Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPEH

Qué es, cómo se elabora y qué propiedades tiene

PROPIEDADES DEL TEMPEH Y CARACTERÍSTICAS

¿Qué es el tempeh? ¿Es mejor que el tofu?

El tempeh es un derivado fermentado de las habas de soja, que se consume por su elevado aporte en proteínas, especialmente en dietas vegetarianas en sustitución a la carne.

tempeh
Aspecto del tempeh. Véase los granos de soja con la que está formado

Se considera un alimento más digestivo que el tofu porque durante su procesado se han eliminado antinutrientes como los inhibidores de proteasas.

Por este motivo el tempeh tiene mejor digestión que la soja o los derivados no fermentados de la soja ( por otra parte, el tofu es el derivado de soja que contiene más calcio).

La fermentación del tempeh permite aumentar la biodisponibilidad de las isoflavonas que se encuentran en la soja de forma natural. Por este motivo, el tempeh es la forma más adecuada de comer soja cuando lo que se desea es el efecto de estos fitoestrógenos (por ejemplo, para reducir los síntomas de la menopausia).

¿Cómo se obtiene el tempeh?

El tempeh se obtiene mediante la cocción y fermentación de las habas de soja. Se realiza con un hongo llamado Rhizopus oligosporus.

El proceso de fermentación le confiere un aspecto blanquinoso y firmeza parecida a la de una tortilla de arroz o una jugosa y tierna hamburguesa rectangular. Se utiliza como sustituto a la carne 100% de origen vegetal, rico en proteínas, y con un sabor que recuerda a la nuez.

Historia del tempeh

El origen del tempeh reside en las zonas del sur de Asia, concretamente Japón y China. Está documentado que procede de la zona de Indonesia, donde se cree que se elabora desde hace más de 1.500 años.

Poco a poco y debido a las colonizaciones de la zona, se fue extendiendo su consumo por Asia, Europa, y por toda América durante el siglo XX.

Actualmente el consumo de tempeh y otros derivados de la soja se produce en todo el mundo y comercio está más generalizado.

Composición nutricional del tempeh

El tempeh es un alimento que principalmente nos aporta una gran fuente de proteína, fibra e isoflavonas, vitaminas del grupo B ( excepto vitamina B12), minerales como el potasio, el manganeso, el magnesio, el cobre, el fósforo, el hierro, y el calcio.

*Véase: Composición nutricional del tempeh

Efectos beneficiosos del tempeh

Al ser un producto fermentado el tempeh resulta un alimento rico en proteínas y de mejor digestión que la soja o el tofu. Además aporta muchos otros beneficios derivados de su valor nutricional que contiene, por las proteínas, hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales que contiene.

El tempeh, como la soja y el tofu, contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas completas o con todos los aminoácidos esenciales. Esto lo convierte en un alimento muy nutritivo ideal para dietas vegetarianas o para personas que consuman poca carne y pescado.

Al ser de origen vegetal, el tempeh no contiene colesterol ni incrementa los niveles de colesterol de quienes lo consumen. Además este derivado de la soja podría ayudar a disminuir el colesterol y por lo tanto, resultaría un producto beneficioso en personas con colesterol alto y con algunas enfermedades cardiovasculares.

Tempeh para los sofocos de la menopausia

El tempeh es uno de los mejores alimentos para aquellas mujeres que quieran beneficiarse de las propiedades de la soja para los sofocos de la menopausia. En occidente, el 80% de mujeres menopáusicas tienen sofocos. En cambio este porcentaje se reduce a menos de un 20% de las mujeres en Japón. Esto se atribuye al efecto de las isoflavonas de la soja (abundante en la dieta oriental), pero también por el diferente estilo de vida, o por causas genéticas.

El tempeh, al ser un alimento fermentado, tiene mayor biodisponibilidad de las isoflavonas, por lo que su absorción será mayor (más información).

Por lo tanto comer tempeh es recomendable en la menopausia para ayudar a suplir el déficit de estrógenos que produce sofocos e irritabilidad.

propiedades nutricionales del tempeh de soja y sus beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades del tempeh. Es nutritivo rico en proteínas de alto valor biológico. Al ser fermentado es más digestivo y sus isoflavonas son más biodisponibles. Los vegetarianos pueden consumir exceso de soja debido a los sustitutos de la leche y la carne a base de soja tomados a diario.

"¿Cómo se elabora el tempeh?

El tempeh se realiza con soja en grano. Se lava, se hierve, se quita la cáscara y se deja reposar en agua durante varias horas. Luego se le añade la levadura Rhizopus oligosporus para que fermente y se deja en reposo a temperatura ambiente durante mínimo un día, hasta que sea visible la formación de una tela blanca en su superficie. ( Más información)

Una vez elaborado en casa debemos conservarlo adecuadamente. Igualmente debemos seguir unas normas de conservación para mantener el producto en buenas condiciones si ha sido comprado en algún establecimiento.

¿La soja es saludable?

El tempeh es un alimento saludable cuando se incluye dentro de una dieta equilibrada y saludable. También existen otras legumbres y granos que pueden ser igual nutritivos en cada país.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente? Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Se recomienda evitar derivados de la sojacon un contenido elevado en azúcares, grasas, sal u otros aditivos añadidos, como muffins con soja, yogures de soja con azúcares añadidos, hamburguesas de soja con mucha sal, bebida de soja,etc.

La soja y sus derivados no se recomiendan para personas con problemas de tiroides.

*Véase: Contraindicaciones de la soja

"¿Todas las personas pueden comer tempeh?

El tempeh es adecuado para todas las personas, excepto aquellas que tengan alergia a la soja o problemas para digerir las legumbres.

En el caso del tempeh para los bebés y niños este alimento no resulta adecuado. Además, una vez se encuentran preparados los tempeh, para digerirlo bien, se debe introducir adecuadamente.

soja cancer
Consumo de soja y cáncer

*Más información:

- Propiedades de la soja

- Alimentos ricos en isoflavonas

- Soja para ovarios poliquísticos

Más información sobre el tempeh.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil