Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ ROJO PU-ERH

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ ROJO PU-ERH

Té Pu-Erh

Fotografía de té Pu-Erh

El té Pu-erh o té rojo es un tipo de té originario de China, que se elabora con un proceso tradicional muy particular.

El té rojo Pu-erh chino se produce tradicionalmente en la provincia de Yunnan, en el sudoeste del país. Igual que los demás tipos de té, se elabora a partir de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis).

Este té se prepara de manera muy distinta a los demás tipos de tés. Se trata del único té post-fermentado. Aunque se conocen algunos de los pasos de su fabricación, el auténtico proceso es un secreto no desvelado del todo.

Fabricación del té Pu-Erh

El té rojo Pu-erh es en realidad un té verde, que ha sufrido un proceso de maduración posterior.

Las hojas de té se almacenan comprimidas durante largo tiempo en barricas, sometidas a condiciones controladas, a las que se les inocula unas bacterias específicas para que produzcan la fermentación del té. Durante este tiempo, las fermentaciones que se llevan a cabo en las hojas le configuran al té Pu-erh unas propiedades distintas a todos los demás tés.

El resultado es un té verde convertido en té rojo. Según el tiempo de maduración, el té puede ser más o menos caro (a mayor tiempo de fermentación, más caro). Se dice que algunos tés maduran durante 60 años.

¿Qué sabor tiene el té Pu-Erh?

La infusión es de color rojo intenso, y de un sabor fuerte, con cuerpo, muy característico por su sabor ligeramente terroso y con matices ahumados muy agradables.

Igual que sucede con todos los tés chinos, no se toma ni con leche, ni con azúcar.

Propiedades del té rojo Pu-Erh

El té rojo Pu-erh era consumido por los Emperadores de China por sus propiedades para la salud. Actualmente, la cultura china sigue considerando este té como una bebida con numerosas propiedades medicinales estimulantes y reguladoras, digestivas y para tratar depresiones leves.

El té rojo contiene teína (cafeína), que estimula las funciones del sistema nervioso y cognitivas. También contiene catequinas, unos principios que además de sus propiedades antioxidantes, ayudan a activar el metabolismo y aumentan la quema de grasas del organismo.

*Más información: Propiedades del té rojo.

¿Cómo se prepara el té Pu-Erh?

El té rojo Pu-Erh se puede beber caliente o frío. La única diferencia reside en que, si lo tomamos frío, debemos añadir el doble de cantidad de té en la infusión, y servirla en un vaso con hielos.

Preparación: infusionar a 90 - 95ºC una cucharadita de hojas de té rojo (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 3 - 4 minutos.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil