Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TÉ VERDE

Guía del té

CARACTERÍSTICAS DEL TÉ VERDE

El té verde es una bebida ligeramente estimulante que se obtiene de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis). Este té se consume sobre todo en China y Japón, donde es uno de los tés más consumidos. También lo beben otros países como Marruecos, que toman mucho té Gunpowder con menta y azúcar.

El té verde se diferencia de los demás tipos de té porque es el que menos se ha oxidado durante su procesado y por lo tanto, el que contiene mayor número de taninos y de antioxidantes.

Por este motivo, el té verde constituye un aliado excelente en dietas depurativas y de adelgazamiento, ya que ayuda a la quema de grasas y a disminuir el colesterol. En estos casos, es importante prepararlo sin azúcar (se puede utilizar estevia o edulcorantes).

Debido a que es un té poco oxidado, conserva aún el color verdoso en sus hojas, motivo por el cual se le llama " té verde".

¿Cómo se toma el té verde?

El té verde se puede beber caliente o frío. La única diferencia reside en que, si lo tomamos frío, debemos añadir el doble de cantidad de té en la infusión, y servirla en un vaso con hielos.

Te negro

Fotografía de infusión con hojas de té
(Camellia sinensis).

Preparación: infusionar a 80ºC una cucharadita de hojas de té (2 - 4g.). Nunca se debe llevar a ebullición. Tapar y dejar reposar 2 minutos.

Las infusiones con té verde suelen adoptar un color verdoso-dorado, un sabor muy poco astringente, afrutado, suave y fresco.

Habitualmente, el té verde se toma por la mañana, al mediodía, después de comer o a media tarde, como bebida digestiva y ligeramente estimulante.

Recomendamos escoger tés seleccionados y evitar los tés en bolsita del supermercado. La mayoría de tés en bolsita, con "polvo de té" en el interior, son de mala calidad.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Té verde gunpowder superior

Fotografía de té verde Gunpowder de calidad superior. Se aprecian las hojas enrolladas, signo de calidad.

Tipos de té verde

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Las más conocidas son:

- Bancha: Té verde del Japón que presenta un contenido muy bajo en cafeína.

- Genmaicha: Té verde del Japón mezclado con arroz y maíz tostado. Energético y de sabor muy dulce.

- Gunpowder: Se hierve con menta y azúcar. Es agridulce. se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente.

- Gyokuro: Es uno de los tés verdes más prestigiosos y apreciados de Japón. Tiene un sabor dulce y delicado sin astringencia. Ligero aroma a hierba cortada.

- Kukicha: Té japonés también llamado " té de 3 años", es una mezcla de las hojas y las ramitas del té. Antiguamente llamado el té de los pobres.

- Lungjing o Lung Ching : Es la variedad de té verde más famosa de China y tal término significa " Pozo del Dragón". Dulce y dorado, es una bebida habitual para los monjes, que lo llevan utilizando durante cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios. Se cultiva en la provincia de Zhejiang, en Hangzhou (China).

Té verde en bolsa

Fotografía de té verde con menta de mala calidad.
La mayoría de tés en bolsita son de calidad baja y contienen muy pocos componentes medicinales de la planta del té.

- Matcha: Se trata de té verde en polvo. Su poder refrescante es muy apreciado por los japoneses, que lo sirven espumoso en la ceremonia del té. También se utiliza para elaborar recetas y como colorante.

- Pi Lo Chun o Biluochun : Té verde con aroma a árboles frutales. Las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano, le otorgan el nombre, que significa caracol verde. Se produce en la región montañosa de Dongting, provincia de Jiangsu, China.

- Sencha: Té originario de Japón, de sabor fresco y suave.

- Té de jazmín: Blend (mezcla) de té verde con flores de jazmín. Tradicionalmente, las flores de jazmín se cosechan por la mañana cuando aún no se han abierto, y se colocan encima de las hojas de té que se están secando. Las flores de jazmín se abren encima del té y lo impregnan de todo su aroma.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil