indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Medicina alternativa

 

STEVIA

(Stevia rebaudiana)

 

 

 

Características de la stevia

 

 

Dibujo de la planta con las hojas y las flores

 

 


Las hojas de la estevia son ricas
en vitaminas, minerales y glucósidos.
Estos últimos son los que le proporcionan sus propiedades endulzantes

 

 

 

Nombre vulgar:

 

- Castellano: Estevia, stevia, hierba dulce, yerba dulce, caajé.

- Catalán: Stévia

- Portugués/Gallego: erva doce, estévia, folhas da stévia

- Francés: Stevia

- Italiano: Stevia

- Inglés: Stevia, sweetleaf, sweet leaf, sugarleaf, Sweet Leaf of Paraguay.

- Alemán: Süßkraut, Süßblatt, Honigkraut

- Holandés: Honingkruid

- Noruego: Sukkerblad

- Sueco: S ötflockel

 

Nombre científico : Stevia rebaudiana Bertoni (=Eupatorium rebaudianum) . Existen muchas plantas del género Stevia, pero la más conocida es la especie Stevia rebaudiana. El nombre de la especia " rebaudiana " procede de Ovidio Rebaudi, que fue un químico de Paraguay que analizó por primera vez el contenido de esta planta en el año 1900.

Bertoni, procede del científico suizo Moisés Bertoni que fue el descubridor de esta especie en Paraguay y el que comenzó los estudios de la misma a finales del siglo XIX.

Familia.Compuestas

Hábitat: Procedente de América tropical, puede encontrarse en estado salvaje en Paraguay, Brasil y Argentina en lugares soleados, con suelos arenosos de naturaleza ácida. En Paraguay se la conoce en guaraní como "ka'a he'ẽ" , de "ka'a o caá" (hierba) y de "he'ẽ" o "jé" (dulce).

Comenzó a cultivarse en la segunda mitad del siglo XX en Paraguay.

 

Descripción de la estevia

 

Arbusto perenne de la familia de las Compuestas de hasta 9 m. Tallos erectos y pubescentes. Hojas de hasta 5 cm de longitud, color verde oscuro, simples, alternas, dentadas, lanceoladas o elípticas. Planta dioica ( pies masculinos diferentes de los femeninos) , con flores femeninas de color blanco en forma de tubo, reunidas en panículas. Frutos en aquenio.


Usos de la estevia

 

- Planta comestible: las hojas de esta planta son comestibles. Se pueden preparar crudas como endulzante o cocidas como verdura. ( Más información sobre las propiedades alimentarias de la stevia en el listado superior)

- Planta medicinal: Como planta medicinal se utiliza habitualmente en la medicina oriental. En China se considera que resulta adecuada para el tratamiento de las alergias, para aumentar las defensas, en el tratamiento del colesterol y de los tumores cancerosos. ( Más información sobre las propiedades medicinales de la stevia en el listado superior)


El cultivo de la estevia


Desde Paraguay, donde empezó a cultivarse, fue importada al Japón en el año 1968. A partir de este país se introdujo en la China y otros países del mundo. En América los principales países productores son: Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Bolivia y Perú. En Asía, el principal país productor es China, que es también el mayor productor del mundo. Corea, Israel, Malasia o Tailandia también producen cantidades considerables. En Europa, los principales países son: España y Francia.

Japón es el mayor consumidor de stevia en el mundo. En este país, el consumo de la stevia representa casi la mitad de todos los edulcorantes utilizados.


Distribución y venta de estevia


Esta planta fue prohibida en Estados Unidos en 1991 por la Agencia de Drogas y Alimentos . Posteriormente, en 1995, su uso como suplemento alimentario fue aprobado, pudiéndose encontrar en farmacias o tiendas naturistas. A partir del año 2008 ya pudo utilizarse en este país como endulzante alimentario.

En China y Brasil se utiliza para elaborar medicamentos. En estos países y en otros de Asía y Centroamérica su uso se encuentra muy extendido.

En Europa es una planta que se conoce menos, aunque poco a poco se va adquiriendo un mayor interés por la misma. En este continente se ha establecido una moratoria prohibiendo su venta como suplemento hasta que los estudios pertinentes demuestren que su uso es completamente seguro. Sin embargo, son muchos los productos que se venden en los países europeos que contienen stevia como edulcorante. La mayoría de los estudios llevados a cabo hasta ahora ha demostrado que se trata de un producto seguro.

 

Más información sobre la stevia en el listado superior


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com