Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ DARJEELING

BENEFICIOS DEL TÉ DARJEELING

Té Darjeeling

Fotografía de té Darjeeling

El té Darjeeling es un tipo de té negro que se produce en la región de India con el mismo nombre, situada en el norte del país (en el oeste del estado de Bengala).

La región de Darjeeling está situada cerca de la cordillera del Himalaya, y la pureza y clima de la región es idóneo para que crezca la planta del té (Camellia sinensis), a una altura de 1.000 - 2.300m.

El té Darjeeling es valorado por su delicado sabor y características, que son imputables fundamentalmente a su origen geográfico.

Se produce en India, que es el segundo productor mundial de té. Análisis científicos han determinado que el procesado tradicional del té Darjeeling le da un contenido en catequinas similar a las del té verde y superior a otros tipos de té negro.

Para garantizar que un producto original de la región de Darjeeling, debe tener este logotipo:

Te darjeeling

Propiedades del té Darjeeling

El té Darjeeling es una exquisita bebida ligeramente estimulante y tónica, con cuerpo y sabor fuerte. Se trata de un té negro con un contenido en cafeína moderado, más alto que los demás tipos de té.

La cafeína (o teína) que nos aporta esta bebida tiene un efecto gradual, ya que se absorbe más lentamente que la cafeína del café (Más información).

Esta cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso, del metabolismo y de la quema de grasas, así como también lo son las catequinas (otros componentes que aporta el té).

Es un té adecuado para tomar por la mañana, mediodía o después de comer, y es más recomendable que el café cuando hay hipertensión u obesidad, ya que tiene los efectos beneficiosos de las catequinas y polifenoles. También se recomienda por sus propiedades estimulantes a personas decaídas, con depresión leve o en situaciones que se requiera un esfuerzo mental o físico extra.

Te negro

Fotografía de infusión con hojas de té
(Camellia sinensis)

Otra característica fundamental de los tés negros como el té Darjeeling se encuentra en su contenido en polifenoles oxidados. Éstos son, principalmente, las teaflavinas y tearubiginas, sustancias astringentes que aportan un sabor fuerte al té negro y la coloración roja o naranja de la infusión.

En pequeñas dosis, este té puede ser saludable para el estómago y como estimulante o regulador digestivo. Tomado con demasiada frecuencia o en altas dosis, el té negro puede causar palpitaciones o ardor de estómago.

*Más información: Propiedades del té negro.

¿Cómo se prepara el té Darjeeling?

Preparación: infusionar a 90 - 95ºC una cucharadita de hojas de té Darjeeling (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 5 - 7 minutos. Servir caliente con o sin leche. Este tipo de té no se sirve nunca en frío.

*Más información: Cómo preparar un buen té

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil