Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL TÉ TIE-KUAN-YIN

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ TIE KUAN YIN

Tie-kuan-yin te

Fotografía de té Tie-Kuan-Yin.

El té Tie-Kuan-Yin, Tie-Guan-Yin o Iron Goddess es un tipo de té clasificado dentro de los tés azules o semifermentados, conocidos como té Oolong.

Se trata de un té intermedio entre el té verde y el té negro, ya que ha sido sometido al proceso de fermentación igual que el té negro, pero durante un tiempo menor.

Este té es originario de la provincia de Fujian, en China. Un té Oolong muy apreciado también se produce en Taiwán, el té Formosa Oolong. La diferencia entre ambos es que el té chino Tie-Kuan-Yin está menos oxidado y su sabor es más suave y dulce, además de conservar mejor sus antioxidantes.

Algunas variedades pueden indicar " monkey-picked", que alude a la antigua leyenda que cuenta que los monjes budistas entrenaban a los chimpancés para que recolectaran las hojas de té. Actualmente esta denominación significa que solo se han usado hojas de calidad cuidadosamente seleccionadas.

Características de la infusión

Contiene más cafeína que el té verde (aunque no tanta como el té negro), por lo que es una bebida estimulante adecuada por la mañana o mediodía.

La infusión resulta de color rojo o anaranjado, y tiene matices de sabor florales. Se puede tomar como digestivo, aunque no se recomienda su consumo por la noche debido a que contiene cafeína.

Igual que sucede con todos los tés chinos, no se toma ni con leche, ni con azúcar, ni con limón.

Propiedades del té Tie-Kuan-Yin

Las principales propiedades del Tie-Kuan-Yin son:

- Estimulante: Contiene poca cafeína y se puede tomar durante el día como infusión ligeramente estimulante. (Más información: Cafeína del té).

- Adelgazamiento: Al ser un té verde muy poco oxidado, conserva las propiedades adelgazantes del té verde. (Más información)

- Antioxidante: Tiene un contenido en antioxidantes parecido al del té verde, debido a que ha sufrido poca oxidación. Contiene los antioxidantes del té, las catequinas.

- Digestivo: Las catequinas del té, además de las propiedades antioxidantes anteriormente citadas, tienen propiedades estimulantes de las secreciones gástricas y pueden ayudar a mejorar la digestión.

- Colesterol: Estudios científicos demuestran que el té tiene propiedades para reducir el colesterol por su efecto protector de la oxidación de las grasas.

*Más información: Propiedades del té Oolong.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil