales de la voz para mejorarla, proporcionándoles más potencia y evitando la afonía.

Afta: (Plantas medicinales) Las aftas o úlceras bucales son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un circulo rojizo.

Agar- agar: (Plantas medicinales) Algas rodofíceas pertenecientes a los géneros Gracilaria. Gelidium, Euchema, Ahnfeltia y Pterocladia (Más información)

Aglanoema: (género de plantas) Planta de Surafrica de la familia de las aráceas. Hay unas 20 especies. Muchas de ellas se utilizan en jardinería. Anagloema simplex se utiliza para aromatizar cigarros.

Ajenjo (Plantas medicinales/especias) Actualmente se considera que el ajenjo constituye un tónico amargo adecuado para el aparato digestivo, así como un buen remedio en uso externo para el dolor y la inflamación.

Aguacate (Alimentos naturales/ medicinal natural) fruto del aguacatero (Persea americana) un árbol de la familia de las Lauráceas

Agujetas: (Plantas medicinales) Dolor que se produce en los músculos después de un gran esfuerzo

Ajo: (Plantas medicinales / alimentos / especias) Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Posee propiedades antibióticas, anti-hipertensivas, circulatorias, anti-reumáticas, anti-cancerosas, diuréticas y digestivas.

Alados: (Tipo de tallo) Se dice generalmente de los tallos que muestran expansiones como alas. Muchos cardos, por ejempo, presentan tallos alados.

Alanina: Un aminoácido no esencial: Interviene en la producción de anticuerpos y en el metabolismo de los azúcares.

Albahaca: (Plantas medicinales/ jardinería) Hierba anual de hasta 1 m de la familia de las labiadas.

Albaricoquero (Alimentos naturales/ plantas medicinales) Árbol de la familia de las rosáceas a la que pertenecen otras otras plantas tan conocidas como el almendro (Prunus dulcis) o el melocotonero (Prunus persica),

Alcachofera (Alimentos naturales/ Medicinal natural) Planta perenne de hasta 2 m. de altura de familia de las compuestas. Cultivada por sus frutos y con propiedades medicinales

Alcanfor: El alcanfor (C10H16O) es un compuesto que se extrae de la destilación de la la corteza o de la raíz del alcanforero (Cinnamomum camphora). Tiene propiedades antisépticas y anestésicas, por lo que se utiliza para desinfectar y en la fabricación de linimentos. Algunas plantas, como el tanaceto, contienen este elemento. Cuando se ingiere en cantidades elevadas resulta venenoso. Industrialmente, se utiliza para fabricar explosivos.

Alcaravea (Alimentos naturales/ Especias/ Medicinal natural) La Alcaravea (Carum carvi) es una planta originaria de Asia menor, en la antigua región de Carvia. Botánicamente, esta planta es de la familia de las umbelíferas, pariente del hinojo, el comino, el coriandro y el anís.

Alcohol: El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o el almidón en alcohol y dióxido de carbono. Las formas más comunes de bebidas alcohólicas son el vino y la cerveza, pero también se pueden obtener bebidas alcohólicas de muchos otros vegetales, como la patata o el maíz. Tomadas racionalmente algunas bebidas alcohólicas son alimentos. El abuso del alcohol constituye una droga. Más información...

Alforfón (Alimentos naturales / Medicinal natural) El alforfón (Fagopyrum esculentum Moench) se considera un pseudocereal debido a su alto contenido en almidón y a su empleo en la alimentación como harina y grano. Otros pseudocereales son la quinoa y el amaranto.

Alergia (Plantas medicinales) es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Existen muchos tipos de alergia: al polvo, a los alimentos, a los ácaros...

Alfalfa (Planta forrajera/ planta medicinal) Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Ampliamente cultivada como planta forrajera y con propiedades medicinales.

Algarrobo (Planta medicinal) Árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Cultivado en las regiones mediterráneas para la alimentación animal y como espesante alimentario.

Almendra (Alimentos naturales) Las almendras son el fruto del almendro. Son frutos secos comestibles. Tienen una forma ovalada, terminada en una leve punta, tienen un color blanco en el interior, es decir, la parte carnosa. Las cubre una piel marrón muy fina y las protege una cáscara dura y resistente. Su sabor es suave y dulzón, de textura mantecosa.

Almendro (Alimentos naturales/ plantas medicinales) Árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Cultivado por sus frutos. El aceite de almendras se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis.

Aloe (Jardinería/plantas medicinales) Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura.De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales.

Alopecia (Plantas medicinales) Calvicie, caída del cabello.

Alquequenje (Plantas medicinales /alimentos) El alquequenje, alquejenje o farolillo chino (Physalis alkekengi) es planta originaria de Japón, China y las regiones caucásicas, perenne de la familia de las solanáceas, pariente del tomate.

Alterna: (Tipo de hoja) Hojas alternas son aquellas que salen en una cantidad de una por cada nudo y cada vez en un lado opuesto del tallo.

Amanita: (Género de plantas) Planta de la família de las agaricáceas conocidas por su toxicidad. Mas información en "Alcaloides y plantas tóxicas"

Amaranto: (Alimento/Plantas medicinales) (Amaranthus caudatus) Planta de la família de las amarantáceas. Es un pseudocereal con propiedades medicinales. Tiene especial importancia en la dieta vegetariana, por completar el aporte proteico de los cereales y legumbres; y para la dieta para personas con alergia al gluten, pues al no contener gluten, es bien digerida para estas personas.

Amapola: (Plantas medicinales) Planta de la família de las papaveráceas con propiedades medicinales.

Amargo: (Fitoterapia) dicese de aquellas plantas con sabores amargos y con propiedades estimulantes del apetito, como la achicoria o el diente de león.

Amenorrea (Plantas medicinales) Falta temporal de menstruación.

Anacardo: (Plantas / Alimentos) (Anacardium occidentale) Los frutos del árbol del anacardo, también llamados anacardos, tienen una forma entre una manzana y un pimiento, están orientados como una campana y son comestibles. Sion ricos en vitaminas y minerales.

Anacardiácea: (Familia de plantas) La familia de las anacardiáceas comprende unas 600 especies de plantas que viven en climas templados y subtropicales. Son principalmente arbustos y arboles, que contienen en sus tallos cantidades muy grandes de látex y taninos muy utilizados en la industria de resinas y curtidos (La almáciga del lentisco, por ejemplo,). También tenemos plantas comestibles muy conocidas, como los mangos (Mangifera indica)o pistachos. (Pistacia vera)

Analgésico: (Fitoterapia) que elimina la sensación de dolor. Entre las plantas con propiedades analgésicas más destacadas se encuentra el sauce blanco.

Androceo : (parte de la flor) Es la parte masculina de la flor .Está constituida por los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Anemia: (Fitoterapia) condición que se presenta cuando existe una escasez de glóbulos rojos en la sangre o cuando estos son deficitarios. Dado que los eritrocitos o globulos rojos son los encargados de distribuir el oxígeno a las células, esta enfermedad se traduce físicamente en un estado de debilidad general, cansancio, problemas en la respiración, etc. Existen plantas que nos proporcionan ayuda en el tratamiento de esta enfermedad al suministrar hierro a nuestro organismo. Comer espinacas, por ejemplo, puede servirnos de ayuda.

Anémona - anemone - : (Género de plantas) Género de plantas, pertenecientes a la familia de las ranunculáceas que poseen componentes tóxicos. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas" Muy utilizadas en jardineria.

Angina (Plantas medicinales) angina de pecho. Dolor agudo en el pecho producido por la dificultad de circulación sanguínea en las arterias coronarias.

Anginas = amigdalitis (Plantas medicinales) Inflamación de las amígdalas

Angiosperma : (Tipo de planta) Planta que tiene semillas en los ovarios. Las angiospermas estan consideradas como plantas superiores con flores.

Anís (Especias/Plantas medicinales) Planta perenne de la familia de las umbelíferas de hasta 50 cm de altura. Desde la antigüedad la planta del anís ha sido utilizada como planta medicinal, como especia y como alimento.

Angulado: (Tipo de tallo) que forma un ángulo, no redondeado.

Ansiedad (Plantas medicinales) es un sentimiento de inquietud o miedo ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario.

Antera : (Parte de la flor) En un estambre la antera es la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen

Antocianina: (Fitoterapia) Las antocianinas son flavonoides que se encuentran en algunos frutos que van del color rojo al azul como los arándanos , las cerezas, las ciruelas o las uvas. Su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina.

Anuales: (Tipos de plantas) Son aquellas plantas en las que el ciclo vegetativo dura un año. Después se secan . Así lo hacen las que conocemos como " hierbas ".

Antesis : momento en que se abre la flor.

Antiácido:( Fitoterapia) que neutraliza el ácido del estómago, favoreciendo la eliminación de dolores estomacales, gastritis. etc

Antialopécico= anti calvicie (Fitoterapia) que previene la alopecia o caída del cabello. El ácido palmítico que se encuentra en plantas como el coriandro tienen esta propiedad.

Antianémico= anti anemia (Fitoterapia) que previene o trata la anemia

Antibacteriano: (Fitoterapia) que se utiliza para combatir las infecciones bacterianas. La hierba luisa o el tomillo, por ejemplo, poseen componentes con estas propiedades.

Antibronquítico: (Fitoterapia) que se utiliza para tratar la bronquitis. La malva, por ejemplo, posee propiedades antibronquíticas

Anticatarral: (Fitoterapia) que se utiliza para tratar el resfriado o catarro.

Anticonvulsivo: (Fitoterapia) que elimina las convulsiones o contracciones espasmódicas musculares involuntarias. La flor de la pasión es una de las plantas más adecuadas en este sentido.

Antiemético = antivomitivo (Fitoterapia) Que evita los vómitos.

Antiesclerótico: (Fitoterapia) que previene la aparición de las esclerosis o endurecimiento de la retina. Las plantas ricas en ácido ascórbico o vitamina C poseen esta propiedad. Entre estas tendríamos la naranja o la col.

Antiespasmódico: Véase anticonvulsivo

Antihelmintico: (Fitoterapia) que expulsa los parásitos intestinales. Con las semillas machacadas del aguacate, por ejemplo, se realiza una decocción al 5 % que se utiliza para eliminar parásitos intestinales.

Antiinflamatorio: (Fitoterapia) que rebaja las inflamaciones o irritaciones. El ácido elágico de la salicaria, por ejemplo, posee estas propiedades.

Antigotoso: (Fitoterapia) que previene o ayuda en el tratamiento de la gota

Antioxidante: (Fitoterapia) Dicese de aquella substancia, como el té verde, que impide la oxidación celular, responsable de muchos desordenes corporales.

Antipirético: (Fitoterapia) que rebaja la fiebre. Entre los muchos recursos, el jugo de limón resulta muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre.

Antireumático: (Fitoterapia) que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Antiséptico: Véase antibacteriano

Antisudorífico= antitranspirante.

Antitranspirante: ( Plantas medicinales) Productos que disminuyen la transpiración o sudor corporal. El tomillo, por ejemplo, se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies

Antitusígeno: (Fitoterapia) que se utiliza para el tratamiento de la tos. Podemos preparar un jarabe contra la tos a base de cocer 6 higos secos por vaso de agua, hasta que el líquido se haga espeso.

Antiulcérico: (Fitoterapia) que previene la formación de úlceras. La rutina contenida en ciertas plantas, como el endrino, poseen esta propiedad.

Apio (Alimentos naturales/ planta medicinal) Planta de la familia de las familia de las umbelíferas. Cultivada como hortaliza y con probadas propiedades curativas.

Aptenia: (Género de plantas) Plantas de Sudáfrica de la familia de las Aizoáceas, con flores parecidas a las de las margaritas.

Aquenio : (Tipo de fruto seco indehiscente) Los aquenios son frutos de una sola semilla , no soldada dentro del carpelo. A veces los aquenios aparecen unidos formando lo que se conoce como poliaquenios (diaquenio, biaquenio etc.)

Arame : (Alimentos/algas) (Eisenia bicyclis) El alga arame crece típicamente sobre las rocas en el fondo del mar. De sabor suave y agradable. El alga rehidratada tiene forma de "pequeños fideos" muy suaves, aptos como ingrediente en todo tipo de preparaciones.

Argan : (Plantas/alimentos) (Argania spinosa) es un árbol perenne que crece en las regiones áridas subsaharianas, especialmente noroeste de Marruecos, de donde es originario. De su fruto se extrae el aceite de argán.

Arándano (Alimentos naturales/ plantas medicinales) también llamados mirtilos son plantas subarbustivas de la familia de las ericaceas. La principal virtud de este alimento es su contenido en componentes antioxidantes.

Árbol : (Tipo de planta)Es aquella planta de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros . En este caso el tallo se conocen con el nombre de tronco, el cual no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

Arbusto: (Tipo de planta) Es aquella planta de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

Arbutina: (Plantas) Glucosido que se obtiene de algunas plantas como el madroño (Arbutus unedo) , la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) o el arándano (Vaccinium myrtillus) con propiedades diuréticas, antiseptico-urinarias (desinfectante de las vías urinarias) y antimelanogénicas (impide la formación de la melanina, por lo que se emplea para blanquear la piel y eliminar manchas)

Arginina: (Plantas medicinales) Aminoácido no esencial con muchas funciones dentro del organismo. Interviene en la formación de los músculos y resulta esencial en la cicatrización de las heridas. Aparece en algunas plantas como la cebolla.

Árnica (Plantas medicinales/jardinería) Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. En prados o zonas de pasto de las zonas montañosas de Europa y Noroeste de América del Norte. Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones.

Áromáticas (Plantas /jardinería) Plantas que desprenden un olor agradable

Arroz (Plantas /alimentos) De la planta del arroz (Oryza sativa) se produce el arroz, el segundo cereal más utilizado del mundo despues del trigo.

Arruga (Plantas medicinales) Las arrugas son surcos, marcas, o pliegues de la piel. Por su riqueza en linolina, el cacao, por ejemplo, se utiliza para regenerar las pieles secas arrugadas por la vejez y los malos usos.

Ascórbico: (Fitoterapia) ácido ascórbico = Vitamina C. (C6H8O6,) substancia cristalina y soluble en el agua, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Interviene en la formación del colágeno, necesario para el buen conjuntamiento de los músculos a los huesos, la construcción de los vasos sanguíneos y la estabilidad de la piel. Repara lesiones en los huesos y colabora en la síntesis de otros componentes como el hierro. Constituye un buen antioxidante al eliminar los radicales libres, por lo que constituye un buen anticancerígeno, y tiene propiedades antibacterianas por lo que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, manteniendo el buen estado nuestro sistema inmunitario. Además de estas propiedades se le suponen las siguientes propiedades medicinales: antipertensivo por lo que ayuda a baja la presión arterial; antihipercolesterolímico, ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados; antialérgico y antiasmático, ayuda a combatir el asma y la alergia ; antiglucémico, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre; cardioprotector, protege al corazon de ataques. Se puede encontrar en muchas plantas, fundamentalmente los cítricos - naranja, limón, pomelo, etc - , en verduras de hojas oscuras.

Ardísia: (Género de plantas) Plantas y arbustos perennes de la familia de las Mirsináceas, muy conocidas por sus frutos decorativos (Bayas) Hay alrededor de 400 especies repartidas pro Asia tropical y subtropical, América y Oceanía. Evergreen trees and shrubs of Mirsinaceae Family very well know because of their decorative fruits (berries) There are about 400 species scattered in Tropical and subtropical Asia, América and Oceania. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Arroz (Alimentos naturales) Es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del trigo y el primero en Asia.

Arteriosclerosis (Plantas medicinales) La arteriosclerosis es la perdida de la elasticidad y grosor de las arterias, haciendo que la circulación de la sangre sea más dificultosa. La alcachofa es una planta que se utiliza contra esta enfermedad.

Artrítis reumatoide: (Fitoterapia) La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce lainflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo:huesos, tendones, etc. Más información sobre esta enfermedad y el tratamiento fitoterapéutico...

Aserrada: (Tipo de hoja) Son hojas aserradas las que tienen pequeños dientes inclinados como una sierra.

Asma (Plantas medicinales) El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad en la respiración, causada por un estreñimiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

Áspero: (Relacionado con los tallos o las hojas) No suave, basto al tacto.

Astringente: (Fitoterapia) que ejerce un efecto de sequedad sobre la piel y las mucosas , neutralizando las humedades naturales y favoreciendo el proceso de curación de afecciones externas e internas.

Atrofia muscular (Plantas medicinales) Las atrofias musculares son degeneraciones producidas en el músculo como consecuencia de una falta de actividad. Estas lesiones conllevan la falta de potencia del músculo que termina por disminuir de tamaño y perder su vigor.

Avellana (Alimentos naturales) Fruto del avellano, muy rico en omega 9 y vitamina E, muy beneficiosas para la salud cardiovascular.

Avellano (Plantas/Fitoterapia) (Corylus avellana) Arbol de hoja caduca de la familia de las betuláceas cuyo fruto es la avellana

Avena (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Es una planta de la familia de las familia de las poáceas. Es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. Tradicionalmente se ha utilizado la avena para la alimentación animal por su riqueza en proteínas.

Axonomorfa: (Tipo de raíz) Raíces axonomorfas son las que están formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas.Es la raíz típica que siempre se utiliza como modelo cuando se estudia esta parte de la planta.

Azafrán: (Plantas/ Alimentos/especias) (Crocus sativus) Planta de la familia de las iridáceas, de cuyos estigmas florales se extrae el azafrán, un colorante alimentario con probadas propiedades medicinales.

Bactericida: (Fitoterapia) Dicese de aquel componente que destruye las bacterias.Muchas plantas presentan estos componentes, como el ajo, el naranjo o el abrótano hembra, por ejemplo.

Baño (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios. Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño. En vez de una infusión se pueden añadir 7 u 8 gotas de aceite esencial. Se utilizan fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor. Pueden realizarse con el agua caliente o fría si deseamos activar la circulación.

Baño de asiento= (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 minutos y un cuarto de hora con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.

Baño de manos= maniluvio. (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar los principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las noches, antes de comer, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen las manos dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

Baño de ojos= lavado de ojos= colirio( Fitoterapia) Procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principios activos de las plantas actuen sobre ellos. Se realiza principalmente mediante infusiones rebajadas o con gotas de tintura rebajada en agua. Para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tintura. La aplicación se mantiene sobre el ojo a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no este muy caliente, aunque sí que se tiene que hervir previamente. Es un método que no debe prolongarse más de 20 días seguidos.

Baño de Pies= pediluvio. (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las mañanas y en ayunas, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen los pies dentros por espacio de 8 a 10 minutos.

Barrenillo (Cultivo de las plantas) Enfermedad habitual del olivo que se manifiesta en forma de galerías excavadas en las ramas, causadas por las larvas de un pequeño escarabajo (phloetribus scarabaeoides). Más información...

Barro (Plantas medicinales) Las barros son elevaciones sólidas de la piel, de color rojizo. Son una de las manifestaciones más importantes del acné. Suelen curar espontáneamente

Batata (Alimentos/Plantas medicinales) (Ipomoea batatas) La batata o boniato es una planta perenne de la familia de las Convulváceas, la misma a la que pertenece la campanilla y el tangkong o espinaca china (Ipomoea reptans = Ipomoea aquatica), una planta cuyas hojas se consumen como verdura en el suroeste de Asia. Algunas de sus raíces presentan tubérculos, ricos en almidón y azúcares, que se utilizan en la alimentación. (Véase propiedades alimentarias)

Baya: (Tipo de fruto carnoso) Son frutos con el epicarpo muy blando y con el mesocarpo y endocarpo muy carnosos. Por ejemplo el racimo y el tomate.

Baya de goji: (Tipo de fruto carnoso / alimento) Son los frutos en baya del goji (Lycium barbarum) famosas por sus propiedades antioxidantes.

Berberina (Alcaloides) (C20H19NO5) Alcaloide procedente del agracejo (Berberis vulgaris L.) Utilizado para combatir la fiebre y con propiedades antibacterianas.

Berenjena (Alimentos naturales) Las berenjenas (Solanum melongena) son plantas procedentes de la India donde fueron cultivadas hace mas de 4000 años. Llego a Europa a través de España donde había sido llevada por los Árabes. Poseen un fruto comestible.

Berro (Alimentos naturales) (Nasturtium officinale) Planta herbácea perenne de la familia de las crucíferas de hasta 200 cm de longitud. Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales destacadas.

Beta-caróteno (Plantas medicinales) Precursor de la vitamina A. (Veáse vitamina A) El betacaróteno es un carotenoide . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cancer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma . Un exceso de betacaróteno lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloració amarillenta de la piel, que es inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarótenos. entre estos mencionaríamos los siguientes: la portulaga (Portulaca oleracea L.), la zanahoria (Daucus carota L.), las espinacas (Spinacia oleracea L.); el berro (Nasturtium officinale R. BR), la borraja (Borago officinalis L.), la alhabaca (Ocimum basilicum L.), la calabaza (Cucurbita pepo L.), el tomate (Lycopersicon esculentum MILLER) el coriandro (Coriandrum sativum L.), el esparrago (Asparagus officinalis L.), el diente de león (Taraxacum officinale Weber) etc.

Bioma: (Conjunto de comunidades vegetales) Comunidades vegetales que comparten similitudes, propiciadas por un mismo clima.

Bilabiada: (Tipo de flor) flor que tiene la corola o el cáliz partido en forma de dos labios.

Blenorragia (Fitoterapia) Enfermedad de la mucosa vaginal que se trasmite por contacto sexual. Entre los sístomas que más la caracterizan son el picor y las secreciones con apariencia de mucus y pus. Algunas plantas como la gayuba pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Boniato (Alimentos/Plantas medicinales) (Ipomoea batatas) Batata, camote

Boraginácea: (Familia de plantas)La familia de les boragináceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas y arbustos.

Borraja (Alimentos naturales/ Plantas medicinales) (Borrago officinalis) Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm.Las hojas tiernas pueden ser comidas como verdura hervida,

Bractea (Parte de la flor) Piezas de estructura foliosa que se encuentran debajo de la flor, diferentes al cáliz.

Brécol (Alimentos naturales/ Plantas medicinales) (Brassica oleracea var. italica) es una planta de la familia de las Brasicáceas (Crucíferas), a la que pertenecen otras plantas comestibles, como la col, las coles de Bruselas o la coliflor. Alimento con destacadas propiedades anticancerígenas (Más información)

Bulbo : (Tipo de tallo) Los bulbos son en realidad yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra , que acumulan reservas. La cebolla sería un ejemplo.

Buxina (Alcaloides) Alcaloide procedente del boj (Buxus sempervirens L.)

aduca: (Tipo de planta) Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.

Café (Fitoterapia/ bebidas) El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas del café o cafetos (Coffea spp) Por su elevado contenido en cafeína, las preparaciones con las semillas de café se utilizan como un remedio habitual para estimular el organismo.

Calabaza (Alimentos naturales) Fruto de la calabacera. Hierba anual reptante de la familia de las cucurbitáceas de hasta 10 m. de longitud. Las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia

Calabacín (Alimentos naturales) Fruto de una variedad de calabaza

Calambre: (Plantas medicinales) los calambres son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros, aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos, como el estómago, los intestinos, etc.

Caliptra: (Parte de la raíz) es la protección con la que terminan las raíces.Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo.Actúa , por lo tanto, como una especie de taladro natural.

Cáliz (Parte de la flor) Es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.

Callo: (Plantas medicinales) Los callos son engrosamientos duros de la piel en los dedos de los pies, manos, etc.

Camote: (Alimentos/ Plantas medicinales) Batata, boniato

Campanulácea: (Familia de plantas) La familia de las campanuláceas comprende unas 2000 especies de plantes esparcidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas anuales.

Cáncer (Plantas medicinales) Tumor maligno en que las células se multiplican sin control. Hay plantas que previenen la aparición de esta enfermedad.

Canela ( Especias) especia procedente del canelo, árbol perenne de la familia de las lauráceas de hasta 15 m. La canela posee propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas.

Calvicie: (Plantas medicinales) = alopecia. La alopecia o calvicie es la caída o perdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo.

Capítulo: (Tipo de inflorescencia) En los capítulos las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma. (Ver información sobre una familia cuyas flores se agrupan en capítulos, las compuestas)

Capsantina (Fitoterapia) La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsoburina. Tiene propiedades antioxidantes.

Cápsula : (Tipo de fruto seco dehiscente) Las cápsulas son frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.

Carambola: (Alimentos) (Averrhoa carambola) La carambola, balimbín o fruta estrella es el fruto del carambolo , un árbol frutal originario de Indonesia.

Cardamomo: (Alimentos) (Elettaria cardamomum) Planta perenne que crece de forma silvestre en la mayoría de bosques del suroeste de la India, cuyos fruto, también llamado cardamomo, se utiliza como especia aromática y medicinal.

Cardiotónico: (Fitoterapia) que tonifica el corazón, estimulando su funcionamiento. Por ejemplo, La digitoxina, gitaloxigenina y digitoxigenina, que aparecen en las digitales o la oleandrina de la adelfa tienen propiedades cardiotónicas.

Cardo (Alimento natural) Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 1,5 m de altura. Los cardos, al igual que las alcachofas, constituyen un alimento ideal para para la salud del hígado y de la vesícula . Ambos son muy ricos en cinarina

Cardo mariano (Fitoterapia) Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas.

Cariopsides : (Tipo de fruto seco) Las cariopsides son frutos en los que la semilla esta pegada al pericarpo.

Carminativo: (Fitoterapia ) que expulsa los gases intestinales o impide que se formen. El comino, el hinojo o el laurel, poseen propiedades carminativas.

Carnoso: (Tipo de fruto) Frutos carnosos son aquellos que tienen el pericarpo más o menos blando. Dicho de otra manera aquellos que tienen suficiente "carne" alrededor del hueso.

Carpelo : (Parte de la flor) El carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde

Carotenoides: (Fitoterapia) grupo muy importante de flavonoides con función antioxidante. Entre estos tendríamos que realizar dos grupos los carotenos y las xantofilas

Carotenos: (Fitoterapia) Flavonoides pertenecientes al grupo de los carotenoides, caracterizados por ser pigmentos de coloración rojiza y anaranjada con propiedades antioxidantes. Dentro de ellos tendríamos componentes tan destacados como los betacarotenos, el licopeno o la criptoxantina.

Cáscara sagrada: (Fitoterapia) Árbol de hoja caduca de la familia de las ramnáceas de hasta 12 m de altura. Esta considerada como un laxante estimulante (cuando se suministra en cantidades menores) o purgante (cuando se suministra en mayor cantidad)

Casia (Fitoterapia) Arbusto de poco más de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy característico. Pertenece al grupo de los catárticos y laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) o la frángula (Rhamnus frangula)

Castaña (Alimentos naturales/Fitoterapia) Fruto del castaño

Castaño (Alimentos naturales/Fitoterapia) Árbol caduco de la familia de las fagáceas que puede alcanzar los 35 m. de altura. Sus frutos, las castañas, son muy ricas en hidratos de carbono.

Cataplasma: (Fitoterapia) Método curativo natural de uso externo, con valor emoliente, consistente en aplicar sobre la piel una gasa, caliente o tibia, dentro de la cual se encuentra alguna preparación vegetal en forma de pasta. El lino, la harina, el salvado o el pan son ingredientes habituales en este tipo de preparados.

Catartico = (Fitoterapia) que propicia la expulsión de la las heces intestinales al irritar la pared intestinal solucionando el problema del estreñimiento. Resultan mas potentes que los laxantes y menos que los purgantes.

Catequinas: (Fitoterapia) Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Las catequinas más interesantes son la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata que aparecen en las hojas del té verde (Camellia sinensis)

Cebada (Alimentos naturales/Fitoterapia) (Hordeum vulgare) es una planta de la familia de las poáceas. Es un cereal, al igual que la avena, el arroz, el trigo o el maíz.

Cebolla (Alimentos naturales/Fitoterapia) Planta bienal de la familia de las liliáceas de hasta 1m. Es una alimento con propiedades diuréticas, circulatorias, anticancerígenas y bactericidas.

Centaurea (Fitoterapia) Hierba Planta muy leñosa de la familia de las compuestas de hasta 50 cm. Es muy util para disminuir el azúcar de la sangre.

Centeno (Alimentos naturales/Fitoterapia) (Secale cereale) El centeno es una planta anual de la familia de las gramíneas (como el mijo o la cebada), que constituye, después del trigo, el cereal con mayor importancia panificadora. Ello es debido a que su gluten (igual que el del trigo) es capaz de formar una “red” que ayuda a capturar el gas que se forma durante la fermentación del pan, haciéndolo así más esponjoso.

Cereal (Alimento) Los cereales constituyen los granos o frutos (frutos con semillas en su interior) de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas. Son plantas herbáceas de tallos redondos y huecos, hojas estrechas, abrazadoras y flores en inflorescencias (espigas, panículas o racimos). Desde un punto de vista alimentario, también se consideran cereales otra serie de plantas cuyas semillas son comestibles, pero cuyas plantas presentan unas características botánicas diferentes de los auténticos cereales Dentro de este grupo tenemos una serie de cereales considerados exóticos en occidente pero bastante utilizados en ciertas zonas del mundo y cada vez más presentes en los países occidentales. Entre ellos, tenemos, por ejemplo, el alforfón o trigo sarraceno, el amaranto y la quinoa

Cereza (Alimento/plantas medicinales) El fruto del cerezo

Cerezo (Alimentos naturales/Fitoterapia) Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 20 m de altura. El fruto del cerezo, la cereza, es un alimento muy conveniente que debería tomarse en abundancia en la corta época en la que disponemos de él. Su poco poder calorífico - 52 calorías cada 100 gr.) y su riqueza en fibras resulta muy útil para favorecer la evacuación intestinal, evitando el estreñimiento.

Champiñón (Alimento/plantas medicinales) (Agaricus spp.) Los champiñones son hongos de la familia de las lepiotácias. Las setas de los champiñones son los cuerpos fructíferos de estos hongos, es decir los órganos encargados de la producción de esporas que, dispersadas por el viento, producirán nuevos hongos. Los champiñones son un alimento con numerosas aplicaciones en la cocina. Bien lavados, se pueden utilizar como verdura, combinados con otras verduras para comer crudos en ensaladas.

Chayote (Alimento/plantas medicinales) El chayote es el fruto de de la chayotera (Sechium edule) una planta de la familia de las cucurbitáteas, a la que pertenecen otras frutas como los melones, (Cucurbita melo) o las sandías (Citrullus vulgaris) Los chayotes contienen mucha agua y muy pocas calorías. Su contenido en potasio es muy elevado. Todo ello lo convierte en un alimento muy adecuado para controlar el nivel de líquidos en el organismo.

Chia (Alimento/plantas medicinales) (Salvia hispanica L.) Planta de la que se obtienen las semillas de chía. Esta planta pertenece a la familia de las lamiáceas. Pertenecen a esta família especias aromáticas conocidas como la menta y la salvia.

Chirimoya (Alimento) Fruto del chirimoyo

Chirimoyo (Árboles / Fitoterapia) (Annona cherimola) Árbol de la familia de las anonáceas, procedente de América del sur.

Chopo (Árboles/ fitoterapia) Árbol caducifolio de la familia de las salicáceas de hasta 35 m de altura. Es un árbol de crecimiento muy rápido, por ello se utiliza, en plantación extensiva, como maderero. En fitoterapia se utiliza fundamentalmente por sus propiedades antirreumáticas, diuréticas y para el tratamiento del dolor.

Chufa (Árboles / Fitoterapia) (Cyperus esculentus) es una planta vivaz con raíces y tubérculos que se emplean en la alimentación. Esta planta ha tomado especial importancia en la alimentación debido a la popularidad de la horchata de chufa, típicamente producida en la Comunidad Valenciana (España). Las chufas son los tubérculos comestibles de esta planta.

Cianogenético: (Tipo de producto) que desprende ácido cianhidrico. En las almendras amargas, por ejemplo, la amigdalina, por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico (cianuro ) .

Cicutina: (Alcaloides) Alcaloide producido por la cicuta (Conium maculatum L.) Su ingestión produce dolor de garganta, diarreas, vértigos, debilidad muscular, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración.

Cigomorfas o zigomorfas: (Tipo de flor) Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro (sin simetria bilateral)

Ciliada: (Relacionado con la hoja) que tiene pequeños pelos.

Ciprés (Árboles / Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las Cupresáceas de hasta 30 m de forma cónica o ahusada. se utiliza fundamentalmente como árbol de cementerio y para adornar villas y casas rurales. Posee propiedades astringentes, circulatorias y respiratorias.

Ciruelas: (Alimentos naturales/ fitoterapia) Frutos del ciruelo, árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Se considera un alimento antioxidante y un buen aliado para perder peso.

Ciruelo: (Árboles/ fitoterapia) (Prunus subg. Prunus) árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otras plantas tan conocidas como el almendro (Prunus dulcis), el melocotonero (Prunus persica), el endrino (Prunus espinosa), el albaricoquero (Prunus armeniaca) o el cerezo (Prunus avium) .

Cistácea: (Familia de plantas) La familia de las cistáceas comprende unas 150 especies de plantas fundamentalmente mediterráneas. Son principalmente arbustos.

Cistitis :(Fitoterapia ) Inflamación de la vejiga urinaria. Algunas plantas, como la gayuba, ayudan en su tratamiento.

Citisina : (Alcaloides) Alcaloide contenido en plantas de los géneros Spartium , Cytisus, Genista, ulex... La citisina resulta alucinógena y estimulante del sistema respiratorio. Es muy tóxica, resultando fatal en dosis superiores a 5 mg. Más información...

Cladodio: (Tipo de tallo) los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas y ya no pueden cumplir con su función. Un ejemplos muy claro sería el rusco.

Clavo (Especias) el clavo es una especia. Es el botón floral de un árbol tropical llamado clavero (Eugenia Caryophyllata = Syzygium aromaticum) En la actualidad, se ha comprobado que las propiedades medicinales del clavo provienen de su aceite esencial.

Cobalamina (Plantas medicinales) = Vitamina B12 . Necesaria para la producción de los glóbulos rojos, en combinación con la piridoxina y el ácido fólico, que necesita de este componente para su normal funcionamiento. Previene la aparición de la anemia. Igualmente se necesita para que las celulas del organismo funcionen bien, especialmente las de la médula espinal, por lo que impide su degeneración. Interviene en la absorción del calcio, siendo particularmente útil en el perfecto crecimiento de los jóvenes. Esencial para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones. Las necesidades diarias se cifran en 2 mg, aumentando las necesidades con la edad, por la dificultad de la gente mayor en absorber este componente. Se halla en la mayoría de los alimentos de origen animal y es muy difícil de optenerlo a traves de alimentos vegetales, entre los cuales parece ser que la soja germinada (Glycine max) es el único que posee cantidades muy pequeñas. De llevar una dieta completamente, vegetariana, debería tomarse algun complemente que tuviese este componente.

Cobre: Potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes. Interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, en las legumbres, o en la soja.

Cocaína: (Alcaloide) alcaloide procedente de la planta llamada coca (Erythroxylon coca), utilizado fundamentalmente como anestésico, aunque su amplio uso como droga de consumo la ha convertido en una de las substancias más adictivas. Mas información en el artículo " La coca y la cocaína ".

Cochayuyo: (Algas /alimentos) (Durvillaea antarctica) El Cochayuyo es un alga de la familia de las Phaeophytas o algas pardas. Es una alga de gran tamaño que puede medir hasta 15 metros de largo. Crece en las costas, adherida a las rocas, y le gustan las zonas de fuerte oleaje y temperaturas frías. Es de color pardo-verdoso o pardo-amarillento. El contenido en grasa de este alga es prácticamente nulo y su contenido en azúcares es muy bajo. Ello lo convierte en un vegetal marino ideal en dietas de adelgazamiento.

Coco: (Alimentos) El coco es el fruto (una drupa) de la palmera cocotera o cocotero.El consumo de coco es interesante en dietas remineralizantes como en dietas para deportistas, pues los minerales que contiene el coco son fundamentales para reponer las pérdidas de electrolitos por sudor. Además es un fruto seco que aporta proteínas y energía proveniente de las grasas.

Cocotero: (Plantas/fitoterapia) (Cocos nucifera) El cocotero es una palmera esbelta ampliamente distribuida por las regiones tropicales, y su tamaño puede variar entre 12-30 metros de altura.

Col (Alimentos naturales/ Fitoterapia) (Brassica oleracea) Planta herbácea anual o perenne de la familia de las crucíferas que puede llegar a los 300 cm de altura. Como alimento, es muy rico en vitamina C y posee gran valor antioxidante. Sus usos fitoterapéuticos son muy amplios.

Col de Bruselas (Alimentos naturales/ Fitoterapia) (Brassica oleracea var. gemmifera)variedad de col pertenecients a la familia de las crucíferas, donde estarían incluidas otros tipos de coles, como el repollo, la coliflor, el colinabo, etc. u otro tipo de plantas comestibles muy importante como los rábanos,

Cola de caballo (Fitoterapia) Planta rizomatosa perenne de la familia de las equisetáceas de hasta 60 cm. Constituye uno de los mejores remedios para incrementar el volumen de la orina.

Colagogo: (Fitoterapia) que favorece la expulsión de la bilis al aumentar las contraccciones de la vesícula biliar. Esto propicia una mejor asimilación de los alimentos por lo que favorece la digestión. La achicoria contiene componentes con esta propiedad.

Colchicina: (Alcaloides) (C22 H25 NO 6) Alcaloide procedente del cólquico (Colchicum autumnale L.). Usado para tratar la gota, el reumatismo o el cáncer, resulta extremadamente tóxico. Más información...

Colerético: (Fitoterapia) que aumenta la producción de la bilis a traves del hígado. Las plantas con propiedades coleréticas resultan muy eficaces en los casos de insuficiencia biliar. La achicoria contiene componentes con esta propiedad.

Cólico (Fitoterapia) Cualquier dolor agudo producido al contraerse los músculos de un ógano vacío. Los cólicos muy conocidos por su frecuencia y dolor son, por ejemplo, el cólico biliar y el cólico renal o cólico nefrítico.

Coliflor (Fitoterapia) (Brassica oleracea var. botrytis) es una variedad de la col (Brassica ssp)

Colutorio: (Fitoterapia) preparación medicinal destinada a efectuar un lavado de la boca.

Compresa: (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de las hierbas consistente en aplicar un paño impregnado del líquido resultante de una infusión, cocimiento o tintura sobre la zona afectada y mantenerlo sobre ella durante 1 o 2 horas. Normalmente se utilizan para calmar dolores producidos por golpes o desinflamar hinchazones. La proporción de hierbas y agua utilizadas para realizar la infusión o el cocimiento se establece en un 50 %. En caso de utilizar tintura la proporción sera de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Compuesta: (Tipos de hoja) Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. a cada una de estas partes ,que son como hojas , les llamamos foliolos.

Connata: (Tipo de hoja) Hojas connatas son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen pecíolo.

Convulvulácea: (Familia de plantas) La família de las convolvuláceas comprende unas 1500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. algunas son arbustos; otras, arboles. Muchas de ellas son trepadoras. También hay de parásitas. Algunas especies como Ipooema batatas (boniato) se cultiva en muchos lugares del mundo por sus tubérculos; otras, como la mejicana Exogonium purga (purga) o la hindú Operculina turpethum (turbit) proporcionan principios medicinales y purgantes en sus raíces tuberosas. Algunas otras se utilizan en floristería, como algunas del genero Ipomoema, algunas de las cuales se han naturalizado en el Mediterráneo y las podemos encontrar fuera de los jardines, como es el caso de la Ipomoea acuminata.

Coriáceo: (Sobre los frutos u hojas) Se dice cuando presentan una textura semejante al cuero.

Coriandro (Especia/ Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las umbelíferas de hasta 2.5 m. Los frutos del coriandro secos se utilizan como condimento para sazonar muchas comidas. Es un estomacal y carminativo muy reconocido.

Correhuela (Fitoterapia) Hierba perenne de la familia de las convolvuláceas de hasta 2 m. de longitud. Tiene propiedades laxantes o purgantes.

Corola (Parte de la flor) La corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

Coscoja (Fitoterapia) Arbusto perennifolio de la familia de las fagáceas de hasta 2 metros. Constituye un astringente muy potente.

Crema : (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de una planta consistente en disolverlos en una base aceitosa o grasienta mezclada en agua. Para realizarla mezclaremos las hierbas con la base ( aceite de oliva, cera, glicerina) y las calentaremos bien al baño maría durante 2 o 3 horas, removiendo de vez en cuando. Así se formara una pasta que, después de filtrarla, se guardará en tarros durante un máximo de 45 días. Esta se aplicará sobre la zona afectada. La proporción se establece sobre 1/3 de planta , otro terció de agua y la mitad de base.

Croton: (Nombre de planta) Plantas herbáceas o arbustivas, de la familia de las euforbiáceas. Hay unas 400 especies, repartidas en paises cálidos. Muy apreciadas en jardinería como plantas de interior por sus hojas, cubiertas de diseños pintados. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Crucífera: (Tipo de flor) es la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz.

Ciclamen: (Género de plantas) Plantas de la familia de las primuláceas con hojas acorazonadas y flores muy destacadas. Presentan raíces tuberosas. Hay unas 20 especies, principalmente en los países mediterráneos. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Cladodio: (Tipo de tallo) los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas o porque se han transformado y ya no pueden cumplir con su función, como los de la chumbera.

Cocimiento = Véase decocción.

Corola: (Parte de la flor) la corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

Corimbo: (Tipo de inflorescencia) En los corimbo todas las flores están colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pedúnculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura.

Cotiledón: (Parte de la semilla) La primera o primeras hojas del embrión. De acuerdo al número de cotiledones clasificamos las plantas en dos grupos: mococotiledóneas o dicotiledóneas.

Cumarina: (Plantas medicinales) Substancia blanca cristalina, usada como condimento y en la industria de la perfumería. Aparece en la composición de plantas, como la milenrama, y puede resultar fotóxica, produciendo reacciones en la piel.

Curare: (Alcaloides) Substancia elaborada a partir de la corteza de arboles del género Strychnos, fundamentalmente la especie Strychnos toxifera . Por vía sanguínea resulta un veneno muy potente, que los indios sudamericanos urtilizan para envenenar las flechas.

Cúrcuma: (Plantas/ Especias) La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia aromática muy popular en la cocina tradicional de Asia sur oriental, de donde es originaria.

Chupadoras: (Tipos de raíces) Raíces chupadoras son las que están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia.Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas.

Dátil: (Alimento) El dátil es el fruto de las palmera datilera (Phoenix dactylifera) una palmera perteneciente al a la familia de las Arecáceas que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Deciduo= Caduco (Tipo de planta) Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.

Decocción= cocimiento: (Fitoterapia) Metodo de extracción del los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30 , generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte, es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.

Dehiscente: (Tipo de fruto seco) Son aquellos frutos que se abren al madurar y dejan escapar las semillas

Dentada: (Tipo de hoja) Son hojas dentadas las que tienen pequeños dientes al margen.

Depresión:(fitoterapia) La depresión es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

Depurativo:(Fitoterapia)Se dice de las plantas que poseen propiedades adecuadas para purificar el organismo.

Desodorante: (Plantas medicinales) Producto que disimula el olor. Existen desodorantes naturales. Al igual que la lechuga, el jugo de rábano puede utilizarse como desodorante.

Diaforético: (Fitoterapia) que aumenta la sudoración del cuerpo. Ideal para elliminar toxinas.

Dialipétala: (Tipo de flor) Si los pétalos no están unidos.

Dialisépala: (Tipo de flor) si tiene el cáliz separado con toda claridad.

Diente de león (Fitoterapia/Plantas comestibles) Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura.Como verdura, el diente de león es la verdura más rica en vitamina A, en forma de betacarotenos. En fitoterapia constituye uno de los mejores diuréticos.

Dioica: (Tipo de planta) Se dice de las plantas cuyas flores son unisexuales.

Diurético: En fitoterápia se dice de las plantas que favorecen la eliminación de liquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Se dice de las subtancia que incrementa la micción.

Drazanea: (Género de plantas) Árboles y arbustos perennes de la familia de las liliáceas. viven en zonas ecuatoriales y son muy apreciadas como plantas de interior. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Dicotiledónea: (Tipo de planta de acuerdo a los cotiledones) Plantas con dos cotiledones. Los miembros del grupo de las dicotiledóneas son más numerosos que el de las monocotiledóneas y comprenden la mayoría de las angiospermas.

Digital: (Genero de plantas) Plantas de la família de las escrofulariáceas caracterizadas por sus grandes flores agrupadas en racimos colgantes. Resultan apreciadas en jardinería -detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín " - y en medicina por sus componentes cardiotónicos. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas"

Drupa: (Tipo de fruto carnoso) Son frutos con el mesocarpo carnoso y el endocarpo endurecido en forma de hueso, dentro del cual se encuentra la semilla. Por ejemplo: el melón y la almendra.

Durian: (Planta/Alimento) El Durian (Durio zibethnus) es el fruto de un árbol frutal originario de la selva tropical de Indonesia. Se conoce por sus extravagante apariencia, de gran tamaño, con cáscara gruesa, dura y recubierta de espinas agudas

Dulse: (Alimentos/algas) (Palmaria palmata) Alga de precioso color rojo-purpúreo con un sabor ligeramente picante.

Endemismo: (Tipo de planta) Género o especie de planta con una distribución geográfica limitada. La Hierba de San segimon (Saxifraga vayredana Luiz.), por ejemplo, es un endemismo de la zona del Montseny-Guilleries.

Efedrina: (Alcaloides) Alcaloide con efectos similares a las anfetaminas. Se utiliza para combatir enfermedades asmáticas, gripe, dolor de cabeza, etc. La "Sida cordifolia" o las plantas del género ephedra son fuentes naturales de este componente. Mas información en "Alcaloides y plantas tóxicas"

Eje: (Eje floral, parte de la flor) Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos.

Elíptica (Tipo de hoja) Hoja elíptica es la que tiene forma de elipsis.

Embrión: (Parte de la semilla) Es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (humedad adecuada, calor y oxígeno) se desarrolla en una nueva planta.

Emenagogo: (Fitoterapia) que induce a llevarse a cabo la menstruación

Emoliente: (Fitoterapia) que ablanda y desinflama la piel. En fitoterapia se aplican preparados emolientes mendiante cataplasmas externos.

Encina (Árbol/Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 20 m. La encina tiene una madera muy dura y resistente. La riqueza en taninos es aprovechada en el tratamiento de muchas enfermedades del aparato digestivo y de la piel. Los frutos o bellotas se utilizan para alimentar los cerdos.

Endibia (Alimentos naturales) Es una verdura cultivada, variedad de la endibia de Brusselas (Cichorium endibia). Al igual que la achicoria, es muy rica en fibra por lo que resulta extremadamente útil para regular el transito intestinal,

Endocarpo: (Parte del fruto) El endocarpo es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla. En una ciruela , por ejemplo, sería "el hueso".

Endospermo: (Parte de la semilla) El endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas esta constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.

Endrino (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las rosáceas de hasta 2.5 m. Los frutos del endrino constituyen la base para la elaboración del pacharán, una bebida alcohólica que se prepara macerando los frutos en alcohol etílico. Los frutos también se utilizan para confeccionar mermeladas. En fitoterapia se utiliza para detener la diarrea.

Enebro (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las cupresáceas de hasta 7 m. Posee numerosas aplicaciones medicinales.

Enjuague: (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura dentro de la boca . Se utilizan fundamentalmente para combatir las llagas o afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Emplasto: (Fitoterapia) Preparación medicinal consistente en aplicar una o varias hierbas sobre la parte externa del cuerpo. Para que puedan ejercer su efecto deben calentarse durante unos 3 minutos. Después, una vez exprimidas para quitar el agua, se aplicarán calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa para que puedan sostenerse y no manchen. Puede mantenerse sobre el cuerpo entre 1 y 3 horas como máximo. Se utilizan fundamentalmente para aliviar el dolor o limpiar heridas.

Entrenudo: (Parte de los tallos) Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos.

Enuresis: (Medicina natural) Micción o perdida de orina involuntaria realizada fundamentalmente por la noche. Se suele dar en la infancia durante alguna época y , en la mayoría de los casos, es el resultado de factores psicológicos. Una buena fitoterapia puede ayudar a solucionar el problema. (Más información)

Equinacea: (Fitoterapia) Género de plantas de la familia de las compuestas muy parecidas a las margaritas. Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos. La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos.

Ericácea: (Familia de plantas) La familia de las ericáceas comprende unas 200 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son principalmente arbustos o árboles pequeños

Espagueti de mar: (Algas/alimentos) (Himanthalia elongata) Alga de forma alargada y estrecha, parecida a la forma de “tallarines”. Su color es amarillo-verde oliváceo. Es una alga desconocida o poco utilizada en los países orientales, pero muy popular en Europa.

Espárrago (Alimento natural) Los espárragos son los tallos jóvenes de la esparreguera, planta perenne de la familia de las Liliáceas de hasta 2 m. Son alimentos muy ligeros, ricos en vitaminas y minerales y con grandes propiedades diureticas.

Espinaca (Planta/Alimento natural) (Spinacia oleracea) Las espinacas son plantas anuales de la familia de las Quenopodiáceas. Se trata de una verdura rica en vitaminas y minerales, que se consumen sus hojas en la alimentación, crudas o cocinadas.

Espirulina (Alga/Alimento natural) (Spirulina spp.) Las espirulinas son organismos pertenecientes al grupo de cianobacterias. Se trata de un organismos de tipo microscópico que viven en lagos de agua dulce o, artificialmente, en contenedores expresamente fabricados para que puedan desarrollarse. En la actualidad la espirulina se vende como suplemento nutricional por su riqueza en proteínas.

Espasmolítico: (Plantas medicinales) Dícese de la planta con propiedades adecuadas para evitar los espasmos. Algunas plantas como la pasionaria se utilizan para este cometido.

Espispermo: (Parte de la semilla) El epispermo es la cubierta exterior de la semilla. Esta formada por la testa y , en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen.

Escopolamina = hioscina (Alcaloides) Alcaloide presente en muchas plantas solanaceas, como el beleño (Hyoscyamus niger L.), la belladona (Atropa beladona L.) Al igual que la atropina y la hiosciamina se han utilizado en enfermedades respiratorias por su efecto de eliminación de secreciones nasales y lacrimeo de los ojos. Se utiliza para evitar el mareo en el viaje o los temblores del Parkinson. Es un alcaloide muy venenoso.

Esclerofila: (Tipo de hoja) hoja con textura fuerte, endurecida, cubierta de substancias céreas, que generalmente se rompe al doblarla.

Esencia: = aceite esencial

Esparteína: (Alcaloide) Alcaloide procedende de la gayomba o retama (Sarothamnus scoparius L. (Cytisis scoparius Link.)) La esparteína de las flores tiene propiedades tónico- cardíacas y es muy efectiva en los casos relacionados con acumulación de agua. (hidropesia, edemas, etc) La escoparina contenida en las flores ha sido utilizada para combatir enfermedades respiratorias. Se ha venido utilizando extensivamente desde la segunda mitad del siglo XIX.

Espiga: (Tipo de inflorescencia) Las espigas son inflorescencias parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo.

Espinaca (Alimentos naturales) Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Poseen un alto contenido en hierro, ácido fólico y ácidos grasos insaturados.

Espino blanco (Fitoterapia) Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Los frutos del espino blanco son ricos en vitamina C. Sus flores se utilizan para combatir las enfermedades del corazón, para tratar los trastornos nerviosos y para las afecciones del aparato respiratorio.

Espirulina (Fitoterapia) Existen más de 1500 especies de algas verde azules. Las más utilizadas son la Spirulina maxima y la Spirulina pratensis. En la actualidad la espirulina se vende como suplemento nutricional en la mayoría de centros de dietética

Espliego (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Posee propiedades antisépticas, antibacterianas, vulnerarias y sedantes.

Estación: (Periodo vegetativo) periodo de tiempo relacionado con un tipo de clima y la consiguiente vegetación.

Estambre: (Parte de la flor) Los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Estigma: (Parte de la flor) El estigma es la parte superior del carpelo en forma de receptáculo para recoger el polen.

Estilo: (Parte de la flor) El estilo es la parte estrechada del carpelo que sirve de tubo conductor hacia el ovario.

Estoma: (Parte de la hoja) Poro en la superficie de las hojas diseñado en las plnatas para el intercambio de gases.

Estrés (Plantas medicinales) es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa bien sea real o imaginaria. Algunas plantas, como la Borraja, ayudan a calmar el estrés.

Estricnina: (Alcaloides) (C21H22N2O2) Alcaloide procedente en el l genero Strynos y fundamentalmente de la especie Strychnos-nux vomica. Soluble solamente en alcohol y en algunos disolventes orgánicos. Fue descubierta en 1818 por Joseph-Bienaimé Caventou y Pierre-Joseph Pelletier. Constitute uno de los principales elementos en la composición de los venenos para ratas y también se ha utilizado para eliminar animales de rapiña mediante cebos envenenados. Es extremadamente venenosa y la muerte por ingestión se sule producir al cabo de unos 20 minutos después de su ingestión. Su sintomatología es muy semejandte a la del tétano.

Estrógeno (Plantas medicinales) Hormona sexual femenina. Algunas plantas, como el sauzgatillo, regulan el nivel de estrógenos.

Entera: (Tipo de hoja) Son hojas enteras las que tienen el margen liso.

Endocarpo: (Parte del fruto) El endocarpo es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla. En una ciruela, por ejemplo, sería "el hueso".

Entrenudos : (Parte del tallo) Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos:

Epicarpo: (Parte del fruto) El epicarpo o exocarpo es la parte más externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sería lo que conocemos como piel.

Epigeo: (Relacionado con semilla) Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra (germinación epigea)

Espinescencia: ( Proceso vegetal) es la trasformación de algún organo vegetal en espinas. En los cactus se produce con la trasformación de las hojas en espinas.

Eucalipto ( Árbol / Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las mirtáceas de 40 a 65 m de altura.La presencia de aceites aromáticos constituye la principal característica presente en la mayoría de los eucaliptos. Este aceite esencial, formado en su mayor parte por un compuesto denominado cineol o eucaliptol y otros productos tan valiosos como el limoneno o el citral, es el que determina sus características químicas tan particulares que son aprovechadas para convertir a estos árboles en especies de un valor muy reputado en fitoterapia o en la industria química.

Exocarpo: (Parte del fruto) El exocarpo o epicarpo que es la parte más externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sería lo que conocemos como piel.

Expectorante: (Fitoterapia) que expulsa las secreciones del aparato respiratorio.

Extracto : (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de una planta basado en la concentración de los mismos. Para llevarla a cabo previamente se han de disolver en algún disolvente como el agua (extracto acuoso), alcohol (extracto hidroalcohólico) o el eter (extracto etéreo). Estos preparados contienen grandes cantidades de componentes, ademas de los principios activos y resultan muy difíciles de preparar, por lo solo deben realizarse por los profesionales de la farmacia.

Fasciculada: (Tipo de raíz) Raíces fasciculadas son las raíces que no tienen una raíz principal.Todas presentan, más o menos , el mismo grosor.

Fenilalanina: (Aminoácido esencial) Esencial para el metabolismo de las proteinas, una vez se convierte en tirosina. Posee propiedades antidepresivas y antivitiligas. Aparece con mayor proporción en la acacia (Acacia farnesiana L.) y en otras plantas como la cebolla (Allium cepa L.), el ajo (Allium sativum var. sativum L) o el aloe (Aloe vera L.)

Filamento : (Parte de la flor) Parte alargada del estambre que lleva encima una especie de " bolsita" cargada de polen.

Filocladio: (Tipo de tallo) Los filocladios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas o porque se han transformado y ya no pueden cumplir con su función,como los del rusco.

Flavonoides:( Plantas medicinales) Son compuestos polifenólicos que aparecen en frutas y verduras y en algunas bebidas, como el te, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercitina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la manzana, la col, la pera, las espinaca. Otros flavonoides importantes serían la ginesteina de la soja, la rutina de los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.) o los polifenoles del entre los que destaca la epigalocatequina galata. Se definen como potentes antioxidantes, ademas de intervenir en una serie de procesos beneficiosos para el organismo como potenciar la memoria, potenciar la actividad antioxidante de la vitamina C, evitar la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y el sistema inmunológico.

Flor de la pasión (Fitoterapia/Jardinería/ Alimentos naturales) Planta perenne de la familia de las pasifloráceas de hasta 9 m de longitud. La pasiflora constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. Las pasifloras, llamadas también granadillas por que sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles

Flósculo : Cada una de las flores que forma una inflorescencia.

Fólico = ácido fólico= folato = folacina (Plantas medicinales) = Vitamina B9 (C19H19O6). Necesario para la formación de los glóbulos rojos y las células del organismo en general. Interviene en la transformación y síntesis de las proteínas. Estudios recientes han relacionado la ingestión de este componente con una menor incidencia de enfermedades cardíacas o cáncer, especialmente el de colon. Parece ser la depresión se encuentra bastante relacionada con tasas bajas de este elemento. Otras propiedades serían : antigotoso,dado que facilita la expulsión del ácido úrico a traves de la orina (uricosúrico) e inmunoestimulante, al aumentar las defensar naturales y protegernos contra las enfermedades. Las necesidades diarias se cifran en 200 mg. Se puede encontrar en alimentos animales como el hígado de pollo y de vaca. Alimentos vegetales que lo contienen son: los frijoles (Canavalia sp.), los plátanos, (Musa paradisiaca L.), espinacas (Spinacia oleracea L.), los espárragos (Asparagus officinalis L.), las naranjas (Citrus sinensis (L.) Osbeck) , los garbanzos (Cicer arietinum L.),

folículo : (Tipo de fruto seco indehiscente) Los folículos son frutos que están formados de un solo carpelo. Cuando maduran se abren por un lado.

Foliolo: (Parte de la hoja) Cada uno de los fragmentos similares a pequeñas hojas con los cuales esta formado el limbo de una hoja compuesta.

Fotocoumarima: (Plantas tóxicas) Son compuestos que ejercen una función fototóxica. Externamente producen lesiones en la piel cuando estos compuestos reaccionan con la luz solar . Este tipo de reacciones se manifiesta en forma de dermatitis, lesiones cutáneas, manchas solares, etc. Entre las plantas que contienen estos elementos, podemos mencionar plantas tan conocidas y utilizadas como la higuera(Ficus carica) , el hipérico (Hipericum perforatum) , el hinojo (Foeniculum vulgare) , el apio (Apium graveolens) , la milenrama (Achillea millefolium) o el perejil (Petroselinum crispum)

Frambuesa (Alimentos naturales) La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus). Es una planta de la familia de las rosáceas. Son frutos muy ricos en vitamina C, vitamina A, biotina y potasio. La hojas del frambueso se utilizan en fitoterapia para el tratamiento de la diarrea.

Fresa: (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las rosáceas. Es un alimento ligero, con propiedades desintoxicantes muy adecuado para la protección del cabello y de la piel. Muy utilizado en dietas para perder peso. En fitoterapia se utiliza principalmente como diurético, para el tratamiento del colesterol y como antirreumático. En uso externo posee propiedades vulnerarias.

Fruto: (Parte de la planta) El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión

Fucus (Fitoterapia) Alga marina de hasta 100 cm de longitud. El fucus es una planta muy rica en yodo y esta considerado como un potenciador del metabolismo basal en casos de obesidad, retención de líquidos,etc.

Gamopétala: (Tipo de flor) cuando los pétalos están soldados total o parcialmente.

Gamosépala: (Tipo de flor) si el cáliz está unido total o parcialmente.

Gargarismo: (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura sobre la garganta mediante la ayuda del aire que se expulsa de los pulmones. Se utilizan fundamentalmente para combatir las afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Gayuba = Uva de oso (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las ericáceas de hasta 2 m de longitud . La uva de oso constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario.

Genciana (Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las gencianáceas de hasta 120 cm de altura. La genciana constituye uno de los mejores remedios contra los problemas del estómago.

Geraniácea: (Familia de plantas) La familia de las geraniáceas comprende unas 700 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados y subtropicales. Son hierbas y arbustos que se utilizan fundamentalmente en jardinería, como en el caso de los geranios.

Germinación : (Relacionado con la semilla) Es el proceso que produce una nueva plantula a partir de la semilla.

Germinación endocarpica: (Relacionado con la semilla) Se dice de aquel tipo de germinación cuya germinación de la semilla se produce dentre del mismo fruto como en el caso del chayote.

Gingko (Árboles / Fitoterapia) Árbol cacudifolio dioico de la familia de las ginkgoácaceas de hasta 30 m. de altura. El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea

Ginseng (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Planta vivaz de la familia de las araliáceas de hasta 60 cm de altura. Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices recuerda a las piernas y que da a todo el conjunto radical una apariencia humana.El ginseng se considera una de las plantas mejores para equilibrar el organismo

Glabro : (Relacionado con planta) Se dice de la planta o parte de ella que no tiene pelos.

Glandular: Se dice de la parte de la planta que posee glándulas.

Glucosidos: (Plantas venenosas) Los glucósidos son derivados de azúcares que se hidrolizan fácilmente cuando entran en contacto con una enzima. Entre estos mencionaríamos los siguientes:Glucósidos cianogenéticos, como la amigdalina que se encuentra en el interior de las semillas de muchas de las especies de la familia de las rosáceas, como el almendro y glucósidos cardíacos, como los glucósidos de las digitales . Más información

Gimnosperma : (Relacionado con semilla) Planta cuyas semillas no estan encerradas en el ovario.

Gineceo : (Parte de la flor) Es la parte reproductiva masculina de la flor.

Grosella (Alimentos naturales/Fitoterapia) La grosealla es el fruto del grosellero (Ribes rubrum = Ribes sativum), una planta de la familia de las Saxifragáceas. Son muy ricas en vitaminas y minerales. Poseen propiedades antibacterianas.

Haba (Alimentos naturales) Planta herbácea anual de la familia de las papilionáceas de hasta 80 cm d' altura. Las habas son más conocidas por sus propiedades alimentarias que medicinales. fundamentalmente son muy ricas en calorías y proteínas. Se deben comer cuando sean tiernas porque entonces son más fáciles de digerir.

Halitosis: (Plantas medicinales) mal aliento. Además de combatir el mal aliento, el tomillo, por ejemplo, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.

Hamamelis (Fitoterapia) Arbusto caduco de la familia de las hamamelidáceas que puede alcanzar los 7 metros de altura. Las propiedades medicinales del hamamelis derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Hematopoyético (Plantas medicinales) que favorece la formación de los glóbulos rojos. algunos componentes de las plantas presentan esta propiedad, como ocurre con el ácido fólico (Véase folico)

Hemostático : (Fitoterapia) que detiene las hemorragias.

Hepatoprotector (Fitoterapia ) que tiene la función de proteger al hígado. La alcachofera o la achicoria se consideran como tales.

Herbácea : (Tipo de planta de acuerdo al tallo) Las plantas herbáceas no han desarrollado estructuras klignificadas endurecidas. Son generalmente frágiles.

Herbazal: Lugar con plantas herbáceas como las hierba.

Hesperidio : (Tipo de fruto carnoso) Son frutos que presentan materia carnosa entre el endocarpo y las semillas. Los carpelos se encuentran cerrados. Por ejempo: el limón y la naranja.

Hesperidina: (Fitoterapia) Es, junto a la rutina y la quercetina, el principal flavonoide de los cítricos. Aparece principalmente en la piel y en la membrana blanca que hay antes de la pulpa Sus propiedades son prácticamente las mismas, aunque se utiliza especialmente como protectora de los capilares.

Hibisco: (género de plantas) Arbustos y árboles de la família de las malváceas. son muy conocidos por sus grandes flores, con los estambres sobresalientes y por el hecho de sr polinizadas por los colibries. Hay más de 200 especies . Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Hierba: (Tipo de planta) Planta herbácea, generalmente anual.

Hierba luisa (Fitoterapia/jardinería/ especias) Arbusto aromático caducifolio de la familia de las verbenáceas de hasta 2,5 m. La Hierba luisa se utiliza en la cocina como planta aromática, para dar sabor a muchos platos: pescados, pollo, ensaladas, pasteles, etc. Como planta medicinal posee propiedades carminativas, relajantes, digestivas y respiratorias.

Hierba mora (Fitoterapia) Hierba anual de hasta 60 cm de altura. Se ha utilizado como analgésico, antiespasmódico y sedante

Higuera (Árboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las moráceas de hasta 4 m. El fruto de la higuera, los higos, por su riqueza en azúcares resultan ideales para aquellas personas que realizan un esfuerzo físico considerable. Los higos secos o el látex se utilizan como medicina natural)

Hinojo (Especias/Fitoterapia) Planta perenne aromática de hasta 250 cm. de altura , de la familia de las umbelíferas.Las semillas resultan muy útiles como aromatizante de la comida. El cogollo fresco se come en ensaladas, o se puede combinar con otras verduras. Posee numerosas aplicaciones medicinales.

Hipérico (Fitoterapia) Hierba perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 1 m. Posee propiedades antidepresivas, sedativas, analgésicas, digestivas y cicatrizantes.

Hipocotilo: (Parte de la semilla) El hipocotilo es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo

Hipogeo: (Relacionado con semilla) Este es un tipo de proceso germinativo en que los cotiledones se quedan debajo de la tierra, como pasa con las judías.(germinación hipogea)

Hipocolesterolémico: (Fitoterapia) que hace disminuir el colesterol.

Hipoglucemiante: (Fitoterapia) que rebaja la cantidad de azucar de la sangre.

Hipotensivo: (Fitoterapia) que disminuye la presión sanguínea. Entre las plantas que cumplen este cometido tendríamos, por ejemplo, el muérdago, el ajo, o el el olivo. Para más información sobre el aparato circulatorio, consultese....

Histidina: (Aminoácido no esencial) Muy útil en la prevención de la arteriosclerosis, ácidez y úlcera. Aparece con mayor proporción en el girasol (Helianthus annuus) y en otras plantas como el algarrobo (Ceratonia siliqua L.), el berro (Nasturtium officinale) o la calabaza (Cucurbita pepo L.)

Indehiscente : (Tipo de fruto seco) Son aquellos frutos que no se abren al madurar, dejando las semillas dentro de ellos. Tenemos bastantes tipos de frutos secos. Los más importantes son: aquenios, núculas, cariópsides,samaras, nueces...

Ínfero : (Ovario ínfero) Con el ovario situado por debajo del resto de los elementos.

Inflorescencia: (Relacionado con flores) Las flores no se presentan en la majoria de los casos aisladas .Normalmente aparecen agrupadas de una determinada manera que denominamos inflorescencias

Infundibuliforme: (Tipo de flor) Flores infundibuliformes son aquellas que tienen la corola en forma de embudo.

Infusión: (Fitoterapia) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en verter agua caliente, generalmente sobre las partes más tiernas - hojas, o flores - , y dejarla reposar entre 5 y 10 minutos. Normalmente se realiza depositando una cucharada pequeña de planta seca en el interior de una taza, lo que equivaldría a un peso aproximado de 2-3 gr. Si se trata de hierba fresca la cantidad suele ser el doble. Una vez la hierba dentro se vertera agua que acaba de romper a hervir y se tapara para que no se evaporen las propiedades que se encuentran en sus aceites. Si tiene un sabor que no resulta agradable es mejor endulzar con miel. Si se desea preparar con cazuela o con algún recipiente , se vertera en la misma medio litro de agua. Cuando esta a punto de hervir se añaden 6 cucharadas pequeñas de hierba seca o 10 de tierna- entre 20 y 30 gr, respectivamente - y se seguirá el mismo proceso anterior. Debe guardarse en la nevera o en un lugar fresco si se desea conservar, no debiendo hacerlo más allá alla de un día. Normalmente se toman de 2 a tres tazas al día.

Infusión en aceite caliente: (Fitoterapia ) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite y calentar durante un par de horas al baño maría para extraer los principios activos . Después de filtrarlos deben guardarse en botellas de vidrio oscuras por un periodo no superior a 6 meses. La proporción de los componentes con respecto a los aceites se situa en 1/3 de hierbas secas o 2/3 de frescas. Normalmente se utilizan los aceites de oliva o de girasol. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes.

Infusión en aceite frío: (Fitoterapia) Método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite durante variós días. Normalmente se utiliza aceite de oliva durante un periodo que oscila entre 14 y 45 días. Si queremos potenciar la infusión la dejaremos en contacto con el sol. Pasados estos días debera filtrarse la preparación y guardar el líquido en un tarro de vidrio oscuro. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes.

Injerto: (Cultivo de las plantas) Dentro de la horticultura se le conoce como la técnica de introducir una parte de tejido vegetal de un tallo a otro. Con ello se consiguen producir variedades diferentes. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, para producir una variedad diferente de olivo a partir de un olivo silvestre o acebuche. Más información...

Insomnio: (Plantas medicinales) Es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido. Algunas plantas, como la valeriana, nos pueden ayudar a dormir mejor.

Iridácea: : (Familia de plantas) La familia de las iridáceas está formada por unas 1800 especies de plantas bulbosas o rizomatosas que se desarrollan fundamentalmente en África , América y región mediterránea. Dado la importancia que han adquirido muchos de sus miembros en floristería, las podemos ver cultivadas en la mayor parte del mundo.

Isoleucina: (Aminácido esencial) imprescindible para el crecimiento así como en la regeneración de los tejidos. Aparece con mayor proporcion en el girasol (Helianthus annuus) y en otras plantas como el algarrobo (Ceratonia siliqua L.), el guisante (Pisum sativum L), o las espinacas (Spinacia oleracea L.)

Jarabe: (Fitoterapia) preparación medicinal que consiste en mezclar al 50 % el líquido resultante de una infusión o una decocción con azucar integral o con miel. Se debe poner en un cazo medio litro de infusión o de deccocción con medio kilo de miel o de azúcar . Calentarlo y removerlo hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Una vez frío se guarda en un frasco de vidrio con un tapón no hermético que permita la salida de los gases de la fermentación. Debemos impedir que la luz acceda al líquido, bien dejándolo en un lugar oscuro o introduciéndolo en un vidrio que no sea claro. La dosis usual se establece sobre 1 o dos cucharaditas dos o tres veces al día.

Jengibre (Alimentos naturales / especia/ fitoterapia) Planta perenne de la familia de las zingiberáceas de hasta 1,8 m de altura. Tallos rojizos de aspecto de hojas. Hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas. Rizomas característicos que se utilizan como especie y con propiedades medicinales.

Jugo: zumo (Fitoterapia) Líquido de las plantas que se extrae mediante presión manual o mecánicamente . Para aprovechar las propiedades medicinales, este líquido puede beberse directamente o aplicarse externamente, despues de filtrarlo.

Labio: (Parte de la corola) cada uno de los lóbulos con que se dividen los pétalos.

Lanceolada: (Tipo de hoja) Hoja lanceolada es la que tiene forma de lanza.

Laxante: (Fitoterapia) Se dice de cualquier planta con propiedades que favorecen la defecación, aunque no conlleva un proceso diarreico.

Laurel (Arboles/ especias/ Fitoterapia) Árbol perennifolio de la familia de lauráceas .El laurel se ha utilizado como especia en la cocina para aromatizar platos diversos, como carne, sopas, etc. Posee numerosas propiedades medicinales.

Lavativa ( Fitoterapia) Metodo de aplicación de los príncipios activos de las plantas medicinales consistente en introducir algún líquido por el ano en el que se han disuelto las propiedades medicinales de las plantas. Para ello utilizaremos infusiones, decocciones o símplemente agua que debe calentarse a unos 36 grados. La cantidad de líquido utilizado suele ser de unos 250 ml.

Lechuga (Alimentos naturales/ fitoterapia) Planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Sus hojas verde brillantes sin espinas se utilizan como verdura. Utilizada como remedio interno posee propiedades diuréticas y sedativas. Utilizada externamente ayuda a calmar el dolor.

Legumbre:( Tipo de fruto seco dehiscente) Las legumbres también son frutos derivados de ovarios de un solo carpelo. A diferencia de los folículos se abren por dos lados. Muchas de las legumbres se cultivan como alimento para los humanos, tal como ocurre con las lentejas o las judías; otras, como las algarrobas, se destinan fundamentalmente a la alimentación animal.

Lentisco (Fitoterapia) Arbusto perenne de hasta dos metros de altura. Se utiliza para combatir la diarrea.

Leñoso : (Tipo de tallo) Son aquellos que han desarrollado estructuras endurecidas. Aquello que normalmente conocemos como " madera ".

Leucina: (Aminoácido esencial) imprescindible para el crecimiento así como en la regeneración de los tejidos. Aparece con mayor proporcion en la calabaza (Cucurbita foetidissima) y en otras plantas como el girasol (Helianthus annuus), el algarrobo (Ceratonia siliqua L.) o el haba (Vicia faba L.).

Leucorrea: (Fitoterapia) Emisión de mucus blanquecino por la vagina. Suele ser síntoma de alguna infección. Algunas plantas como la gayuba ayudan en el tratamiento de esta enfermedad.

Licopeno: (Plaantas medicinales) Es un componente al cual deben su coloración roja los tomates que son los vegetales que poseen más cantidad. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.

Lígula : (Relacionado con flor) Cada una de las flores exteriores de un capítulo.

Limbo: (Parte de la hoja) El limbo es la parte ancha de la hoja . Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Limon (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Fruto del limonero, arbol perennifolio de la familia de la rutáceas muy rico en vitamina C y otros antioxidantes.

Linaza (Fitoterapia/ alimentación) Semillas del lino,hierba anual de la familia de las lináceas de hasta 60 cm. La linaza contiene elevadas cantidades de mucílagos, un tipo de fibra soluble, con numerosas propiedades para el organismo. La harina de linaza . Son muchos los nutriólogos que recomiendan la harina de linaza por encima de las semillas de linaza. Según ellos, la harina de linaza puede digerirse mejor que las semillas. El aceite de linaza se compra en tiendas especializadas. Es un aceite muy rico en Omega-3 y especialmente en ácido alfa-linolénico (ALA) , porque la semilla del lino es el producto dietético más rico en este componente.

Linear: (Tipo de hoja) Hoja lineal (Linear) es la que es estrecha y alargada como una cinta.

Liquen de Islandia ( Fitoterapia) Liquen perenne de entre 2,5 y 10 cm de altura. El liquen de Islandia contiene una gran cantidad de mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que en contacto con el agua se hincha produciendo una especie de pasta que resulta muy adecuada en el tratamiento de ciertas enfermedades por sus propiedades demulcentes ( ablandan, suavizan y alivian la irritación de las zonas inflamadas), antitusivas (ayudan a eliminar la tos) mucolíticas (fluidifican las secreciones y permiten su expulsión)

Lisina: (Amioácido esencial) esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos, interviene en la absorción del calcio y en la síntesis hormonal. Aparece con mayor proporcion en la okra (Abelmoschus esculentus) y en otras plantas como la cebolla (Allium cepa L.) , el aloe (Aloe vera L.) , la piña (Ananas comosus L.) o la naranja (Citrus sinensis L.)

Litiasis: (Medicina natural) Formación de cálculos en los riñones (Litiasis renal) o en la vesícula (Litiasis biliar)

LLantén (Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las plantagináceas. Las hojas jóvenes de los llantenes (Plantago major, P. minor , P. lanceolata) resultan comestibles. Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento.

Lobulada: (Tipo de hoja) Son hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.

Loción: (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de las hierbas consistente en aplicar con un paño el líquido resultante de una infusión, cocimiento o tintura sobre la zona afectada. Normalmente se utilizan para calmar dolores producidos por golpes o desinflamar hinchazones. La proporción de hierbas y agua utilizadas para realizar la infusión o el cocimiento se establece en un 50 %. En caso de utilizar tintura la proporción sera de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Lúpulo (Fitoterapia / Alimentación) Planta vivaz dioica de la familia de las cannabináceas de hasta 8 m. de altura. Además de sus propiedades medicinales, reconocidas desde la antigüedad, el lúpulo se utiliza industrialmente en la fabricación de la cerveza, a la cual otorga su peculiar aroma y sabor al mismo tiempo que permite su conservación. Sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir y comer como verdura. Con los brotes tiernos podemos elaborar sopas o tortillas como si fueran espárragos.

Luteína: (Fitoterapia) Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.

Madreselva (Fitoterapia / Jardineria) Arbusto de la familia de las caprifoliáceas de de hasta 2 m

Maíz (Alimentos naturales) El maíz (Zea mays) es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia que los tienen huecos. El maíz constituye, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su uso no solo se centra en la alimentación humana sino que forma parte de la alimentación animal por si mismo o constituyendo un ingrediente muy importante en la composición de piensos para cerdos, aves, y vacas. Los tallos de maíz, una vez separada la mazorca, se pueden utilizar como forraje.

Maitake (Alimentación/Fitoterapia) El hongo maitake (Grifola frondosa) es un hongo de la familia de las poliporáceas. El hongo maitake, junto con los hongos reishi y shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. En la cocina oriental el ma¡take se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

Mal aliento : (Plantas medicinales) = halitosis. Además de combatir el mal aliento, el tomillo, por ejemplo, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.

Malvácea: (Familia de plantas) La familia de las malváceas comprende unas 1000 especies de plantas. Son principalmente hierbas o pequeños arbustos. Algunas tienen una importancia grande en jardinería, como los géneros malva , el malvavisco o hibiscus. Muchas tienen mucha importancia como flores medicinales. El genero gossypium es el algodón, planta textil de gran valor económico.

Mango (Alimentos naturales) Los mangos son los frutos de del árbol también llamado mango (Mangifera indica) un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. La carne es jugosa, dulce, fibrosa, con un profundo aroma y muy buen sabor.

Manzanilla (Fitoterapia) Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia.

Manzano (Árboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Árbol perenne de hasta 15 m. El fruto del manzano, la manzana, es excelente. Debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Los frutos y las hojas del manzano son utilizados como remedios naturales.

Maracuya (Tipo de fruto) Fruto y zumo de la planta Passiflora edulis , una variedad de flor de la pasión.

Margen: (Parte de la hoja) es el borde, el limite exterior del limbo.

Mata: Es aquella planta de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

Matorral: (Tipo de vegetación) compuesto de matas, arbustos y pequeños árboles.

Melisa (Fitoterapia) Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm de altura. La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios. El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

Melocotonero (Arboles/ Alimentos naturales/ Fitoterapia) Los melocotoneros (Prunus persica) son árboles de la familia de las rosáceas que crecen en las regiones cálidas de todo el mundo. La principal virtud de sus frutos, los melocotones, es su riqueza en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el carotenoide que le da la coloración amarilla a esta fruta.

Melon (Alimentos naturales) Los melones (Cucumis melo), al igual que las sandías (Citrullus vulgaris), pertenecen a la famila de las cucurbitáceas, una amplia familia donde encontramos otras plantas comestibles , como la calabaza, el calabacin, los pepinos y otras tóxicas como el pepinillo del diablo. Son alimentos muy ricos en vitamina A y Vitamina B. A pesar de su dulzura, los melones son alimentos muy ligeros. Al poseer entre 20 o 30 calorías por cada 100 g según la variedad que escojamos, pueden comerse abundantemente sin que exista el peligro de aumentar de peso, por lo que pueden utilizarse en dietas de adelgazamiento.

Menta: (Fitoterapia/ Jardineria) El genero Mentha incluye toda una serie de hierbas y arbustos de la familia de las Labiadas, entre las que se encuentran la menta piperita, la menta de burro o el poleo.

Menopausia: (Plantas medicinales) La menopausia es el periodo de la mujer en que deja definitivamente la menstruación. algunas plantas, como el sauzgatillo, son muy útiles durante este periodo.

Mesocarpo: (Parte del fruto) El mesocarpo es la parte más gruesa de la mayoría de los frutos. En un melocotón , por ejemplo, sería "la carne" que nos comemos.

Metionina: (Aminoácido esencial) Hepatoprotectiva, anticancerígena, Constituye la principal fuente de azufre con la consiguiente influencia en el crecimiento del pelo, las uñas o el cuidado de la piel y ayuda a bajar el nivel de colesterol. Aparece con mayor proporcion en la okra (Abelmoschus esculentus) y en otras plantas como la cebolla (Allium cepa L.) ,la higuera (Ficus carica L.)

Micrópilo: (Parte de la semilla) Es como un pequeño poro, a través del cual se produce la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación

Milamores (Fitoterapia/ Jardinería) Planta perenne de la família de las valerianáceas de hasta 80 cm de altura. Posee propiedades sedantes.

Milenrama (Fitoterapia/ Jardinería) Hierba perenne de la familia de las Compuestas de hasta 60 m. Posee numerosas propiedades medicinals.

Monoico: (Tipo de planta de acuerdo a las flores) Plantas monoicas son aquellas que producen flores masculinos y flores femeninas sobre la misma planta. Un ejemplo de ello lo tenemos en el chayote.

Monocotiledónea: (Tipo de planta de acuerdo a los cotiledones) Planta con un solo cotiledón.En este grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas.

Mosca (del olivo) (Cultivo de las plantas) constituye la enfermedad más habitual y la más perniciosa del olivo. Esta producida por la especie Dacus oleae, que es un díptero de un poco más de 1 cm. Su labor destructiva viene ocasionada por las larvas que crecen en los huevos que las hembras ponen en el interior de las aceitunas. Más información....

Muérdago (Fitoterapia) Arbusto de color verde que vive semiparásito encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Posee propiedades cardiotónicas, antipilepticas y antirreumáticas.

Napiforme: (Tipo de raíz) Raíces napiformes son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.

Naranjo (Árboles, Alimentos naturales/ Fitoterapia/ Jardinería) Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura. Sus frutos, las naranjas, constituyen el fruto más consumido y representan el tercer fruto en extensión de cultivo después de los plátanos y de las uvas. Hoy en día se encuentran cultivadas en cualquiera de los continentes, siempre que tengan un clima propicio, es decir abundancia de sol , agua y poca humedad ambiental. Las hojas flores y corteza del naranjo presentan numerosas propiedades medicinales. Del naranjo no solamente se aprovechan las naranjas. De este árbol también se extraen una serie de productos que son utilizados por la industria.

Nefritis: (Fitoterapia) Inflamación del riñon

Nervio: (Parte de la hoja) Son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.

Nervios= Nerviosismo (Plantas medicinales) Estado de intranquilidad y excitación personal. Algunas plantas, como la flor de la pasión, ayudan a calmar las enfermedades del sistema nervioso.

Niacina = Vitamina B3 (Ácido nicotínico) (Plantas medicinales) Vitamina que forma parte del grupo de vitamina B. Trabaja en conjunción con la riboflavina y la piridoxina para mantener el organismo en perfectas condiciones. Es necesaria para que los hidratos de carbono se trasformen en energía, controla la cantidad de azucar en la sangre, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y parece ser que previene la diabetes mellitus. La dosis diaria se cifra en 20 mg. diarios. La ingestión de niacina adicional puede resultar contraproducente y origina, entre otros, el fenómeno de enrojecimiento por niacina, con sintomas de calor y enrojecimiento en la cara y cuello. Se puede obtener naturalmente a partir del triptofano y de las carnes y huevos y de otros alimentos de origen vegetal como los esparragos (Asparagus officinalis L.), los rábanos (Raphanus sativus L.), las judías (Phaseolus vulgaris subsp. var. vulgaris), los guisantes (Pisum sativum L.), las nueces (Juglans regia L.) o los cereales integrales, como el trigo (Triticum aestivum L.) o la avena (Avena sativa L).

Núcula: (Tipo de fruto seco) Las núculas son frutos con el pericarpo endurecido y recubierto por una cúpula en la base.

Nudo : (Parte del tallo) Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos .A su altura es donde nacen las hojas.

Nuez :(Tipo de fruto seco indehiscente) Las nueces son frutos de una sola semilla con protección exterior dura.

Oblongo: (Tipo de hoja)Tipo de hoja que muestra la misma amplitud a lo largo de su limbo.

Olivo : ( Tipo de árbol) (Olea europea var. europaea).es un árbol de la familia de las oleáceas que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Posee un tronco erecto de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras. Mas información.

Onagrácea: (Familia de plantas) La familia de las onagráceas comprende unas 700 especies de plantas vivaces o anuales que viven esparcidas por todo el mundo. Son principalmente hierbas, pero también tenemos árboles y arbustos.. Algunos géneros, como Fuchsia o Oenothera son apreciados en jardinería.

Onduladas: (Tipos de hojas) Son hojas onduladas las que tienen pequeños entrantes con márgenes suaves como olas.

Opuesta: (Tipo de hoja) Hojas opuestas son las que están colocadas en un numero de dos por nudo y cada una en el lado opuesto del tallo de la otra.

Orquídea: (Familia de plantas) La familia de las orquidáceas es la más numerosa de las fanerógamas . Comprende unas 25000 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. Tenemos de muchos tipos, desde algunas que viven encima de otras plantas, fundamentalmente de los árboles - epifitos- ; otras que son lianas o sencillamente son plantas terrestres. Algunas especies son saprofitas - sin clorofila - y se alimentan del humus vegetal donde viven.

Orujo : Restos que quedan de las aceitunas despues de haber extraido el aceite. El orujo es sometido a un proceso con disolventes químicos para separar más aceite que no había sido extraido por el proceso anterior. Más información.

Oxalato: (Plantas tóxicas) Los oxalatos (oxalato cálcico y magnésico ) resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo. Resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo , incluso en el cerebro . Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc. Una planta con contenido elevado en estos principios es la verdolaga

Ovario : (Parte de la flor) El ovario es la parte inferior más ampliada del carpelo y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino..

Oval: (Tipo de hoja) Hoja oval es la que tiene forma de huevo.

Pacharán : Los frutos del endrino constituyen la base para la elaboración del pacharán, una bebida alcohólica que se prepara macerando los frutos en alcohol etílico. Mas informacion en "El endrino"

Palminervia : (Tipo de hoja) Hoja palminervias son aquellas en las que los nervios de la hoja nos recuerdan la forma de la palma de la mano .Del centro de la palma salen los nervios hacia fuera como si fuesen los dedos

Panícula: (Tipo de inflorescencia) Las panículas están formadas por racimos agrupados.

Papaverácea: (Tipo de flor) es la que tiene cuatro pétalos distribuidos en dos verticilos , como la amapola.

Papaverácea: (Familia de plantas) La familia de las Papaveráceas comprende unas 200 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados. Son la mayoría hierbas de flores muy grandes y vistosas. Su importancia radica en el hecho de que todas ellas contienen alcaloides por lo que son muy cultivadas como drogas y como plantas medicinales

Papilionácea: (Tipo de flor) es aquella que por su forma nos recuerda a una mariposa.

Papilionácea: (Familia de plantas) La familia de las papilionáceas (leguminosas ) está formada por unas 12000 especies distribuidas fundamentalmente por las regiones templadas. Las especies que abundan son hierbas, pero tenemos también arbustos y árboles

Paralelinervia : (Tipo de hoja) Hojas paralelinervias son aquellas en las que los nervios son aproximadamente paralelos unos de otros.

Parasita : (Tipo de planta) Son plantas cuyas raíces chupan los nutrientes de la planta a la cual se enganchan. El muérdago es un buen ejemplo de ello.

Peciolada: (Tipo de hojas) Son hojas pecioladas las que tienen pecíolo que puede tener diferentes tamaños, considerados normales, largos o cortos.

Peciolo: (Parte de la hoja) El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y , a través de él , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles

Pedúnculo: (Parte de la flor) Parte del eje floral entre el tálamo y la rama.

Pelos absorbentes: (parte de la raiz) Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

Penninervia: (Tipo de hoja) Hojas peninervias son aquellas en las que aparece un nervio principal del que salen los nervios secundarios como si se tratase de las barbas de una pluma..

Pepónide : (Tipo de fruto carnoso) Son frutos procedentes de un ovario ínfero con la parte exterior del pericarpo endurecido. Por ejemplo: el melón y la calabaza.

Perenne: (Tipo de plantas) El termino se aplica a aquellas plantas que viven al menos durante tres temporadas.

Perfoliada: (Tipo de hoja) Hoja cuyo limbo rodea el tallo.

Perianto : Constituye la parte no reproductiva de la flor.

Pericarpo: (Parte del fruto) El pericarpo es la cubierta de la semilla .Es todo aquello que rodea a la semilla. Consta de tres partes: exocarpo o epicarpo, mesocarpo y endocarpo.

Pesario: ( Fitoterapia) Método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en la vagina la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

Pétalo : (Parte de la flor) cada una de las piezas coloreadas de la corola

Pinnada: (Tipo de hoja) Hoja compuesta con foliolos a ambos lados del nervio central.

Piperina (Alcaloides) alcaloide procedente de la pimienta (Piper nigrum) en 1820, aunque el sabor picante de la misma no se debe a este alcaloide, sino al isómero chavicina.

Plúmula: (Parte de la semilla) La plúmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radícula

Piridoxina = Vitamina B6 (Plantas medicinales) Vitamina del grupo B. Necesaria para que el organismo pueda aprovechar las proteína y para el aprovechamiento de los hidratos de carbono. Su ingestión favorece las defensas contra las enfermedades cardíacas al impedir la ateroscleroris o endurecimiento de las arterias, por acumulación de lípidos en las paredes internas de las mismas. . Es necesaria para que el organismo pueda fabricar los suficientes glóbulos blancos y potenciar el sistema inmunitario. Resulta coayudante en el sindrome pre-menstrual, el tratamiento de la depresión, la formación de piedras en el riñon y el tratamiento del melanoma. La deficiencia de esta vitamina se manifiesta en anemia, irritabilidad general y síntomas de depresión. La dosis diaria se cifra en 2 mg. Aparece en alimentos de origen animal, ricos en proteínas, como carnes pescados o huevos. En pequeñas cantidadades aparece en alimentos de origen vegetal, como los cereales integrales o los platanos (Ananas comosus L.) Si se ingiere en dosis demasiado elevadas, mediante preparados vitamínicos resulta tóxica.

Pirosis = Acidez (Plantas medicinales) La acidez o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que no son detenidos por la válvula esofágica.

Pixidio : (Tipo de fruto seco dehiscente) Los pixidios son cápsulas que se abren transversalmente.

Plúmula: (Parte de la semilla) La plúmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radícula

Poda : ( Cultivo de las plantas) Acción de cortar las ramas de una planta con una finalidad específica. Más información...

Polidrupa: (Tipo de fruto carnoso) Son frutos que combinan diversas drupas a la vez. Por ejemplo: la frambuesa y la mora.

Polen : (Parte de la flor) Producto reproductor masculino incluido en la antera del estambre.

Polinización: (Relacionado con flor) La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino

Polinizador : (Relacionado con flor) agente que realiza la polinización.

Pomo : (Tipo de fruto carnoso) Son frutos de mesocarpo carnoso y endocarpo coriáceo. Se originan de un ovario ínfero. Por ejemplo: Las manzanas y las peras.

Primuláceas: (Familia de plantas) La familia de las primuláceas comprende unas 1000 especies de plantas que viven en climas templados. Son principalmente hierbas. Algunos géneros, como primula o ciclamen son apreciados en jardinería.

Prolactina: (Fitoterapia) Hormona producida por la glandula pituitaria que desencadena la producción de la leche tras el parto. Algunas plantas, como el sauzgatillo, favorecen la producción de esta hormona.

Proteolítico: (Plantas medicinales) capaz de digerir las proteínas. Los mangos , junto con la papayas, la piña y el kiwi, contienen enzimas proteolíticas,

Pubescente: (Parte de la planta) que esta cubierto de pelos suaves y blanquecinos.

Pubescencia: (Parte de la planta) que presenta la cualidad de pubescente. Fenomeno que consiste en la aparición de pelos sobre la superficie de la planta. Responden a un fenómeno adaptativo de los vegetales.

Purgante: (Fitoterapia) que provoca un vaciado intenso de los intestinos.

Quercetina: (Fitoterapia) La quercetina es un flavonoide muy interesante dado que es de los principios que presentan más propiedades: analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacteriales, antiherpéticas. Se encuentra fundamentalmente en la cebolla.

Racimo: (Tipo de inflorescencia) En los racimos las flores están colocadas a lo largo de un eje floral con los pedúnculos parecidos, las flores más jovenes en la parte superior y las más viejas en la inferior.

Radícula: (Parte de la semilla) La radícula es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

Ranunculina: (Plantas tóxicas) Glucósido inocuo , que se convierte en protoanemonina , que es muy venenosa, cuando entra en contacto con la enzima ranunculasa. L. Se puede encontrar dentro de muchas especies de la familia de las ranunculáceas.

Raíz: (Parte de la planta) es una parte muy importante de la planta que tiene dos funciones principales:Sujetar la planta al suelo y succionar el agua y las sales minerales.

Ramificada: (Tipo de raíz) Raíces ramificadas son aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.

Ranunculácea: (Familia de plantas) La familia de las ranunculáceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados. Son la mayoría hierbas y lianas de flores grandes, por lo que muchas de ellas se cultivan en floristería. Son también famosas por tratarse muchas veces de plantas tóxicas.

Rastrero: (Tipo de tallo) Muchas plantas presentan tallos débiles que se arrastran por tierra y al mismo tiempo desarrollan nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas. Este tipo de tallos se llaman tallos rastreros. Dentro de este grupo tendríamos plantas como la fresa.

Receptáculo : Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos de los animales

Reniforme : (Tipo de hoja) en forma de riñón.

Repilo : ( Cultivo de las plantas) Es una enfermedad de carácter fúngico, producida por el hongo Cycloconium oleaginum que produce manchas en los frutos y lesiones en las hojas u otras partes de la planta. Ataca habitualmente al olivo.

Resveratrol: (Fitoterapia) Es un componente que se encuentra en la vid (Vitis vinifera). Este componente, junto con los flavonoides catequinas, galocatequinas y antocianinas, es responsable de que los que beben este líquido presenten menos ataques al corazón.

Riboflamina = Vitamina B2 (Plantas medicinales) Vitamina del grupo B. Actua como coenzima necesaria para el aprovechamiento de las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Junto con la piridoxina y la niacina ayuda a la formación de anticuerpos que previenen de las infecciones y es esencial en la oxidació celular . Resulta necesaria para la buena salud del cabello, la piel ,los ojos, las uñas y el buen estado de las mucosas del aparato digestivo y respiratorio. Un defícit de este componente se manifiesta en problemas de la piel, del sistema digestivo, ojos enrojecidos, piel aceitosa, crecimiento deficiente, etc. las necesidades normales se cifran en 1.2 mg diarios. Fundamentalmente se encuentra en los productos cárnicos y en la leche, pero también se puede obtener a partir de alimentos vegetales, tales como algunos cereales, como la cebada (Hordeum vulgare L.) , por ejemplo, y otras plantas generalmente de color verde oscuro, como los espárragos (Asparagus officinalis L.), la remolacha (Beta vulgaris subsp. subsp. vulgaris), el berro (Nasturtium officinale R. BR), el rabano (Raphanus sativus L.) , la col china (Brassica chinensis L.) , etc.

Ricinina (Alcaloides) alcaloide procedente del ricino (Ricinus communis L.)

Rizoma: (Tipo de tallo) Los rizomas son unos tallos de crecimiento horizontal por debajo de la superficie terrestre. De estos tallos salen las raíces hacia dentro de la tierra y unos tallos herbáceos hacia afuera. Las cañas serían un ejemplo.

Ronquera: (Fitoterapia) Afección de la voz caracterizada por un tono bajo, malsonante y de baja intensidad. La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz. (Más información)

Rosácea: (Tipo de flor) tiene cinco pétalos, a la manera de la rosa silvestre.

Roseta: (Tipo de hojas) Tipo de disposición floliar, parecida a una estrella, a ras de suelo como la del diente de león.

Rubefaciente: (Plantas medicinales) Se dice del componente que, aplicado externamente, produce un enrojecimiento en la piel con aumento de calor.

Rutina: (Fitoterapia) La rutina es un flavonoide con propiedades . Entra todas cabe mencionar su capacidad para combatir las alergias, las infecciones bacterianas y el herpes. Podemos encontrar este componente en plantas como las moras, los albaricoques, el saúco, el té, las espinacas o el limón.

Sagitada: (Tipo de hoja) Hoja sagitada es la que tienen forma de alabarda, que era un arma antigua que combinaba la lanza con el hacha.

Salicílico (Plantas medicinales) Ácido salicílico = ácido o-hidroxibenzoico. C6H4(OH)(COOH). Se utiliza para sintetizar medicamentos como la aspirina (ácido acetilsalicílico) Se puede obtener de plantas de la familia del sauce, especialmente del sauce blanco (Salix alba), de donde proviene su nombre, a partir del glucósido salicina. En fitoterapia, normalmente a partir de la decocción de la corteza, se ha utilizado por sus propiedades analgésicas, tónicas, febrígugas y antirreumáticas. Su uso se ha sustituido modernamente por la aspirina. Otras plantas ricas en este componente son: Calabaza (Cucurbita pepo L.) (semillas), Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (sumidades florales), el : (Camellia sinensis (L.) Kuntze) (hojas), etc.

Samara (Tipo de fruto seco indehiscente) Las sámares son aquenios provistos de alas.

Saponina (Plantas tóxicas) Las saponinas son glicósidos vegetales caracterizados por producir espuma en el agua cuando se mezclan y se remueven, lo que les ha valido su condición de jabones naturales y ha hecho que algunas plantas como la jabonera (Saponaria officinalis) fueran utilizadas como tal desde hace mucho tiempo. Disminuyen la capacidad de absorción de los alimentos en el tubo digestivo, por lo que se han utilizado en regímenes de adelgazamiento y para eliminar las mucosidades bronquiales.
Cuando se ingieren en cantidades superiores a las permitidas, resultan tóxicas produciendo daños en las mucosas digestivas que se manifiestan en vómitos, dolor de estómago, hemorragias, mareo, úlceras, etc.

Sarotamnina (Alcaloides) alcaloide procedende de la retama (Sarothamnus scoparius L. (Cytisis scoparius Link.))

Seco: (Frutos secos) Frutos secos son aquellos que no tienen una textura blanda cuando están maduros. Tienen una apariencia como de madera y al presionar sobre ellos no están blandos.

Sedantes: (Drogas) Son medicinas utilizadas en forma de pastillas para tranquilizar los nervios. Actúan sobre el organismo disminuyendo las funciones vitales lo cual determina sus propiedades tranquilizantes. Cuando se utilizan como drogas de abuso , su uso resulta muy peligroso, dado que se puede incurrir fácilmente en una sobredosis de consecuencias fatales

Semilla : (Parte del fruto) Son óvulos maduros de los que nacen nuevas plantas.

Semiínfero: (Ovario semiínfero) con todos los elementos alrededor del ovario.

Senecina (Alcaloides) Alcaloide procedente del senecio (Senecio Vulgaris)

Sépalo : (Parte de la flor) Pieces verdes como hojas del cáliz.

Sésil: (Tipos de hojas) Son hojas sésiles aquellas en las que el limbo sale directamente de la ramita.No tienen peciolo.

Sibilantes: (Plantas medicinales) silbidos característicos de algunas enfermedades respiratorias como el asma.

Sida (género de plantas) Genero de plantas de la familia de las malváceas, originarias de América tropical, se uilizan en la medicina ayurvedica, Contienen el alcaloide efedrina. Entre ellas destaca la especie Sida cordifolia.

Silicua: (Tipo de fruto seco dehiscente) Las silícuas provienen de dos carpelos unidos que, al madurar, se abren.

Simples: (Tipos de hojas) Son hojas simples las que tienen un limbo sin partir o ,aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal

Síndrome: (Fitoterapia) El total de síntomas que caracteriza una enfermedad. Un ejemplo de síndrome lo tenemos en el Síndrome Premenstrual o conjunto de síntomas característicos que definen la premenstruación

Suculento: (Tipo de tallo) Estos tallos se engordan mucho al acumular agua. Son así una reserva de este líquido necesaria para los largos periodos de sequía . Su adaptación al medio ha llegado ha transformar las hojas de la mayoría de estas plantas en espinas; lo que, además de favorecer la retención de agua, constituye una buena defensa contra los herbívoros. Dentro de este grupo las plantas más significativas serían las cactáceas.

Súpero: (ovario súpero) situado por encima del resto de los elementos florales.

Supositorio: (Fitoterapia) Método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en el ano la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

Tallo: (Parte de la planta) Es una parte muy importante de la planta que tiene una doble finalidad:Sostener las flores y las hojas a una altura determinada del suelo y transportar la savia desde las raíces a las partes superiores de la planta.

Tanino: (Plantas tóxicas) Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de gusto amargo. Se dividen en hidrolizables y condensados. Industrialmente se han utilizado sus propiedades para curtir pieles, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad. Es bien conocido el castaño (Castanea sativa) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel. (Más información sobre los taninos)

Tegmen: (Parte de la semilla) Es la segunda capa del epispermo en las angiospermas.

Tépalo: (Parte de la flor) A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.

Testa : (Parte de la semilla) Es la capa exterior del epispermo en las angiospermas, sobre el tegmen. con respecto a las gimnospermas, es de hecho el epispermo. en ambos casos protege a la semilla de las agresiones incluidas las de los herbivoros.

Tálamo : (Parte de la flor) Parte del eje floral en forma de copa.

Taxina: (Alcaloide) alcaloide procedente del tejo (Taxus baccata L.) Tiene un efecto depresivo sobre el corazón y el sistema respiratorio . La dosis mortal se fija en el adulto en beber el líquido resultante de la cocción de 50 - 100 gr. de hojas de esta planta en agua. Unas pocas hojas pueden resultar mortales en un niño. Las semillas, aunque son muy tóxicas, están muy protegidas por lo que resulta muy difícil ingerirlas. Los frutos (arilos) no son tóxicos. La toxicidad de la planta es mayor en invierno que en verano. Tradicionalmente su toxicidad era aprovechada para fabricar flechas con el objeto de envenenar a los enemigos. Mas información...

Tiamina = Vitamina B1 (Plantas medicinales) vitamina que forma parte del grupo de vitamina B. Necesaria para que los alimentos puedan convertirse en energía y para que el cerebro y y el sistema nervioso puedan absorber el azúcar necesario. Previene el beriberi, aumenta el apetito y resulta necesaria para un crecimiento normal. Las necesidades diarias de esta vitamina se cifran entre 1.1 y 1.6 mg por lo que se puede obtener directamente de los alimentos sin necesidad de tomar suplementos. Se obtiene fundamentalmente de cereales integrales como la cebada (Hordeum vulgare L.), la avena (Avena sativa L.), el trigo (Triticum sp.) y de otros vegetales , como el espárrago (Asparagus officinalis L.) , el girasol (Helianthus annuus L.), el guisante (Pisum sativum L.), la acelga (Beta vulgaris subsp. subsp. vulgaris), el ajo (Allium sativum var. sativum L.) , los limones (Citrus limon (L.) BURMAN f.), etc.

Tintura: (Fitoterapia) Metodo de extracción del los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etilico o etanol -es decir alcohol producido for destilación del vino, con una graduación de 95 º que se diluye en agua según el tipo de tintura - normalmente sobre un 50 % . La proporción suele ser de una a parte de planta por cinco de alcohol, es decir 1:5. Para realizarla colocaremos las hierbas dentro de un recipiente y las cubriremos con alcohol . Mantendremos la mezcla entre 10 y 40 diás removiéndolo un poco todos los días. Luego verteremos el líquido en un tarro seco y limpio, filtrándolo con una gasa. Debe conservarse en un lugar fresco un máximo de 24 meses. Este preparado puede usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o zumo. Aparte de prepararlas con alcohol, pueden hacerse también con bebidas alcoholicas, como mermouth, ginebra, cognac o vodka, lo que nos permite que tengan mejor sabor. No debe tomarse durante el embarazo o en caso de problemas estomacales . Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.

Tomentoso: (Relativo a los tallos u hojas) cubierto de pelos finos.

Tónico = vino tónico: (Fitoterapia) Método de extracción de los principios activos en que se utiliza el vino como solvente. Para ello se introducen las hierbas en vino tinto - para que la preparación tenga un efecto astringente - o blanco - efecto diurético - de una a seis semanas . Se pueden tomar de dos a tres copitas antes de las comidas. La proporción de hierbas es de un 10 % en caso de que sean frescas o un 25 % si son secas. Esta preparación puede conservarse hasta 4 meses, siempre que las hierbas se encuentren en buen estado, para ello es importante que esten cubiertas por el vino. Utilizaremos vinos de calidad , como Jerez u Oporto. Se utiliza fundamentalmente como revitalizador, diurético o estomacal.

Tónico = estimulante: (Fitoterapia) Que refuerza y vigoriza estimulando algun órgano corporal. Así la achicoria se considera un tonico estomacal.

Tos: (Plantas medicinales) Es un recurso que tiene nuestro aparato respiratorio para impedir o arrojar de él substancias que podrían perjudicarle. El regaliz es una de las plantas que se utilizan para calmar la tos y suavizar las mucosas respiratorias

Treonina: (Aminoácido esencial) indispensable para el crecimiento y el equilibrio del nitrógeno. Constituye un antioxidante y antiúlcerico

Triptofano: (Aminoácido esencial) indispensable para el crecimiento, metaboliza la niacina. Resulta indispensable en la síntesis de las proteínas. Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente (más información)

Tronco : (Tipo de tallo) Es el tallo leñoso de un árbol.

Tubérculo : (Tipo de tallo) Los tubérculos son tallos engrosados por acumulación de substancias nutritivas ,como la patata , por ejemplo.

Tuberosa: (Tipo de raíz) Raíces tuberosas son raíces de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva.

Tubulosa : (Tipo de flor) es la que tiene la corola o el cáliz en forma de tubo.

Tulipan: (Género de plantas) Los tulipanes son plantas que provienen de Asia central y occidental

Umbela: (Tipo de inflorescencia) Las umbelas presentan flores que parecen salir del mismo punto y llegar a la misma altura.

Ungüento:( Fitoterapia): Preparación medicinal consistente en una base aceitosa o grasienta sobre la que se han diluido las propiedades medicinales de alguna planta. Se utilizan fundamentalmente para tratar externamente las afecciones de la piel o para protegerla o como remedio externo para muchas dolencias. Las grasas pueden ser minerales, como la vaselina, o vegetales, como el aceite de oliva y también con cera. En el primer caso, se forman unguentos muy densos y poco oleosos y en el segundo caso mas fluidos y oleosos. Para realizarlos debemos poner en una cazuela la base y calentarlarla al baño maria hasta que se ponga blanda. Luego añadiremos las hierbas y dejaremos que se mezclen bien durante un cuarto de hora con el agua permanentemente caliente y removiendo bien hasta que se forme una pasta consistente. La filtraremos y la guardaremos en un tarro hasta un máximo de 90 días. Aplicaremos sobre la zona afectada dos o tres veces cada día.

Uretritis: (Fitoterapia) Inflamación de la uretra. Algunas plantas, como la gayuba, son especialmente indicadas para combatir esta enfermedad

Valerianina (Alcaloides) Alcaloide procedente de la valeriana. (Valeriana officinalis L.)

Vaporización (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en la absorción de estos mediante el vapor de agua. Para ello utilizaremos aceite esencial (unas 8 gotas por litro de agua) o infusiónes bien cargadas de hierbas antisepticas y descongestionantes (5 cucharadas de hierba por litro de agua) y con el agua bien caliente dentro de una palangana nos taparemos la cabeza y la palangana de manera que podamos absorber los vapores durante ¼ de hora. Este método se utiliza para tratar las afecciones de las vías respiratorias.

Vasculitis: (Fitoterapia) Inflamación de un vaso sanguíneo

Venenoso: (Plantas tóxicas) Tóxico que produce algún daño en el cuerpo. Existen infinidad de plantas venenosas que debemos conocer y utilizar con prudencia.

Veratrina: (Alcaloide) Alcaloide procedente del genero Veratrum, Zigadenus y las raíces del lirio mejicano sabadilla. Tiene un sabor muy acre . Se utilizado en medicina para combatir en uso externo los dolores reumáticos. Es muy tóxico. Descubierta en 1820 por Pelletier, junto con otros alcaloides, como la quinina o la estricnina. El mismo ya había aislado , junto con Joseph-Bienaimé Caventou, la clorofila en 1817.

Viscitoxina (Alcaloides) Alcaloide procedente del muérdago (Viscum album L.)

Vitamina A: (Plantas medicinales) Fue la primera vitamina descubierta en 1913. Ayuda al crecimiento celular, manteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando a sistema inmunologo a combatir las infecciones , y a mantener una buena salud ocular. Cuando se descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a traves de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria. La vitamina A se considera una vitamina esencial, cuya dosis diaria se estima en unas 4000 - 5000 UI. Dosis más elevadas, sobre unas 25. 000 UI, de manera continuada pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, perdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea ...etc. No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

Vitamina C: Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo (Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.).

Vitamina D: (Alimentación) Vitamina liposoluble cuyas principales funciones son la formación de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como las de los músculos y el corazón. La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.

Vivaz: (Tipo de planta) Es aquella planta cuyos tallos también duran un solo año, pero mantiene partes subterráneas de las que vuelven a brotar nuevos tallos al año siguiente.

Viviparidad (Relacionado con la semilla) En algunas plantas en las cuales el fruto no se ha separado de la planta, el embrión se desarrolla dentro del fruto, lo que se conoce como viviparidad, tal como aparece en el chayote.

Vermífugo: (Fitoterapia) que expulsa los gusanos intestinales. La cucurbitina contenida en plantas comomo la calabaza ejerce esta función.

Vesiculosa: (Tipo de flor) cuando el cáliz está hinchado.

Voluble: (Tipo de tallo) tallos flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas . La planta de la judía sería un ejemplo.

Vulnerario: (Fitoterapia) que ayuda o povoca la curación de las heridas externas.

Yema: (Parte del tallo) Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos. Están formadas con el cono vegetativo y por una serie de hojitas que lo protegen y que, más tarde, darán paso a las auténticas hojas. Estas hojitas se llaman primordios foliares . Las yemas son partes muy delicadas y sensibles al frío. Por eso en invierno están protegidas por una cubierta de hojas endurecidas.

Zarzillo: (Tipo de tallo) Tallos no principales transformados para enrollarse alrededor de un objeto. Por ejemplo la vid.

Zeaxantina: (Fitoterapia) Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.

Zigomorfa o cigomorfa; (Tipo de flor) Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro (sin simetria bilateral)

Zinc: Además de sus propiedades antioxidantes, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo.. Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, etc.

Actualizado 5-3-2014

Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil