Características, tipos y usos de la bebida del té

Características de la bebida de té

¿Qué es una infusión de té?

Te negro
Tetera con unas hojas de la planta del té

El es una bebida estimulante milenaria originaria de China.

Se prepara con la infusión de hojas tiernas de un pequeño árbolito, el árbol del té (Camellia sinensis), que se cultiva en países de climas cálidos.

Antes de poder ser consumidas, las hojas del té tienen que pasar por todo un proceso de elaboración.

¿Cuándo se utiliza la bebida de té por primera vez?

La historia del té tiene origen en la Mitología China. El té inicialmente se tomaba como planta medicinal, aunque con los años, tomar el té fue adquiriendo valor social hasta convertirse en parte de las costumbres y de la cultura de sus habitantes.

Los Occidentales, sorprendidos por las propiedades de esta bebida y su importancia en la cultura Oriental, importaron el té a Europa hasta convertirlo en una de las plantas más cotizadas. Actualmente, el té se es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.

Muchos tipos de té obtenidos de la misma planta

Todos los tipos de té se obtienen de la misma planta, y lo único que cambia es su proceso de elaboración o producción. Por tanto, los tipos de tés dependen de su fabricación. Podemos distinguir los siguientes tipos de té:

Tipos de té
Tipos de té
  • Té verde: Es un té no oxidado ni fermentado, rico en antioxidantes como las catequinas. Se le atribuyen propiedades medicinales. Es el té más astringente, por su mayor contenido en taninos, especialmente cuando se realizan infusiones largas, dejando reposar el té más de 10 minutos. En Japón es donde hay mayor cultura de té verde, que es el que más se consume frente a cualquier otro tipo de té.
  • Té rojo: Es un tipo de té exclusivo de China, donde se elabora artesanalmente y con métodos algunos desconocidos. Es el único té fermentado. Procede del té verde, que se somete a un proceso de fermentación especial. Sus propiedades son intermedias entre un té verde y un té azul (oolong).
  • Té negro: Las hojas del té negro han sufrido un proceso de oxidación o aireación, algunas veces llamado fermentación, aunque realmente no intervienen microorganismos en este proceso. Los polifenoles se oxidan, por lo que el té negro no tiene tantos antioxidantes como el té verde o el té blanco (no oxidados). Es estimulante y rico en cafeína (aunque no contiene tanta como el café).
  • Té azul o semifermentado: Té que sólo se produce en China (en Formosa – Taiwán y en Fujian). Ha sufrido un proceso de oxidación parcial, como el té negro, pero sin llegar a una oxidación completa. Resulta de color más claro que el té negro, y algunas veces las hojas secas tienen matices azulados, por lo que también se le llama té azul. Tiene un contenido en cafeína alto, algo inferior al del té negro.
  • Té blanco: Tipo de té no oxidado, es el más rico en antioxidantes y catequinas de todos los tipos. Infusión de color amarillo claro, sin astringencia, sabor suave y afrutado.
  • Blends (Mezclas de té).

Contenido en cafeína del té

El té es una bebida estimulante porque contiene cafeína (la cafeína del té, la teína), igual que el café, la cola, el guaraná o la yerba mate. El contenido en cafeína de cada tipo de té es:

Tipo de bebidaCafeína por taza en mg
Café80
Té negro40
Té semifermentado30
Té rojo25
Té verde20
Té blanco15
Rooibos0

¿Que aporta el té a la salud?

No importa de que variedad de té se trata, todos ellos presentan las siguientes propiedades:

  • Propiedades diuréticas, utilizado para adelgazar y contra la retención de líquidos.
  • Propiedades antioxidantes, muy adecuadas para el colesterol, salud cardiovascular, salud de los ojos, etc.
  • Mayor o menor contenido en cafeína, según el tipo de té.
  • Aumento termogénesis, utilizado para adelgazar.
  • Tiene un buen contenido en flúor, que fortalece los dientes
Flor de la planta del té.

El té es antioxidante

Una de las causas por las que el té se ha convertido en una bebida tan popular en Occidente es por las propiedades que se le atribuyen sobre la longevidad de la población oriental.

Estudios científicos han demostrado que el té tiene potentes componentes antioxidantes, las catequinas, que son responsables de sus virtudes para la salud del sistema cardiovascular y también de sus efectos neuroprotectores.

Pueden beneficiarse de sus propiedades antioxidantes las personas con hábitos tabáquicos, les protegerá de la oxidación producida por el humo del cigarrillo. El té verde se ha relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon.

El té tiene propiedades adelgazantes y diuréticas

El té se toma a menudo en dietas de adelgazamiento por el papel de la cafeína como estimulante del metabolismo y la termogénesis (aumento de la quema de grasas). Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas (componentes del té) tienen también, junto con la cafeína, un efecto termógeno o termogénico, es decir, que aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, aumentan el gasto energético y contribuyen a que el sujeto pierda peso. (Plantas para el metabolismo)

Estos componentes también tienen propiedades diuréticas y se usan en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal.

Resulta muy adecuado para evitar la retención de líquidos. (Más información). Así pues, el té, además de favorecer la pérdida de peso, sera muy útil en aquellos tratamientos que se vean beneficiados por la perdida de líquidos corporales, como la artritis, la artrosis, la gota o el ácido úrico.

El té mejora la visión

El té es muy rico en taninos condensados formados por antocianinas. Estos componentes son un tipo de flavonoides con funciones protectoras sobre los capilares sanguíneos y especialmente sobre la salud de la vista.

Las personas con problemas de visión, que pasen mucho tiempo en el ordenador, o con problemas de diabetes pueden tomar té para ayudar a conservar la buena visión.

propiedades medicinales del te y beneficios

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del té (Camellia sinensis) y sus beneficios. La composición varía según el tipo de té, y dentro de cada clase, hay diversas calidades.

Efectos estimulantes del té

El té no se puede considerar una bebida estimulante como el café o algunas bebidas energéticas.

El té contiene la mitad o menos calorías que una taza de café. Además, por su riqueza en taninos, la cafeína del té se absorbe progresivamente, por lo que sus efectos no son tan inmediatos ni tan fuertes como en el café. (Más información)

tipos de te y sus propiedadesTipos de té y sus propiedades

*Información relacionada: Efectos del té según el tiempo de infusión y cafeína

Más información sobre el té.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

2 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.