Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

EDULCORANTE DE ESTEVIA

( Stevia rebaudiana Bertoni)

LA STEVIA, UN EDULCORANTE NATURAL

¿Qué es el edulcorante de estevia?

La ESTEVIA, stevia o planta dulce es un edulcorante sin calorías de origen natural que se extrae de las hojas de una planta llamada estevia,stevia, o caajé (Stevia rebaudiana).

Las hojas de la estevia son muy dulces, y se utilizan desde hace siglos en América del Sur para edulcorar o endulzar las bebidas, postres y recetas.

 

Edulcorante natural de stevia

Del extracto de la planta se produce un producto edulcorante de color blanco, que se consume en un formato parecido al que se puede encontrar la sacarina o la sucralosa.

El nombre legal de este aditivo en Europa es glicósidos de esteviol (E-960), y tiene un poder edulcorante entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar.

El edulcorante de estevia ha sido aprobado por la Comisión Europea para utilizarse en alimentos y bebidas, tal como se publicó en el Reglamento 1333/2008 (CE).

Los edulcorantes con stevia se ha utilizan de forma habitual en otros países, especialmente en Francia y Suiza, aunque también en Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Australia, China, Rusia, Estados Unidos, México, Israel, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

¿Cómo es el edulcorante de Estevia?

stevia comprimidos
Foto de comprimidos de stevia

El edulcorante de stevia es una sustancia blanca sólida, que se presenta en formato parecido a otros endulzantes como el azúcar o la sacarina.

Se puede encontrar stevia en comprimidos, líquidoo polvo granulado.

La stevia se utiliza como sustituto del azúcar debido a su poder edulcorante y a que no tiene calorías.

El edulcorante de estevia no produce caries.

 

¿Cómo se obtiene el edulcorante de stevia?

El edulcorante de estevia se obtiene a partir de las hojas de la planta.

- Cuando éstas alcanzan el nivel máximo de dulzor, se recogen cuidadosamente y se secan para después someterse a un proceso de remojado. Las hojas se sumergen en agua para que liberen sus sustancias dulces, llamadas glucósidos de esteviol o esteviósidos.

- Posteriormente se purifica y se obtiene el edulcorante líquido o en polvo.

- El edulcorante de estevia es intensamente dulce y agradable. Probando simplemente la hoja fresca se puede percibir el sorprendente dulzor de esta planta.

- Este edulcorante se etiqueta en la Unión Europea bajo el número E-960.

polvo de estevia
Foto de granulado de stevia, con apariencia de polvo.

¿A quién se puede recomendar tomar estevia?

stevia
La stevia se consume como la sacarina u otros edulcorantes.

Adelgazar: La estevia es un edulcorante sin calorías que proporciona el agradable y saciante sabor dulce sin aportar energía a nuestra dieta. Acabar las comidas con sabor dulce aporta saciedad y evitará picotear entre horas o la apetencia por el dulce a media tarde.

Para ello podemos hacer una infusión con hojas de estevia o bien endulzar el yogur desnatado con edulcorante de estevia.

 

Diabetes: El consumo de estevia es bien tolerado para las personas con diabetes, cuando se acompaña de una dieta adecuada para la diabetes. Se recomienda especialmente a las personas con diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), a quienes puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

*Más información: Estevia para la diabetes

 

En general, la stevia se puede tomar en toda dieta equilibrada. Es adecuada para aquellas personas que deseen reducir el contenido en azúcares simples de su dieta.

El exceso de azúcar refinado en las dietas de los países desarrollados proveniente principalmente de productos industriales como bollería, galletas, refrescos azucarados, chocolatinas, caramelos, precocinados, etc. puede causar caries dental y sobrepeso.

punto rojoMás información sobre toxicidad y propiedades de la stevia en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil