Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cafeína del té y cafeína del café

¿Es lo mismo la cafeína que la teína? ¿Tienen el mismo efecto estimulante?

DIFERENCIAS ENTRE LA CAFEÍNA DEL TÉ Y DEL CAFÉ: MISMA SUSTANCIA PERO DIFERENTE EFECTO

¿Es la cafeína en el té diferente de la cafeína en el café?

Químicamente, la cafeína del té es la misma sustancia que la cafeína en el café. La cafeína también es la misma sustancia que la teína, el término coloquial con el que se nombra la cafeína del té, es decir, cuando procede del té y no de otras plantas.

cafe
Foto de infusión de café

Lo mismo sucede con la mateína del mate y la guaranina del guaraná. Todos son cafeína.

¿Tienen los mismos efectos estimulantes el té y el café?

No, el té y el café tienen efectos estimulantes distintos. Aunque la sustancia cafeína es la misma, la forma en que actúa en el cuerpo una vez que se ingiere es diferente según el alimento donde se encuentre.

Esto es debido tanto a la presencia de taninos que interactúan con la cafeína (el té contiene el doble de taninos que el café) como a la diferente cantidad de cafeína en las dos bebidas (el café contiene aproximadamente el doble de cafeína que el té).

¿Qué efectos produce la cafeína en el té y la cafeína en el café?

Las principales diferencias la cafeína del té y del café son:

- El café es mucho más rico en cafeína que el té: Una taza de café contiene 80mg de cafeína, el doble de lo que una taza de té negro (40 mg de cafeína por taza), y 4 veces el contenido de cafeína del té verde (20 mg por taza)

- La cafeína en el té se absorbe más lentamente que en el café: té y café, además de la cafeína, también contienen otras sustancias como los taninos y otros polifenoles. Estas sustancias forman un complejo con la cafeína, que afecta a su absorción. La cafeína del té se acompleja con los taninos y por ello su absorción es menor. El té contiene el doble de taninos que el café.

Los polifenoles enlentecen la absorción de la cafeína

Los polifenoles y taninos son sustancias que forman un complejo con la cafeína impidiendo su absorción. En el caso de granos de café tostado, el contenido en taninos es de aproximadamente 16mg/ 100g., mientras que el té tiene un mayor contenido de taninos (37 mg/ 100 g).

Por lo tanto, el té contiene menos cafeína que el café y además su cafeína se absorbe mucho menos debido a los taninos. De paso, los taninos y polifenoles que contiene son muy antioxidantes. Por estos dos motivos, el té es menos estimulante y más antioxidante que el café.

Infusión de té verde
Foto de infusión con hojas de té

Cuantos más taninos contenga la bebida, más lentamente se absorberá su cafeína porque estos taninos se acomplejan con la teína e impiden su asimilación.

Otras diferencias entre el té y el café

Además, el mayor contenido en polifenoles del té también nos indica que es mucho más antioxidante que el café.

De hecho, el té contiene la sustancia epigalocatequina galata, que es uno de los antioxidantes más potentes conocidos.

Por lo tanto, cuando nos tomamos un té porque necesitamos estar estimulados, atentos o activos, a la vez estamos tomando compuestos antioxidantes que ayudan a compensar el estrés.

¿Qué es mejor, té o café?

Por sus efectos ligeramente estimulantes y sobre todo antioxidantes, es más recomendable el té verde. El café también es una opción adecuada, pero no tiene propiedades antioxidantes tan potentes como el té.

Ambas bebidas son mejores (más antioxidantes) que cualquier refresco azucarado o bebidas energéticas, también con azúcar.

Contenido en cafeína de las bebidas estimulantes

Bebida Mg. de cafeína
por taza de 200ml.
Bebida energética 85
Café 80
Cola 50
Taza de chocolate 40
Té negro 40
Té semifermentado 30
Yerba mate 28
Té rojo 25
Té verde 20
Té blanco 15
Rooibos 0

¿Cuál es la diferencia entre beber té y beber café?

Teniendo en cuenta el mayor contenido de taninos en el té y el hecho que el café contiene mucha más cafeína que el té, los efectos del café son más inmediatos y más fuertes.

Cuando bebemos café, los efectos estimulantes se producen antes que cuando bebemos té. Además la estimulación es más fuerte después de tomar café.

estudiante
El té y el café son bebidas adecuadas para estudiar

El té es una bebida ligeramente estimulante, ya que proporciona la cafeína en dosis moderadas (no tan alta como las del café) y porque también contiene taninos que regulan la absorción de la cafeína, es decir que nuestro organismo la va incorporando poco a poco.

¿Cuánto tiempo permanece la cafeína en el cuerpo?

La cafeína puede permanecer en la sangre de 3 a 7 horas en adultos. Por último, se elimina a través de la orina (la cafeína también aumenta la producción de orina debido a su efecto diurético).

*Artículos relacionados:

- Cafeína y teína. ¿Cuál es la diferencia?

- Alternativas a la cafeína del café

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil