Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cultivo de la estevia

(Stevia rebaudiana Bertoni)

CÓMO PLANTAR Y CULTIVAR LA STEVIA

foto de planta de stevia con flor y hojas

Foto de planta de stevia donde se puede apreciar la forma de sus hojas y sus flores

Cultivo de la stevia

La stevia, estevia o planta dulce (Stevia rebaudiana Bertoni) es una planta plurianual en climas templados (pierde las partes aéreas en invierno, pero rebrota cada año con nuevos tallos) o anual en climas fríos.

Se cultiva con fines medicinales, como planta comestible, o como sustituto del azúcar, utilizando la planta en gran variedad de recetas y preparaciones

planta fresca de stevia
Foto de plantas de stevia tal como se venden en tiendas de jardinería

Descripción de la estevia

Arbusto perenne anual o plurianual de la familia de las Compuestas de hasta 9 m. Tallos erectos. Hojas de hasta 5 cm de longitud, color verde oscuro, simples, alternas, dentadas, lanceoladas o elípticas. Planta dioica (pies masculinos diferentes de los femeninos), con flores femeninas de color blanco en forma de tubo, reunidas en corimbos. Frutos en aquenio.

Condiciones de cultivo: clima

- La stevia es una planta de origen tropical (Paraguay) que se puede cultivar en zonas templadas y tropicales del planeta. Prefiere climas cálidos y húmedos. En lugares fríos convendrá utilizar invernadero.

- Ubicación preferiblemente a pleno sol. Puede crecer en semi-sombra.

- No tolera la sequía.

Suelo

- Se puede cultivar en suelo arenoso, arcilloso o areno-arcilloso, con buen drenaje, para evitar encharcamientos y acumulación de agua en las raíces.

- Precisa de una tierra rica en materia orgánica, por lo que se recomienda añadir hummus al terreno. Este paso se puede realizar previamente a la plantación, después de un arado del terreno. El arado, además, descompactará el terreno, favoreciento el enraizamiento de la planta y su mejor adaptación.

- Reacción edáfica: Prefiere suelos con pH ligeramente ácidos, pero puede cultivarse desde rangos ácidos hasta terrenos con poca alcalinidad.

Propagación de la stevia por esqueje

La forma más habitual de reproducir la planta es mediante esquejes, ya que las semillas de estevia tienen muy poca capacidad de germinación (La mayoría de las semillas no germinan).

Para reproducir una planta, cortar un esqueje de aproximadamente 8-10cm. Los esquejes se obtienen de otras plantas adultas, y es importante que los tallos no tengan flores.

Retirar las primeras 2-4 hojas del esqueje por la parte inferior, para enterrar ese tallo, y porque muchas hojas favorecen la deshidratación de la planta.

Se preparará un contenedor con tierra adecuada, suelta pero compactada (para facilitar el enraizamiento) y rica en materia orgánica. Enterrar el esqueje a unos 3 cm. de profundidad y regar con abundante agua la primera vez.

Durante las primeras semanas, se regará diariamente y se mantendrá la planta de stevia en un lugar a media sombra, resguardado del viento y sin sol directo.

A los dos meses, la planta habrá sacado hojas nuevas y empezará su crecimiento. En este momento se puede trasplantar a un contenedor de mayor tamaño o en el huerto.

La estevia es una planta plurianual en climas templados, es decir, que pierde las partes aéreas en invierno, pero rebrota con nuevos tallos al año siguiente (durante 5-6 años). En estos climas, puede ser una planta muy adecuada en un huerto, donde se plantará en una ubicación soleada y protegida del viento.

Si se planta en un huerto, es conveniente la preparación del huerto, con labores como el emplazamiento, labrado del terreno y fertilización.

Riego

La stevia requiere de humedad y clima cálido. Se recomienda regar regularmente, especialmente durante los primeros meses de crecimiento, y cuando la temperatura ambiental sea alta, en los meses verano o más calor.

Es importante evitar la sequía, con el dedo comprovar que las capas inferiores de tierra no estén completamente secas.

El terreno ha de tener buen drenaje, no son adecuados los encharcamientos de agua, que favorecen la aparición de enfermedades y la pudrición de las raíces.

*Información relacionada: Tratamiento natural de plagas de jardín

Cosechar las hojas de stevia

De la stevia se cosechan las hojas, que son ricas en esteviósicos, sus componentes edulcorantes.

A finales de verano o principios de otoño, se cortan los tallos con las hojas, preferiblemente durante las horas de sol y nunca después de llover o regar (la humedad dificulta la correcta conservación del material vegetal).

Se secan las ramas con las hojas en un lugar limpio y seco, durante aproximadamente 2-3 semanas.

Una vez secadas, las hojas se separan fácilmente de los tallos. Conservar las hojas en un frasco de cristal hermético, en un lugar oscuro y seco.

Es importante mantener una higiene correcta durante todo el proceso de manipulación de la planta para conservar mejor sus propiedades y evitar contaminaciones (lavarse las manos, lavar el tarro de cristal con máquina lavaplatos -porque alcanza temperaturas más altas que el lavado a mano, etc.).

Para obtener semillas de stevia de su cultivo

flor de stevia
Foto de planta de flor de stevia

Es posible obtener semillas de la planta. Las flores de la stevia crecen agrupadas en corimbos 2-6 florecillas. Estas son polinizadas por los insectos.

En caso de disponer de una plantación, se puede mejorar la polinización cruzada con una colmena cerca del cultivo, para así contribuir a mejorar las semillas y conseguir mejor capacidad germinativa.

Cuando fructifica la stevia produce frutos en forma de aquenios delgados y alargados, de unos 3 mm de longitud, con vilano.

Cuando se recogen, a finales de verano, se almacenan en un recipiente de cristal hermético y seco, protegidas de la humedad y sin luz, a una temperatura de 4ºC aproximadamente.

Las semillas de stevia pierden prácticamente toda su capacidad de germinación a los 5 meses.

Sembrar stevia

El cultivo de stevia a partir de semillas es dificultoso dada su baja capacidad de germinación. Es difícil propagar la stevia por semillas porque la la mayoría de las semillas no germinan.

Siembra en semillero a principios de primavera. Mantener el terreno húmedo hasta la germinación. La temperatura óptima de germinación es de 20ºC.

Plantación en maceta o en terreno definitivo cuando las plántulas tengan un tamaño manejable.

En un estudio de la Universidad de Purdue, se observó que las semillas de stevia de color negro tenían una capacidad de germinación mayor, en comparación con las semillas de color tostado o marronoso más claro. En el estudio, las semillas germinan mejor con luz natural (no oscuridad) y a una temperatura media de 24ºC.

Usos de la estevia

- Stevia como planta medicinal: Como planta medicinal, la stevia se utiliza para el tratamiento de la diabetes, del colesterol y la obesidad. (Más información sobre las propiedades medicinales de la stevia en el listado superior)

- Stevia para mejorar el sabor del té o bebidas: Además de tener propiedades medicinales, el poder edulcorante de la stevia la convierte en un ingrediente ideal para endulzar infusiones. En algunos países se utiliza para endulzar el té de yerba mate.

- Planta comestible: Las hojas de esta planta son comestibles. Se pueden preparar crudas como endulzante o cocidas como verdura. También se puede utilizar en cócteles sin alcohol tipo mojitos. (Más información sobre las propiedades alimentarias y recetas con stevia en el listado superior)

punto rojoMás información sobre las propiedades de la stevia y fichas de jardinería.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil