Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL TANACETO

(Tanacetum vulgare = Chrysanthemum vulgare)

PELIGROS DEL TANACETO

Tanaceto planta medicinal

Hojas de tanaceto

¿El tanaceto es tóxico?

El tanaceto es una planta que se debe utilizar con precaución, ya que en determinadas dosis presenta cierta toxicidad debido a su contenido en alcaloides (tanacetina) y por su aceite esencial, que es rico en tuyona (principio tóxico).

El tanaceto también se conoce con los nombres: atanasia, buen varón, hierba de las convulsiones, hierba de Santa María, lombricera, plumilla, y hierba de San Marcos.

¿Qué componentes tiene?

El tanaceto contiene aceite esencial (0,6%) rico en tuyona (hasta un 95%), borneol y cineol; un principio amargo, la tanacetina; taninos, flavonoides y ácido cafeico.

Peligros y toxicidad del tanaceto

- El aceite esencial de tanaceto es neurotóxico y convulsivante debido a su contenido en tujona. La intoxicación provoca efectos adversos relacionados con el sistema nervioso, vómitos y cefalea, pues la tujona es muy tóxica para el cerebro.

- También se produce inflamación gastrointestinal con síntomas digestivos: ardor de estómago, dolor de viente, problemas de hígado, diarrea.

- El aceite esencial, debido al contenido en tujona, es epilectigénico, es decir, capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de tanaceto.

- Está contraindicado el uso interno de aceite esencial de tanaceto sin la supervisión de un especialista por sus posibles efectos tóxicos. El aceite esencial vía externa puede bioacumularse y tener los mismos efectos tóxicos que su uso interno. Se deben respetar las dosis recomendadas y no realizar tratamientos largos. En dosis muy altas, el aceite esencial puede llegar a provocar parada cardiorespiratoria.

El tanaceto no se debe tomar en el embarazo y la lactancia

Es un emenagogo fuerte y su aceite esencial puede producir metrorragias. La tuyona tiene propiedades abortivas y no deben tomarla las mujeres embarazadas.

Durante la lactancia tampoco se debe tomar ya que los componentes de la planta pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

Más información sobre el tanaceto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil