Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Suplementos en el deporte

¿Qué suplementos son adecuados para las personas que practican deporte?

Nota inicial: Antes de iniciarse en el consumo de suplementos alimentarios deberían tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

Tipos de suplementos según su contenido de nutrientes:

Los suplementos para deportistas se presentan en polvo, bebida, barritas o comprimidos.

Son un complemento de la alimentación, para aportar los nutrientes cuyos requerimientos se han visto aumentados con la práctica regular del ejercicio físico.

Suplementos para deportistas

Los suplementos para deportistas se venden en forma de pastillas, polvo,, obleas y otras preparaciones.

Principales suplementos para deportistas

Los suplementos que los deportistas utilizan habitualmente son los siguientes:

- Carnitina: La carnitina es un aminoácido no esencial sintetizado por el hígado a través de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina.

Interfiere en el metabolismo de las grasas y en los suplementos para deportistas lo encontramos como L-carnitina, que es un isómero con mayor absorción. Su acción consiste en transportar los ácidos grasos al interior de las células para aportarles energía. De ahí que se le atribuyan propiedades quemagrasas.

También se toma para aumentar la resistencia del deportista en la realización del ejercicio al disminuir el gasto de glucógeno muscular.

- Caseína: Se suele indicar para reforzar el aporte proteico de deportistas de fuerza o culturistas y cubrir sus elevadas necesidades evitando la aparición de catabolismo muscular.

- Creatina: Suele indicarse para culturistas, pero también en deportes como saltos, esprints, rugby y similares, o incluso en el levantamiento de pesos.

Dependiendo del deporte que se realice, puede no ser beneficioso el aumento de peso que comporta su consumo.

- Extracto de té verde: El extracto de té verde contiene unas sustancias llamadas polifenoles (catequínas) y flavonoides con efectos altamente antioxidantes.

También tiene efecto diuréticoy forma parte de la base de algunos suplementos para adelgazar o incluso algunos quemagrasas, por su contenido en cafeína.

- Geles energéticos: Los geles energéticos son una fuente de carbohidratos complejos y simples, algunas veces contienen minerales como potasio y sodio para regular las perdidas electrolíticas o cafeína, como sustancia estimulante.

Se suelen administrar como combustible durante el ejercicio para recuperar la energía gastada, aumentar la resistencia y disminuir el cansancio.

Su composición nutricional es similar a la de las bebidas deportivas o energéticas, pero al ser una gelatina requiere un aporte de líquidos adicional, sino provocará una deshidratación.

- Ginseng: El ginseng tiene propiedades estimulantes a nivel energético y suele indicarse para aumentar la vitalidad.

- Glicerol:
El glicerol es la base de las grasas llamadas triglicéridos. Un triglicérido está formado por una molécula de glicerol y tres ácido grasos.

Se le atribuyen propiedades con una alta retención de líquidos y agua en todo en cuerpo.

Se suele indicar en deportes donde se requiere una alta resistencia por un largo periodo de tiempo como los ciclistas o en temperaturas extremas, minimizando el riesgo de deshidratación y cansancio, y aumentando la resistencia.

- Glucosamina: La Glucosamina es un componente que protege los cartílagos de nuestro cuerpo, al actuar como una barrera que minimiza los golpes y tener un efecto lubricante y nutritivo, además de mantener la elasticidad propia.

Para realizar el suplemento se extrae de mariscos y similares.

Esta indicado por su acción reparadora para múltiples afectaciones de cartílagos, tendones o ligamentos musculares.



- Glutamina:
La glutamina es un aminoácido no esencial, se puede sintetizar mediante otros aminoácidos como la valina, isoleucina o el ácido glutámico.

Reside en la sangre y en la musculatura corporal e interviene en la inmunidad de nuestro organismo, puede verse disminuida al realizar ejercicio físico, por lo que podría llegar a comprometer nuestras barreras defensivas contra patógenos externos a posteriori de haber realizado el entrenamiento o competición.

Forma parte de la base de múltiples suplementos proteicos para deportistas.

- Guaraná: El guaraná es una sustancia que se extrae a través de unas semillas muy ricas en cafeína, doblan la concentración del o el café.

Tiene las mismas indicaciones que la cafeína.

- Mate: En deportistas también prolonga la resistencia física (daría positivo en control de dopaje por cafeína).
punto rojoMás información sobre suplementos para deportistas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil