Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ BANCHA

BENEFICIOS DEL TÉ BANCHA

Té bancha

Fotografía de té Bancha.

El té Bancha es el tipo de ryokucha (té verde japonés) que más se consume en Japón.

Generalmente, el té Bancha es el tipo de té que ofrecen en los restaurantes de Japón mientras los comensales esperan su comida.

También es la bebida que se consume en las estaciones, en el trabajo, etc. (se vende en máquinas automáticas).

Popularmente se le conoce como el té de los pobres, ya que es el más económico de Japón.

En idioma japonés, Bancha significa " cosecha tardía", porque se elabora de las hojas sobrantes de la primera cosecha y de los brotes tardíos a finales de otoño, que son un poco más gruesos y duros (llamados coarse green tea o té verde grueso).

El té Bancha que contiene solamente tallos de té se llama Kukicha (stalk tea) o Boucha (" té de palos" o stick tea).

Estos mismos brotes también se utilizan para la producción de Gyokuro y de Sencha.

El té Bancha algunas veces se tuesta y después se infusiona, consiguiendo un aroma más malteado (té Hojicha o Houjicha). También constituye la base de algunos tés como el energético té Genmaicha.

¿Cómo es el té bancha?

Su sabor es más fuerte que el de otros tés verdes, refrescante y que recuerda un poco a la hierba fresca. Los japoneses suelen aprovechar las mismas hierbas de la primera infusión de la mañana para los demás tés del día.

Propiedades del té Bancha

Aunque el té Bancha es uno de los más económicos de Japón, no por ello aporta pocas propiedades beneficiosas. Por el contrario, debido a su contenido en hojas viejas y tallos, se trata de un té muy rico en minerales y especialmente en magnesio, calcio, potasio y flúor. Además, destaca que el té Bancha es uno de los tés con menos cafeína que existen.

Estas características han hecho del té Bancha una bebida muy apreciada y con distintas aplicaciones para la salud, distintas de las de los demás tipos de tés:

Al tratarse de un té con muchos minerales, se utiliza para tratar trastornos del sueño y de ansiedad, pues se combinan las propiedades del magnesio, relajante muscular natural, con un té que aporta dosis muy bajas en teína y que se puede tomar después de cenar.

Es muy aconsejable para estados de ánimo decaídos, depresiones leves y cansancio físico. Ayuda a reponer los electrolitos y minerales del organismo sin producir sobreexcitación nerviosa. La poca cafeína que contiene tiene un efecto tónico para el sistema nervioso, motivo por el cual en Japón se da esta bebida a niños y ancianos.

También podemos utilizar este té para personas con problemas de obesidad o hipertensión, pues por su bajo contenido en cafeína lo convierte en la bebida tónica más adecuada para estas personas. Este té proporciona los beneficios de las catequinas del té y las propiedades diuréticas de sus minerales.

Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de té va asociado a una menor incidencia de caries dental entre la población. Estos efectos pueden ser explicados por el alto contenido en flúor del té verde, o por las propiedades bactericidas de los taninos del té.

*Más información: Propiedades del té verde.

¿Cómo se prepara el té Bancha?

Preparación:

- Infusionar a 80 ºC una cucharadita de hojas de té Bancha (4 - 5g.). Nunca se debe llevar a ebullición.

- Tapar y dejar reposar 3 minutos.

- Servir caliente sin leche. Las mismas hierbas de esta infusión se pueden aprovechar para todas las infusiones del día (3-4 tazas).

Este tipo de té también se puede servir frío, añadiendo el doble de cantidad y vertiendo la infusión en un vaso con hielos. El té Bancha frío tiene un sabor ligeramente picante que resulta muy agradable.

*Más información: Cómo preparar un buen té

Más información sobre el té en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil