Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

El Bosque Mediterráneo

¿En qué regiones se encuentra el bosque mediterráneo?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

Encontramos 2 regiones de bosque mediterráneo en el hemisferio norte, a lo largo de la región mediterránea y en la costa de California y 3 regiones de bosque mediterráneo en el hemisferio sur, en Australia, Sudáfrica y el continente sudamericano.

Estas regiones del mundo donde hay bosque mediterráneo coinciden con la zona más occidental del continente en el que se encuentran.

Las regiones mediterráneas del norte se encuentran relativamente relacionadas entre sí, las del hemisferio sur se hallan, en cambio, muy aisladas unas de otras.

Clima del bosque mediterráneo

En verano, en el bosque mediterráneo, coincide la época de temperatura más alta con la época de precipitaciones más baja, por lo que hay un solapamiento negativo entre la temperatura y las precipitaciones, lo que implica que durante esta época del año haya estrés hídrico, algo negativo para las plantas, porque las raíces de las plantas no pueden absorber el agua del suelo llevar y no son capaces de llevar a cabo la transpiración a través de las hojas. Entonces, a las plantas no les queda más remedio que parar de crecer. En verano, especialmente durante la parte final, en el bosque mediterráneo las lluvias pueden venir con tormentas, descargando mucha agua en poco tiempo, lo que puede dar riesgo de riadas e inundaciones, especialmente en las inmediaciones de ramblas y torrentes.

La primavera y el otoño son estaciones suaves en las que hay una abundancia de lluvias, lo que es bueno para las plantas. El problema surge en verano, por lo que hemos comentado antes, y en invierno, debido a que entonces estamos fuera de la época vegetativa o activa de las plantas y el agua caída no se aprovecha por estos seres vivos. La estación de otoño es importante para aumentar las reservas de agua en el subsuelo, algo clave en un clima en el que las precipitaciones son en ocasiones irregulares y se pueden dar periodos de sequía, especialmente en verano. La estación favorable del bioma mediterráneo es relativamente corta.

En el bosque mediterráneo los inviernos son suaves o moderadamente fríos y a veces húmedos y los veranos son moderadamente cálidos y normalmente secos.

En este bioma hay una gran variabilidad en los diagramas ombrotérmicos. Los diagramas ombrotérmicos son gráficos en los que se mira las precipitaciones y la temperatura de una región determinada.

La pluviosidad media anual en el bosque mediterráneo es de entre 300 y 800 mm y la temperatura media anual de este ambiente es de entre 15 y 20ºC.

Vegetación del bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo está dominado por un único árbol, que puede ser una encina, un alcornoque, un pino... El sotobosque de este ambiente es bastante denso, con arbustos de distintas alturas, y algunas pequeñas lianas, aunque viene condicionado por los árboles, ya que influyen en factores como la luz y la humedad. A diferencia por ejemplo de las estepas o las praderas, en el bosque mediterráneo las hierbas son escasas.

carrascal

Foto de carrascal

El carrascal es el bosque dominado por la carrasca, una subespecie de la encina, formación vegetal típicamente mediterránea

Cuando las lluvias son más escasas en una determinada región, en lugar de bosque, suele haber matorral, pues los árboles han sido sustituidos por arbustos y matas.

La vegetación del mediterráneo tiene numerosas adaptaciones a la sequía, como son un conjunto de raíces profundas y muy desarrolladas, un tipo de hoja pequeña y endurecida, o bien bulbos para almacenar las reservas, que la convierten en vegetación xerófila, especialmente adaptada a soportar la aridez del verano

Las raíces de las plantas se meten profundas en el suelo para poder llegar al agua del subsuelo y aprovechar las reservas de agua del invierno. Esta es una de las adaptaciones de las plantas del bosque mediterráneo a la sequía, otra adaptación de esta vegetación es el tipo de hoja, que la convierten en vegetación xerófila, especialmente adaptada a la soportar la aridez del verano.

* Ver más sobre: Vegetación mediterránea

Animales del bosque mediterráneo

buitre 3

Foto de buitre leonado (pico de buitre)
(Gyps fulvus)

El buitre leonado es un ejemplo de animal del bosque mediterráeno

La fauna mediterránea destaca por su gran variedad, que incluye todo tipo de animales, tanto vertebrados como invertebrados. Como herbívoros más importantes de este ambiente tenemos el conejo, la tortuga mediterránea, el muflón, la paloma torcaz, el grillo, el caracol, etc.

Algunos de los animales carnívoros del bosque mediterráneo son el buitre leonado, el lobo, el lince, la gineta, el sapo corredor, la escolopendra... El oso pardo y el jabalí son dos ejemplos de animales omnívoros que se pueden encontrar en este bioma.

* Ver más sobre: Fauna mediterránea

Suelo del bosque mediterráneo

El suelo del bosque mediterráneo puede ser muy distinto de una región a otra, dependiendo del área geográfica en el que se encuentre, la roca madre y el uso del suelo. Si nos fijamos en el color de estos suelos, vemos que son tierras rojas, porque predominan los óxidos de hierro en los bosques mediterráneos. En este concepto es importante la roca madre, porque es el origen de la fracción mineral del suelo.

El suelo del bosque mediterráneo dispone de poca biomasa, por lo tanto hay una falta de materia orgánica en comparación con otros ambientes como el bosque templado. Ello hace que sea un suelo pobre en nutrientes como el nitrógeno.

* Ver más sobre: Taiga / Tundra / Bosque templado / Sabana / Selva / Estepas y praderas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil