Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL TANACETO

(Tanacetum vulgare = Chrysanthemum vulgare)

CONTRAINDICACIONES DEL TANACETO

Tanaceto planta medicinal

Hojas de tanaceto

¿Qué es el tanaceto y para qué se emplea?

El tanaceto o atanasia es una planta de la familia de las Compuestas, muy aromática, que se utiliza en medicina natural.

La planta tiene propiedades antihelmínticas, y en pequeñas cantidades tiene propiedades carminativas, estimulantes y tónicas digestivas.

Sin embargo, los remedios con tanaceto presentan contraindicaciones. En dosis superiores a las establecidas, puede provocar efectos adversos.

Su aceite esencial es rico en tuyona, un principio tóxico con efectos neurotóxicos, abortivos y epilectigénico. Por este motivo, el aceite esencial no se debe usar vía interna ni externa, salvo prescripción expresa del facultativo.

*Más información sobre la toxicidad, propiedades y efectos secundarios del tanaceto.

Contraindicaciones del tanaceto

Está contraindicado el uso casero de la planta sin la prescripción médica. Todos los remedios con tanaceto deben estar supervisados por el profesional cualificado debido a la toxicidad de la planta.

- Embarazo y lactancia: los componentes del aceite esencial de la planta tienen propiedades abortivas y no deben tomarla las mujeres embarazadas. En la lactancia, los componentes de la planta pueden llegar al bebé a través de la leche materna.


- Metrorragia: es un emenagogo fuerte y su aceite esencial puede producir sangrados vaginales.

- Epilepsia: el aceite esencial es epilectigénico, capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de tanaceto.


- Trastornos digestivos: la planta puede ser irritante para las mucosas digestivas y no se debe administrar a personas con ardor de estómago, dolor de viente o diarrea.


- Problemas de hígado: no se conoce la seguridad de la planta para el hígado. Sus componentes podrían empeorar enfermedades hepáticas.


- Alergia a las plantas: el tanaceto presenta un alto potencial alérgeno debido a su contenido en lactonas sesquiterpénicas, los mismos componentes presentes en el crisantemo, las margaritas y en otras plantas de la familia de las Compuestas.

Más información sobre el tanaceto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil