Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ DE JAZMÍN

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ DE JAZMÍN

Te de jazmin

Fotografía de té de jazmín.

El té de jazmín (jasmine tea en inglés) es una mezcla de hojas de té verde o de té semifermentado, con flores de jazmín (Jasminum officinale).

Las flores de jazmín son muy aromáticas, y se añaden al té durante su proceso de secado.

Tradicionalmente, las flores de jazmín se cosechan por la mañana cuando aún no se han abierto, y se colocan encima de las hojas de té que se están secando. Las flores de jazmín se abren encima del té y lo impregnan de todo su aroma.

En los tés de jazmín de mayor calidad, las flores se retiran y en el té solamente queda su exquisita fragancia. Este delicado aroma hace que el jazmín reciba el nombre de " Rey de los aceites esenciales".

Esta mezcla es tradicional de China, y tiene su origen en la dinastía Song.

Igual que sucede con todos los tés chinos, no se toma ni con leche, ni con azúcar.

Tipos de té de jazmín

- Jasmine Dragon Pearls: Té verde y flores de jazmín enrollados en forma que recuerdan " perlas". Se produce en la zona de Fujian, en China.

- Jasmine Chung-Feng : Té de jazmín de mayor calidad, ya que se le han retirado a mano las flores, y solo contiene la fragancia de la flor.

Propiedades del té de jazmín

Té Jasmine Dragon Pearl

Fotografía de té Jasmine Dragon Pearls.

- Estimulante: El té verde contiene teína (cafeína), que estimula las funciones del sistema nervioso y cognitivas. Esta bebida resulta adecuada en aquellas personas con estados de ánimo decaídos o en situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico o mental adicional.

Las propiedades tónicas del sistema nervioso que aportan las flores de jazmín la hacen una infusión muy adecuada para aquellas personas con estrés, ansiedad o depresión.

- Anti-envejecimiento: Las mezclas con té verde son especialmente beneficiosas debido a su alto poder antioxidante. El té verde contiene catequinas, unos principios antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo. Además, estudios recientes han demostrado que las catequinas del té verde tienen un efecto termogénico que activa el metabolismo y aumentan la quema de grasas del organismo.

- Digestivo: Las catequinas del té, además de las propiedades antioxidantes anteriormente citadas, tienen propiedades estimulantes de las secreciones gástricas y ayudan a mejorar la digestión. El té de jazmín se puede tomar después de las comidas, ya que previene las malas digestiones y además es ligeramente estimulante para estar despejados por la tarde.

- Potenciador

No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas, pues, en este caso, puede conllevar a la irritación del aparato digestivo así como producir palpitaciones cardíacas.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil