Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El suelo para las plantas

Características del suelo

¿Qué es el suelo?

suelo sobre roca

Capa de suelo sobre roca

Desde un punto de vista de las plantas, el suelo es la capa de tierra, situada en la superficie de nuestro planeta, donde se asientan los vegetales.

Científicamente hablando, el suelo esta formado por materia orgánica o "capa viva" que actúa sobre una capa de materia inerte o "capa muerta".

¿De qué está formado el suelo?

La capa inerte esta formada por piedras o minerales, lo que normalmente se conoce como " tierra", la cual ha sido el resultado de la degradación física o química de las rocas.

La capa vida esta constituida por microorganismos, pequeños animales, materia vegetal, etc. La interacción entre la capa viva y la capa muerta crea el suelo, una mezcla necesaria para la vida vegetal.

Las plantas, ademas de sujetarse al suelo a traves de sus raíces, necesitan extraer del suelo los minerales para alimentarse. Sobre una capa rocosa, donde no exista propiamente suelo, las plantas no puede desarrollarse.

Importancia del suelo para las plantas

El suelo constituye la base sobre las que se asientan las plantas. Para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo adecuado.

Aunque muchas plantas pueden adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idóneo proporcionará las características adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie.

Un buen jardinero o agricultor necesitará conocer las características del suelo antes de iniciar el cultivo de una especie determinada.

¿Qué es lo mas importante de un suelo?

Una de las características más importantes en la composición del suelo es la textura. La textura de un suelo responde a la proporción de arcilla, limo, arena y materia orgánica que este tenga.

La arcilla presenta las partículas más pequeñas con un diámetro no inferior a los 0, 002 mm. Una partícula de limo tiene un diámetro entre 0,002 mm y 0, 005 mm y una partícula de arena tiene un diámetro entre los 0,005 y 2 mm de diámetro.

Mientras que las partículas de arcilla o limo solo son visibles al microscopio, las partículas de arena pueden ser vistas a simple vista. Según la mayor o menor proporción de cada una de estas partículas tendremos diferentes tipos de suelos.

¿Cómo saber qué tipo de suelo tenemos?

Existen en el mercado unos equipos adecuados para analizar el tipo de suelo que se trata, su grado de humedad, su textura o su grado de acidez o alcalinidad, es decir el Ph.

Si una especie determinada no puede adaptarse al suelo concreto el agricultor deberá optar por plantarla en otro lugar más adecuado o cambiar las características del suelo en cuestión.

¿Cómo averiguar de manera casera qué tipo de suelo disponemos?

Los análisis más complejos del suelo se realizan en los laboratorios. Sin embargo, existe una manera mas sencilla y casera de averiguar la proporción de materiales que contiene nuestro suelo.

Para ello, tomaremos un tarro de cristal trasparente y llenaremos 1/5 parte del mismo con el suelo que deseemos analizar. Posteriormente cubriremos todo el tarro de agua y lo cerraremos. Removeremos bien todo el conjunto y lo dejaremos reposar.

A medida que pase el tiempo, se irán depositando los diferentes materiales que conforman el suelo. Podremos comprobar como las piedrecitas se encuentran en la parte inferior, sobre estas, tendremos la arena; luego vendrá el limo y sobre éste, la arcilla.

Sobre estas capas de materia inerte, tendremos la materia orgánica descompuesta o humus, parte de la cual estará formada por materiales de muy poca densidad que pueden quedarse flotando en el agua. Observando la anchura de cada una de las capas podemos determinar que tipo de suelo se trata.

Información relacionada: Tipos de hierbas, características del suelo

Más información sobre el suelo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil