Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ PAI MU TAN

Guia del té

BENEFICIOS DEL TÉ BAI MUDAN

Té blanco

Fotografía de té blanco Pai Mu Tan

El té Pai Mu Tan o Bai Mudan es un té blanco chino muy selecto elaborado con los brotes tiernos de la planta del té.

Concretamente, el té blanco contiene las dos primeras hojas del brote de té, que están recubiertas por una pilosidad blanca lo que les da un color blancuzco. Debido a la coloración blanca de las yemas, se denomina té blanco.

Este té también se conoce como té blanco chino (White Chinese tea), Peonía blanca (White Peony tea), té blanco de Fujian (Fujian White) o té plateado (Silvery tea).

El Pai-Mu-Tan es un té caro y difícil de encontrar, puesto que se elabora artesanalmente y solamente en la provincia de Fujian (China). Es en esta zona donde se produce el 90% del té blanco mundial.

A diferencia de los demás tipos de té blanco, el té Pai Mu Tan se obtiene de una variedad seleccionada de la planta del té: Camellia sinensis var. khenghe bai hao.

Características del té Pai Mu Tan

- Color claro, amarillento, pálido.

- Bebida ligera y con aroma floral.

- Pobre en cafeína (Más información).

- Muy poco oxidado: Tiene propiedades antioxidantes superiores a las de los demás tés.

Propiedades del té Pai Mu Tan

Su alta calidad confiere al producto unas características organolépticas muy apreciadas, con un aroma y un sabor suaves, agradables, frescos, aromáticos y afrutados. No tiene sabor amargo, ni resulta astringente.

El contenido en cafeína del té blanco es realmente muy bajo, y su contenido en sustancias antioxidantes como los polifenoles, catequinas, taninos, etc. son muy superiores a los demás tipos de tés, incluido el té verde.

El té blanco ha sufrido muy poca oxidación y sus hojas secas conservan su color verdoso claro.

Beneficios del té Pai-Mu-Tan

El té Pai-Mu-Tan es una bebida con bajo contenido en cafeína, por lo que nos aporta los beneficios antioxidantes de los taninos y polifenoles del té, sin los efectos excitantes de la cafeína.

Es un té muy adecuado cuando hay ansiedad, estrés o nerviosismo, porque es rico en magnesio, y además, por su bajo grado de oxidación, aporta altas dosis del aminoácido teanina, con propiedades calmantes del sistema nervioso.

Sus efectos antioxidantes lo hacen un té adecuado para ayudar a disminuir el colesterol. (Más información).

*Más información: Propiedades del té blanco.

¿Cómo se prepara el té Pai-Mu-Tan?

El té Pai Mu Tan se infusiona a 60 - 70ºC, es decir, a temperaturas bajas, porque es suficiente para extraer su sabor y propiedades. El té blanco como el té Pai Mu Tan nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 7 minutos.

También se puede servir frío. La única diferencia reside en que, si lo tomamos frío, debemos añadir el doble de cantidad de té en la infusión, y servirla en un vaso con hielos.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil