Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ AHUMADO LAPSANG SOUCHONG

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ AHUMADO LAPSANG SOUCHONG

Té negro ahumado Lapsang Souchong

Fotografía de té Lapsang Souchong

El té Lapsang Souchong es un tipo de té negro originario de China, que se produce en la región de Fujian. Igual que los demás tés, se produce a partir de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis).

Este tipo de té se elabora de manera artesanal: Después del proceso de fabricación del té negro, se tuesta el té sobre brasas de madera fresca de pino, que lo impregnan de todo su aroma.

El té Lapsang Souchong es un clásico debido a que es el único té ahumado. Se trata de una bebida ligeramente estimulante y de sabor fuerte, pero contiene menos cafeína que otros tés negros debido a que se elabora con las hojas Souchong, es decir, con las hojas maduras del brote de té (que tienen menor contenido en cafeína).

En China, es una bebida rara que no se consume habitualmente, por lo que la mayoría de la producción se destina a la exportación. En Occidente se conoce como " Tarry Lapsang".

¿Qué sabor tiene el té Lapsang Souchong?

La infusión es de color rojo muy intenso, tiene un sabor fuerte, con cuerpo, muy característico por su sabor ahumado.

Al tratarse de un té negro, se puede tomar con leche.

Propiedades del té Lapsang Souchong

La característica fundamental de los tés negros como Lapsang Souchong se encuentra en su contenido en polifenoles oxidados. Éstos son, principalmente, las teaflavinas y tearubiginas, sustancias astringentes que aportan un sabor característicamente fuerte al té negro y la coloración roja o naranja de la infusión.

En pequeñas dosis, este té puede ser saludable para el estómago y como estimulante o regulador digestivo. Tomado con demasiada frecuencia o en altas dosis, puede causar palpitaciones o ardor de estómago.

Es un té adecuado para tomar por la mañana, mediodía o después de comer, ya que su contenido en cafeína es moderado pero no tan alto como en otros tés negros.

*Más información: Propiedades del té negro.

¿Cómo se prepara el té Lapsang Souchong?

Preparación: infusionar a 90 - 95ºC una cucharadita de hojas de té negro (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 5 - 7 minutos. Servir caliente con o sin leche (aunque como té chino, tradicionalmente se sirve sin leche).

Se dice que éste era el té preferido por Sherlock Holmes. Este tipo de té no se sirve nunca en frío.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil