Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Mito: los sustitutivos de comidas adelgazan

Mitos sobre alimentación

¿LOS SUSTITUTIVOS DE COMIDAS ADELGAZAN?

Mitos alimentarios

barrita
En la imagen: barrita de muesli y chocolate sustitutiva de una comida, de 106kcal (por ración de 25g)

¿Los sustitutos de comidas, como batidos o barritas, adelgazan?

Respuesta: No, ningún alimento, suplemento o componente dietético por sí solo engorda ni adelgaza a la persona que lo consume.

El hecho de engordar o adelgazar es muy complejo, en el desarrollo de la obesidad intervienen diferentes factores, como el metabolismo, la ansiedad, el ejercicio, o los hábitos alimentarios.

Productos sustitutivos de comida

Existen muchos tipos de sustitutivos de comidas, aunque en general, todos ellos son en formatos pequeños, de un batido o barrita; con un contenido calórico que equivale a una comida.

Además, estos alimentos siempre son sintéticos: con jarabes, aditivos y potenciadores del sabor.

Con los sustitutivos de comidas, en muy poco volumen (y tiempo) se ingieren las mismas calorías que con una comida entera.

Comer es mucho más que nutrientes y calorías

Comer, para todas las personas del mundo, debe ser un acto de placer y de salud. El placer es una sensación puramente psicológica, y es un mecanismo instintivo para que nos guste comer y no “nos muramos de hambre”.

Comer alimentos industriales, que nuestro cuerpo no conoce, no nos produce tanto placer como los alimentos naturales, de los que nos hemos alimentado toda nuestra vida y que nos han permitido crecer con salud.

Nuestro instinto no asocia “una barrita” a una comida, por lo que nos seguirá pidiendo más comida.

Si no le proporcionamos al cerebro “comida”, podemos tener ansias por el dulce y estrés, a corto o largo plazo.

Recomendaciones para los sustitutos de comidas

Por todas estas repercusiones, aconsejamos que los sustitutos de comida nunca sean una primera opción, sino que se cuando deseemos adelgazar, empecemos primero por adquirir hábitos saludables, como caminar cada día 30-60 minutos.

Posteriormente, intentar comer más saludable, y, si nos sentimos bien y nos gusta, un sustituto de comida puede ser una alternativa práctica y diferente para algunos días de régimen.

Ejercicio práctico

Comparación de las calorias que nos ahorramos sustituyendo una comida:

Calorías de una comida con sustitutos
Batido hipocalórico
(175ml)
200kcal
Naranja 77kcal
Total calorías ingeridas

277kcal
Calorías de una comida 'de régimen'
Menestra de verdura con patata, judía verde, zanahoria y guisantes (200g);
aliñado con aceite (6ml)
200kcal
Tofu salteado con salsa de soja (125g) 100kcal
Yogurt desnatado 40kcal
Total calorías ingeridas 340kcal

En el ejemplo anterior hemos visto que utilizar productos sustitutivos de comidas nos ha ahorrado 63 calorías de más, lo equivalente a una manzana de tamaño mediano.

¿Es necesario utilizar sustitutivos de comida?

Todo depende de cada caso individual. Se deberá valorar la frecuencia con la que se toman estos productos y el motivo. En general, no son necesarios y es posible prescindir de ellos.

Los productos sustitutivos de comida pueden ser adecuados en el caso de personas que ya han perdido muchos quilos y que desean perder unos pocos más, pero presentan la dificultades para perder peso. Por ejemplo, estancarse en el self point, la menopausia o problemas de metabolismo que les obligan a realizar una dieta hipocalórica muy estricta.

PABA
Foto de alimentos de dieta equilibrada

Sin embargo, en general se recomienda una dieta abundante en alimentos vegetales, frutas y verduras, poco procesados, y preferiblemente cocinados con pocas grasas. Aumentar el consumo de fibra, a través de semillas y granos integrales también contribuirá a una mejora de la salud a través de la alimentación.

Para ello es recomendable asesorarse con un profesional sobre qué alimentos son los más adecuados, según cada condición individual.

Seguir las pautas anteriores, junto con la práctica de ejercicio físico diario, ayudará a mantenernos en un peso saludable y a mejorar la condición de salud.

Pero a veces, la necesidad de utilizar estos productos es por falta de tiempo o falta de ganas para cocinar los alimentos adecuados. Cuando esto sucede y el consumo de barritas o batidos es habitual, lo más aconsejable es acudir a un nutriólogo o dietista que nos aconseje sobre cómo solucionar este problema.

Peligros de los sustitutivos de comidas

Utilizar productos sustitutivos de comidas con demasiada frecuencia puede producir efecto yo-yo, es decir, recuperación de la pérdida de peso a corto o largo plazo.

Apostar por una alimentación adecuada diariamente, en vez de utilizar dietas o régimenes pasajeros, es la mejor garantía de peso saludable a largo plazo.

punto rojo Más información sobre mitos alimentarios y adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil