Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ GUNPOWDER

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ GUNPOWDER

Té verde gunpowder

Fotografía de té Gunpowder calidad superior.

El té Gunpowder es un tipo de té verde originario de China, de la región de Zhejiang.

Es uno de los más apreciados por los amantes del té, y el que se considera de mejor calidad entre los tés verdes. Se trata de hojas seleccionadas provenientes de la primera cosecha, que se enrollan formando pequeñas bolitas de color verdoso-oscuro.

Se caracteriza por su aspecto de hojas enrolladas formando bolitas o perdigones, lo que recuerda a " polvo de cañón " y le da su nombre en inglés Gunpowder.

Este es el té verde que más se consume en China, donde se conoce como Choo-cha (té en perla) o "cabezas de alfiler" (Imperial Pinhead).

El buen té tiene las bolitas brillantes y muy plegadas. Para determinar la calidad de este té se mira el tamaño de las bolitas: a menor tamaño, mayor calidad.

El té Gunpowder es el tipo de té verde " estándar", que se consume en todo el mundo. Se bebe mucho en Marruecos y algunos países árabes. En estos lugares se prepara con unas hojas de menta y mucho azúcar, constituyendo una bebida energética, refrescante y exquisita.

El color de la infusión es verde - oliva, y su sabor es agradable, dulce y aromático. El sabor es muy aromático y tiñe el agua de color dorado verdoso.

Se dice que contiene altas dosis de flúor, y que tomado con regularidad ayuda a prevenir la caries dental.

Propiedades del té Gunpowder

Una de las principales propiedades del té verde, como es el té Gunpowder, es su papel en las dietas de adelgazamiento como ayudante para perder peso. (Más información)

Su contenido en cafeína y catequinas lo hace un té estimulante del sistema nervioso y antioxidante. La cafeína, además de ser un estimulante natural del metabolismo, tiene propiedades diuréticas que favorecen la diuresis y ayuda a eliminar la retención de líquidos. Los componentes antioxidantes lo hacen adecuado para prevenir el colesterol y la mala circulación.

El té Gunpowder es rico en magnesio y flúor. Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de té va asociado a una menor incidencia de caries dental entre las poblaciones que lo consumen. Estos efectos pueden ser explicados por el alto contenido en flúor del té verde, o por las propiedades bactericidas de los taninos del té.

*Más información: Propiedades del té verde.

¿Cómo se prepara el té Gunpowder?

Preparación:

- Infusionar a 80 ºC una cucharadita de hojas de té Gunpowder (4 - 5g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Opcional añadir menta y azúcar, como se hace habitualmente en los países árabes.

- Tapar y dejar reposar 3 minutos.

- Servir caliente sin leche.

Este tipo de té también se puede servir frío, añadiendo el doble de cantidad y vertiendo la infusión en un vaso con hielos. El té Gunpowder frío tiene un sabor ligeramente picante que resulta muy agradable.

*Información relacionada: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil