Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la taurina

Efectos secundarios y peligros de los suplementos de taurina

¿Qué es y para qué sirven los suplementos de taurina?

La taurina es un aminoácido con azufre presente en alimentos de origen animal y que también puede producir el propio organismo. El cuerpo utiliza este componente principalmente para la formación de bilis. Además, también es uno de los aminoácidos más abundantes del cerebro, la retina, del tejido muscular, y de muchos otros órganos.

Indicaciones de la taurina

Entre las principales indicaciones de los suplementos de taurina, se encuentran:

ojo dibujos
En el interior de los ojos hay gran cantidad de taurina

Toxicidad de la taurina

Los suplementos de taurina están regulados como complementos alimenticios, es decir, que no se consideran peligrosos o tóxicos porque este componente se encuentra de forma natural en muchos alimentos.

Aunque aparentemente parece no tener efectos tóxicos, se ha establecido que el límite de seguridad de la taurina es de 3 gramos al día. Según la regulación de este suplemento, la dosis recomendada de taurina se sitúa sobre los 500 mg y 2.000 mg taurina/día (dosis efectiva comprobada en los estudios).

En algunos casos, el profesional puede considerar que son necesarias dosis de hasta 6 gramos diarios (Consultar con el médico).

La cantidad diaria recomendada de taurina dista mucho de la dosis que se podría considerar tóxica, por lo tanto, todo parece indicar que no debe preocuparnos la toxicidad de este suplemento.

¿Las bebidas con taurina son estimulantes?

Una de las principales dudas sobre la taurina es si pueden producir sobreexcitación nerviosa. La falsa idea de que la taurina es estimulante puede estar fundada por la publicidad de ciertas bebidas energéticas que incorporan taurina entre sus ingredientes. Nada más lejos de la realidad. La taurina actúa de forma parecida al neurotransmisor GABA, favoreciendo un estado de bienestar y tranquilidad. Los componentes estimulantes de estas bebidas suelen ser la cafeína o el azúcar.

Una lista de la Austrian National Food Authority (1996) encontró que las bebidas energéticas contienen entre 300 y 4.000 mg/L de taurina, lo que equivaldrá a la ingestión de 2.000 mg de taurina por día en caso de tomar medio litro de estas bebidas. Esto entraría dentro del rango normal de taurina, en el que no se producen efectos adversos.

Si se toma mucha bebida energética, lo que se podría producir es la ingestión de una cantidad excesiva de azúcar, o padecer efectos secundarios de otros ingredientes, como de la cafeína. Entre los efectos secundarios de tomar mucha bebida de este tipo se encuentra la diarrea, vómitos, irritabilidad y malestar.

¿La taurina puede producir efectos adversos?

Se ha comprobado que las dosis de suplementación con taurina de 2.000 mg se toleran bien sin efectos adversos.

¿Qué contraindicaciones tiene la taurina?

No se conocen contraindicaciones de la taurina. Las posibles contraindicaciones que podría tener serían asociadas a otras sustancias:

  • La taurina de bebidas energéticas, puede producir efectos secundarios por el efecto de la sobreingesta de otros ingredientes.

  • En caso de tomar medicamentos, estos podrían alterar ligeramente la absorción de suplementos de taurina, aunque en ningún caso se produciría un efecto negativo o perjudicial sobre el organismo o en los fármacos. Se ha descrito que los fármacos de quimioterapia como ciplatina y fluorouracilo afectan la forma como el cuerpo absorbe la taurina.

  • Existe el caso documentado de una persona con trastorno bipolar que fue hospitalizada con síntomas de manía después de consumir, durante 4 días, varias latas de una bebida energética que contenía taurina, cafeína, inositol, azúcar y otros ingredientes . No se sabe si esto está relacionado con la taurina, con los otros ingredientes, o con la combinación de todos ellos.

  • Se describe otro caso de un culturista con daño cerebral por tomar 14 gramos de taurina en combinación con insulina y esteroides anabólicos. Probablemente este efecto se debe a la sobredosis de cualquiera de las tres sustancias, siendo la taurina la más inofensiva.

¿Los suplementos de taurina tienen contraindicaciones?

No se conocen contraindicaciones de los suplementos de taurina. Parece una sustancia segura ya que se trata de un aminoácido naturalmente presente en los propios alimentos naturales.

Taurina para el embarazo, bebés y niños

  • La taurina se puede tomar durante el embarazo, pero no se recomiendan tratamientos en esta etapa sin supervisión de su médico.

  • Los bebés y niños pequeños pueden tomar taurina. De hecho, este componente está presente de forma natural en la leche materna (es el alimento más rico en este componente) y actualmente se discute si no sería adecuado introducirlo en las leches de fórmula o biberones.

contraindicaciones y efectos adversos de la taurina
Lámina con las principales contraindicaciones de los suplementos de taurina. Los efectos adversos de las bebidas energéticas probablemente no son debidos a la taurina, sino a otros componentes de la bebida.

Peligros de los suplementos de taurina

A pesar de su aparente inocuidad, el uso de este tipo de suplementos, que se vende sin receta médica, no está exento de peligros importantes. Los principales problemas o peligros que puede acarrear son:

  • Posponer un tratamiento adecuado: Muchas personas, ante los primeros síntomas de una enfermedad (como visión borrosa, cansancio, pérdida de cabello o falta de memoria,etc.) utilizan suplementos sin consultar con un profesional sanitario. Esto puede no ser eficaz y además resultar peligroso, ya que posponer el tratamiento adecuado puede complicar o enlentecer la recuperación posterior, dependiendo de la enfermedad.

  • Falsa seguridad de los suplementos: Existe la creencia de que los suplementos compensan los malos hábitos alimentarios, tomar mucho el sol, beber alcohol, o cualquier otro hábito tóxico. Los suplementos de taurina no compensan nada, ya que el efecto hormonal y fisiológico de un estilo de vida o dieta insana es mucho más perjudicial que los limitados beneficios de la suplementación. El primer abordaje de la salud es una dieta saludable, actividad física, dormir bien, evitar el estrés y los tóxicos. Sin estos fundamentos, tomando suplementos no se está haciendo salud.

  • Contraindicaciones económicas: En algunas ocasiones, la estrategia de utilizar suplementos puede ser contraproducente para nuestros bolsillos. No debemos olvidar que lo que realmente aporta taurina es una dieta saludable con proteínas, con cuyo consumo se pueden asumir perfectamente los requerimientos de taurina.

alimentos ricos en taurina
Alimentos ricos en taurina

punto rojo Más información sobre las propiedades de la taurina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil