Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ ASSAM

BENEFICIOS DEL TÉ ASSAM

El té Assam es un tipo de té negro que se produce en India, en una región que lleva el mismo nombre. También se le conoce como té negro de la India, que es el segundo país productor mundial de té.

Assam es una población situada en el norte de la India, desde donde se extendió el té por todo el país. Tiene un clima monzónico idóneo para que crezca la planta del té (Camellia sinensis), a más de 1.500 m. de altura.

El té Assam, como la mayoría de tés negros, se toma con leche en el desayuno o mediodía, ya que es una bebida ligeramente estimulante.

Es un té con cuerpo y sabor pronunciado, que el agua de bebida resulta de color oscuro.

Uno de los principales usos de este té es en los blends o mezclas de tés. El Assam es uno de los ingredientes principales del popular English Breakfast, Irish Breakfast, Brunch tea o Earl Grey.

Algunas veces se combina con cardamomo (Assam Cardamom Tea) y otras se encuentra formando parte del té Chai.

Propiedades del té Assam

El té Assam es ligeramente estimulante y tónico. Se dice que es ligeramente estimulante porque no contiene tanta cafeína como el café, y ésta se absorbe lentamente.

Aunque el té negro es uno de los tipos de té con más cafeína, aporta la mitad de cafeína que una taza de café. La cafeína (o teína) que nos aporta esta bebida tiene un efecto gradual, ya que se absorbe más lentamente que la cafeína del café (Más información).

El té es un estimulante natural del sistema nervioso, del metabolismo y de la quema de grasas. Este tipo de té se suele tomar por la mañana con un poco de leche.

Para personas con problemas de obesidad o sobrepeso, es más recomendable que el café, porque tiene los efectos beneficiosos de las catequinas y polifenoles del té. También se recomienda por sus propiedades estimulantes a personas decaídas, con depresión leve o en situaciones que se requiera un esfuerzo mental o físico extra.

Resulta una infusión ligeramente astringente por su contenido en polifenoles oxidados, las teaflavinas y tearubiginas, sustancias que aportan un sabor fuerte al té negro y la coloración roja o naranja de la infusión.

En pequeñas dosis, este té puede ser saludable para el estómago y como estimulante o regulador digestivo. Tomado con demasiada frecuencia o en altas dosis, el té negro puede causar palpitaciones o ardor de estómago.

*Más información: Propiedades del té negro.

¿Cómo se prepara el té Assam?

Preparación: infusionar a 90 - 95ºC una cucharadita de hojas de té Assam (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 5 - 7 minutos. Servir caliente con o sin leche. Este tipo de té no se sirve nunca en frío.

*Más información: Cómo preparar un buen té

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil