Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Suplementos deportivos

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos para el deporte o suplementos deportivos son un complemento de la alimentación de la persona que hace deporte.

Son utilizados para aportar los nutrientes cuyos requerimientos se han visto aumentados con la práctica regular del ejercicio físico.

Tipos de suplementos

Los suplementos para deportistas se presentan de la siguiente manera:

- Polvo

- Bebida

- Barritas

- Comprimidos.

¿Cuales son los principales suplementos deportivos?

Entre los mejores suplementos deportivos, tenemos los siguientes:

- Aceite de lino:
El aceite de lino se extrae de una semilla oleaginosa denominada linaza. Éste aceite está compuesto por unos ácidos grasos de la familia de los omega 3, concretamente el alfa-linolénico, que posteriormente se podrá convertir en EPA y DHA.

Posee propiedades antiinflamatorias, necesarias para el metabolismo aeróbico y la oxigenación celular, a nivel de tendones y ligamentos, contra el colesterol LDL, los triglicéridos y las enfermedades cardiovasculares.

- Aceite de pescado: El aceite de pescado está compuesto por unos ácidos grasos de la familia de los omega 3, concretamente el EPA y DHA, y su producto resultantes de eicosanoides de la serie 3.

Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, estimulantes de la inmunidad, regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo, del sistema nervioso central y sus funciones cognitivas y oculares, contra el colesterol LDL, los triglicéridos y las enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

perlas aceite
Perlas de aceite de pescado

- Ácido alfa-lipoico: Al ácido alfa-lipoico se le atribuyen propiedades antioxidantes, es una sustancia producida por nuestro organismo que se cree que ayuda en la resistencia a la insulina que sufren los diabéticos.

- Ácido linoleico conjugado: El ácido linoleico conjugado es un derivado del ácido linoleico al que se le atribuyen propiedades quemagrasas, estimula la lipasa, enzima que metaboliza las grasas, además de movilizar los ácidos grasos almacenados en nuestro organismo.

También se le atribuyen propiedades de los ácidos grasos de los que proviene, de la familia de los omega 6, como ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Es necesario combinar este suplemento con la realización de ejercicio de forma regular si se pretende aumentar musculatura y ganar resistencia en el entreno.

- Aspartato de monometionina de zinc y aspartato magnésico: Este suplemento es un combinado de minerales como el zinc, el magnesio, vitamina B6 y aspartato. Se le atribuyen propiedades que elevan los niveles de la testosterona, una hormona masculina, y se indica para deportistas como los culturistas que desean incrementar su fuerza, su resistencia y aumentar su musculatura.

Tanto el zinc como el magnesio son dos minerales que interfieren en la síntesis de algunas hormonas, manteniendo que los niveles de éstas sean los adecuados para no crear déficits, lo cual impediría un correcto desarrollo muscular.

Barras y bebidas energéticas

Suplementos para deportistas- Barras energéticas: Están indicadas tanto para antes, como para durante o después del ejercicio físico y se deben consumir conjuntamente con una buena cantidad de agua.

Se les atribuyen propiedades que aumentan la resistencia y disminuyen el cansancio al ser constituidas por carbohidratos complejos de liberación lenta, manteniendo los niveles de glucosa en sangre y evitando la disminución del glucógeno muscular.


- Bebidas deportivas:
Las bebidas deportivas se utilizan para entrenamientos que duran más de 60 minutos, para reemplazar los fluidos del cuerpo que se han perdido al realizar el ejercicio o entrenamiento.

Están indicadas para aumentar el rendimiento y la retención de líquidos, al minimizar la pérdida de los fluidos y la deshidratación.

- Bebidas energéticas:
A diferencia de aquellas se utilizan en ejercicios de mucha intensidad, larga duración y mucha resistencia, como en el ciclismo, ironman, triatlon o el maratón.

- Cafeína:
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, que aumenta la concentración y el estado de alerta por estimular la adrenalina. Pero también tiene efectos diuréticos y movilizadores de ácidos grasos almacenados a nivel sanguíneo que podrán ser utilizados como fuente de energía.

Se utiliza para competiciones, para incrementar sus efectos se recomienda dejar de tomarla unos días antes de ésta y volverla a tomar justo antes del inicio de la competición.


- Calostro:
El calostro que se utiliza como suplemento para deportistas proviene de la leche de la vaca. Está formado por proteínas del suero, caseína, inmunoglobulinas y factores de crecimiento que contiene el alimento.

Se le atribuyen propiedades que refuerzan el crecimiento y el desarrollo, similares a las que implica la alimentación de los bebés y la leche materna.

Nota importante: Antes de iniciarse en el consumo de suplementos alimentarios, rogamos tenga en cuenta la siguiente nota.

Más información sobre suplementos para deportistas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil