Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Taurina para el sistema nervioso

Beneficios de la taurina para la depresión, insomnio y ansiedad

¿Qué es la taurina y qué beneficios tiene?

La taurina es un aminoácido presente en alimentos de origen animal y que también puede producir el propio organismo. El cuerpo utiliza este componente para la formación de bilis, pero también se ha visto que tiene otras funciones importantes al ser uno de los aminoácidos más abundantes del cerebro, la retina, del tejido muscular y de muchos órganos.

¿Qué funciones tiene la taurina en el cerebro?

Muchas personas piensan que la taurina tiene propiedades excitantes o estimulantes parecidas a las de la cafeína. Nada más lejos de la realidad. Puede que la publicidad de algunas bebidas energizantes que contienen taurina añadida sea la causa de esta idea, pero lo cierto es que las verdaderas propiedades de la taurina para el sistema nervioso distan mucho de estas connotaciones.

La taurina es sumamente conocida por su acción tónica del sistema nervioso central y efecto neuroprotector.

cerebro dibujo
En el interior del cerebro hay gran cantidad de taurina

Efectos de la taurina sobre el sistema nervioso

La acción de la taurina en el sistema nervioso es similar a la del neurotransmisor GABA (Ácido Gamma Aminobutírico). El GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso o calmante, que también afecta a los niveles de serotonina, de modo que influye sobre el estado de ánimo. Algunos investigadores sugieren incluso que el GABA pueda tener un efecto regulador de la acción de la taurina. Un déficit de GABA se relaciona con estados de nerviosismo, ansiedad, depresión e insomnio.

Por lo tanto, el efecto de la taurina, similar al del GABA, es el de favorecer la relajación y el estado de bienestar. Por este motivo a este aminoácido se le atribuyen efectos importantes a la hora de disminuir la ansiedad y los síntomas de las crisis de abstinencia a las drogas o de los ataques de epilepsia.

¿La taurina es un neurotransmisor?

Según revisiones de estudios sobre el tema existe la duda entre los investigadores sobre si la taurina se trata, en realidad, de otra clase de neurotransmisor, por su similitud con el GABA, sus distribuciones similares en el organismo, la cantidad de enzimas sintetizadoras de taurina que se encuentran en el cerebro y la evidencia de que las neuronas del cerebro responden a la administración de taurina.

Sin embargo, científicamente la taurina no se termina de clasificar como neurotransmisor porque no cumple con todas las características necesarias. Puede que en el futuro tengamos más pruebas científicas que aclaren este punto.

Estudios científicos sobre la taurina

Las investigaciones sugieren que la taurina podría tener un efecto similar al del GABA, ayudando a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan (efecto inhibidor).

Por su papel sobre el sistema nervioso, se están investigando potenciales efectos de este componente en el tratamiento del dolor y enfermedades neuromusculares.

Taurina antes de ir a dormir

La taurina se puede tomar antes de acostarse como remedio para el insomnio. No producirá efectos estimulantes. (Más información)

¿Cómo tomar taurina?

Normalmente, la taurina se produce en el organismo a partir de las proteínas y la piridoxina (vitamina B6), por lo que no es necesario suplementarla.

En caso de requerir suplementación para alguna patología, se puede tomar en suplementos de L-Taurina, 500mg de 1 a 3 veces al día (según consejo médico).

Alimentos con taurina

La taurina se encuentra en los alimentos ricos en taurina, siendo uno de los pocos aminoácidos que no aparecen incorporados en proteínas, sino libres. Los alimentos de origen animal son los que contienen taurina: carnes, pescado, huevo y lácteos.

Para más información, véase:

propiedades de la taurina
Propiedades de la taurina

punto rojo Más información sobre Suplementos deportivos y otros remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil