Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones del tempeh

¿Qué contraindicaciones o peligros tiene comer tempeh?

¿Comer tempeh es malo?

El tempeh es un derivado fermentado de la soja (Glycine max), una legumbre originaria de Asia. Para su obtención, las habas de soja son cocidas y posteriormente fermentadas (con un hongo llamado Rhizopus oligosporus) y compactadas hasta formar los característicos bloques de tempeh.

tempeh fondo blanco
Foto de tempeh

Como alimento comestible, el tempeh no es perjudicial ni tiene contraindicaciones importantes para la mayoría de la población. Todo lo contrario: comer tempeh es una forma económica y saludable de obtener proteínas de muy buena calidad y una gran cantidad de vitaminas y minerales, sin apenas grasas.

¿Qué particularidad tiene el tempeh respecto a otros tipos de soja?

Lo que diferencia el tempeh de otros derivados de soja es que ha sido fermentado. La fermentación permite aumentar la biodisponibilidad de las isoflavonas que se encuentran en la soja, de forma que se potencian sus beneficios. Uno de los principales es la propiedad de la soja para reducir los síntomas de la menopausia.

Alergia a la proteína de soja y por lo tanto al tempeh

Las personas con alergia a la soja no deben consumir tempeh ni ningún otro producto que contenga soja, ni tan sólo en poca cantidad (trazas). En estos casos se puede recurrir al tempeh de garbanzos.

Existen otros alimentos que pueden suplir los beneficios de la soja, principalmente otras legumbres como los garbanzos o las lentejas. A veces, estas legumbres se procesan en fábricas donde también se ha manipulado soja, por lo que se recomienda comprobar en el envase que nuestro producto no pueda contener soja o trazas de soja.

¿Es malo comer tempeh casi todos los días?

Comer habitualmente tempeh no es perjudicial. Dentro de una dieta saludable, el consumo de tempeh resulta muy nutritivo y beneficioso para la salud. Estudios científicos nos dicen que el consumo de soja y de sus derivados, como el tempeh, podría tener un papel protector frente a ciertos tipos de enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

En comparación con la proteína animal, el tempeh tiene muchísimo más magnesio, calcio, y potasio, minerales alcalinizantes de los que carece la carne, con la misma o más cantidad de proteínas completas. Además, la soja es rica en ácido fólico, una vitamina esencial que sólo aportan las verduras. En ese sentido, debería preocupar más a la población el consumo diario de carne.

¿Se puede comer el tempeh crudo?

El tempeh se debe es mejor hervirlo durante unos 10 minutos para que resulte más digestivo. Sin embargo, algunas marcas ya permiten que sea posible utilizarlo sin cocción (consultar indicaciones del envase), aunque puede que resulte un poco insípido.

Tempeh en el embarazo y lactancia

Como alimento nutritivo, el tempeh es un alimento compatible tanto en la dieta para el embarazo como durante la lactancia.

Sin embargo, algunos especialistas recomiendan precaución, puesto que se trata del alimento más rico en isoflavonas que existe, y además estas son altamente biodisponibles. Aunque los efectos de las isoflavonas no deberían ser abortivos, tampoco hay que obviar la presencia de estos compuestos hormonales en este alimento y su desconocida interacción sobre el embarazo.

A falta de estudios científicos al respecto, se recomienda precaución y no consumir frecuentemente tempeh en caso de embarazo.

¿Los niños/as pueden consumir tempeh?

Sí, los niños pueden comer tempeh. En niños pequeños, se recomienda evitar la introducción de tempeh hasta los 2 o 3 años (introducción de los alimentos).

El tempeh no es adecuado en niños con hipotiroidismo, al menos de forma muy abundante o frecuente.

*Más información: Soja para bebés

¿Comer tempeh produce femenización?

El tempeh es muy rico en unos componentes denominados isoflavonas (fitoestrógenos), que en el organismo tienen un efecto parecido a los estrógenos, aunque menos potente.

Aunque este efecto estrogénico puede ser adecuado en algunos casos como en la menopausia, también se ha dicho que el consumo de soja (y por extensión, el de tempeh) podría producir feminización en hombres, o ayudar a aumentar el tamaño del busto en mujeres. Lo cierto es que ninguno de estos posibles efectos ha sido demostrado.

Tempeh y alteraciones hormonales

Antiguamente, basándose en estudios sobre en animales, se pensaba que las mujeres con problemas hormonales como endometriosis, síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) o problemas de fertilidad tenían que evitar la soja y sus derivados, como es el tempeh. Actualmente los estudios sobre la soja en humanos no muestran ningún motivo para mantener esta prohibición.

contraindicaciones del tempeh
Lámina contraindicaciones del tempeh. Es un alimento saludable que proporciona más beneficios que inconvenientes. Sólo deben evitarlo las personas con alergia a la soja. Por su alto contenido en isoflavonas, se recomienda precaución en niños. Puede interaccionar con medicamentos para el hipotiroidismo.

Tofu en hipertiroidismo e hipotiroidismo

Las personas con problemas de tiroides deben evitar combinar el tempeh con los medicamentos para el tiroides, porque la soja tiene componentes bociogénicos que impiden el metabolismo del yodo e interacciona con el efecto de los fármacos.

Esto no significa que comer soja produzca problemas de tiroides: sólo si la dieta es insuficiente en yodo el consumo de alimentos bociogénicos puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroidea.

soja y problemas de tiroides
Soja y problemas de tiroides

¿Es malo comer tempeh si hay cáncer de mama? ¿Y de próstata?

El tempeh es bueno antes, durante y después del cáncer. Concretamente, las principales asociaciones contra el cáncer ya empiezan a recomendar la soja en las personas con cáncer de mama.

Comer soja se asocia a un mejor pronóstico de la enfermedad al proporcionar nutrientes, antioxidantes, y disminuir la producción de estrógenos en el cuerpo. Tampoco está contraindicado si se toma tamoxifeno, que es un medicamento contra el cáncer de mama (más información).

soja y cáncer de mama
Soja y cáncer de mama

¿Comer soja produce cáncer?

El tempeh y otros derivados de la soja pueden no influir o protegernos contra el cáncer, pero en ningún caso existen evidencias científicas como para afirmar que puedan provocar cáncer.

soja y cáncer de mama
¿La soja produce cáncer?

punto rojo Más información sobre el tempeh.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil