Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Suplementos para deportistas de alto rendimiento

Suplementos recomendados para los deportistas que deben rendir mucho

Nota inicial: Antes de iniciarse en el consumo de suplementos alimentarios deberían tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

Tipos de suplementos según su contenido de nutrientes:

Los suplementos para deportistas se presentan en polvo, bebida, barritas o comprimidos.

Son un complemento de la alimentación, para aportar los nutrientes cuyos requerimientos se han visto aumentados con la práctica regular del ejercicio físico.

Suplementos para deportistas

Los suplementos para deportistas se venden en forma de pastillas, polvo,, obleas y otras preparaciones.

Principales suplementos en el deporte

Los suplementos utilizan habitualmente las personas que practican deporte son los siguientes:

HMB:

El HMB es un subproducto del aminoácido esencial llamado leucina.

Se le atribuyen propiedades que aumentan la resistencia y la musculatura en deportistas poco experimentados o que acaban de empezar, no existen evidencias sólidas de los beneficios ni de sus efectos.

Inosina

La inosina es una sustancia que metabolizamos en nuestro cuerpo, interfiere en la acción de transportar el oxigeno por todo el organismo y en la fabricación de ATP, molécula utilizada como fuente de energía por excelencia.

Se le atribuyen propiedades no demostradas, que dicen aumentar dicha oxigenación celular y muscular, un aumento de la energía durante la realización del deporte y los beneficios que ésta supone a nivel de rendimiento.

 

Productos de sustitución de comidas

Los productos de sustitución de comidas, son los productos que se emplean como sustitución de alguna comida durante el día, se presentan en múltiples formatos para facilitar su consumo.

Pueden ser en polvo, en bebidas ya preparadas, barras nutritivas completas o como platos preparados y modificados nutricionalmente con forma de tortilla, entre muchas otras.

 

Proteínas del suero

Las proteínas del suero se utilizan por su alto contenido en aminoácidos esenciales, que producen un correcto desarrollo y crecimiento del músculo, y por su contenido en aminoácidos de cadena ramificada que son de rápida absorción.

 

Suplementos antioxidantes:

Los suplementos antioxidantes se suelen indicar para contrarrestar la disminución de los niveles almacenados de dichos antioxidantes y los radicales libres que se forman al realizar ejercicio físico

También se suelen tomar éste tipo de suplementos contra las molestias musculares post-entrenamiento con la finalidad de favorecer su recuperación.

Suplementos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)

Los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada se suelen utilizar como fuente proteica en ejercicios de resistencia donde disminuyen mucho los niveles de glucógeno muscular.

Al estar disgregada en aminoácidos resulta más rápida y fácilmente absorbible, evita la catabolización muscular y promueve la recuperación del músculo, tanto durante como en el post-entrenamiento.



Suplementos de óxido nítrico

Los suplementos de óxido nítrico son el resultado de la metabolización de un aminoácido llamado arginina convertido en una sustancia gaseosa en nuestro organismo.

Se suele indicar en culturismo y levantamiento de pesos pesados, para ganar y mantener el volumen deseado, aunque su efectividad real no está científicamente comprobada.

Su función es dilatar los músculos y mejorar el riego sanguíneo aportando mayor cantidad de oxigeno y nutrientes, obteniendo como resultado un aumento de volumen muscular.




Suplementos polivitamínicos y minerales

Los suplementos polivitamínicos y minerales son una fuente muy rica de micronutrientes.

Un aumento del ejercicio físico también aumenta la necesidad y la demanda de minerales y vitaminas,

Suplementos proteicos

Los suplementos proteicos se suelen indicar para aumentar la ingesta proteica en dietas de restricción calórica, se utiliza como un complemento en la alimentación de los deportistas de ejercicios de fuerza y de potencia.

Al existir una importante restricción alimentaria sobretodo pre-competición de éstos deportes, la suplementación directa con una fuente exclusiva de proteínas les facilita la ingesta de éste macronutriente.

 

Taurina

La taurina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo lo puede sintetizar a través de otros aminoácidos o a través del consumo de alimentos con alto contenido proteico de origen animal.

Forma parte de la musculatura de nuestro cuerpo, interviene en funciones del sistema nervioso central y en otras múltiples reacciones vitales.

Como todos los aminoácidos se suele indicar para evitar el catabolismo del músculo, para aumentar la masa muscular al realizar ejercicio, como posible regulador en el transporte de sustancias a nivel sanguíneo que pueden tener efectos beneficiosos a nivel deportivo.

punto rojoMás información sobre suplementos para deportistas en el listado superior.

 

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil