Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Estepas y praderas

¿En qué regiones se encuentran las estepas y praderas?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

Las estepas y praderas se encuentran en el hemisferio norte, a lo largo de países como Rusia y Ucrania y en Asia Central, en la llamada pradera eurasiática, en América del Norte, en las grandes llanuras de países como Estados Unidos y Canadá, y en el hemisferio sur, en Sudamérica, en los altiplanos de la zona de la Pampa y Patagonia argentina, así como en la parte sudeste de Australia.

Foto de pradera

En las praderas y estepas la vegetación dominante son las hierbas, principalmente gramíneas

Los prados son parecidos a las praderas pero de origen humano

Se habla de estepas y praderas como un conjunto, aunque en Norteamérica estos ambientes se conocen como praderas y en Eurasia se les llama estepas.

Clima de las estepas y praderas

En las estepas hay una gran amplitud térmica anual, lo que significa que existe un gran contraste de temperaturas, y se dan temperaturas muy altas y temperaturas muy bajas a lo largo del año.

Las precipitaciones en la estepa son escasas, que permiten que crezcan solo las hierbas.

La vegetación de estos biomas puede sufrir en ocasiones estrés hídrico, porque a veces hay falta de lluvias en verano. En invierno, hay una fase de reposo. En primavera, se da una producción muy activa a nivel vegetal.

Los veranos de la estepa suelen ser templados o incluso cálidos, los inviernos son fríos.

El bioma de las estepas y praderas es muy estacional.

Vegetación de las praderas y estepas

Foto de pradera

Las praderas están formadas por grandes extensiones de gramíneas de especies muy diferentes

La vegetación dominante está formada por gramíneas, que forman céspedes densos, y hay distintas comunidades de gramíneas, en una gran diversidad. En las estepas se ven pocos árboles. La vegetación de la estepa es resistente a la sequía, al frío y al fuego.

Las estepas se pueden crear artificialmente debido a la acción humana, como las estepas australianas, que se han formado con la deforestación.

Sin embargo, la biomasa más importante de las estepas no son las hierbas, sino el sistema de raíces, que pueden representar el 90% de la biomasa vegetal total. Las raíces se distribuyen a distintas profundidad, hasta alcanzar los dos metros de profundidad. La planta mantiene el sistema de raíces o sistema radical estable durante todo el año, por lo que cuando hace frío las plantas se mantienen vivas en el suelo, pues son hierbas perennes.

Anualmente, se produce una renovación total de hojas y tallos y una renovación parcial de las raíces de las plantas de las estepas y praderas.

La vegetación de la estepa, como la del bosque mediterráneo, está adaptada al fuego, ya que es normal que en ocasiones se produzcan incendios. Se pueden producir incendios y puede haber sequía, pero una vez se terminan dichos desastres naturales, la vegetación se regenera rápidamente.

Animales de las estepas y praderas

Las estepas tradicionalmente han sido explotadas por los animales herbívoros, hace unos 2000 años. Antiguamente, se trataba de rebaños salvajes, hoy en día son en gran parte rebaños domésticos. Otro uso tradicional de estos ambientes por parte del hombre era la agricultura, con el cultivo de cereales.

Foto de bisonte americano

El bisonte americano vive en las estepas de las grandes llanuras americanas

En las estepas y praderas predominan los animales herbívoros, como el bisonte, el gamo, el conejo, el antílope saiga... Los animales herbívoros se desplazan a lo largo de la estepa o pradera buscando el alimento, pues muchos de los animales de estos ambientes son migradores.

En las estepas y praderas también hay abundancia de aves, como avutardas, calandrias y halcones,

Como en la estepa abundan las presas, también hay presencia de grandes depredadores, como los coyotes y los propios halcones.

En estos ambientes también hay reptiles, entre ellos destacan las serpientes.

También son originarios de las estepas los roedores, como las vizcachas y los cuises, así como otros mamíferos pequeños, como el armadillo.

Para los saltamontes las estepas son verdaderos paraísos. Las langostas pueden causar verdaderas plagas en estos ambientes.

Suelo de las estepas y praderas

El suelo de las estepas tiene un horizonte A rico en materia orgánica muy desarrollado, hasta 2 metros de profundidad. Una parte pequeña del suelo se encuentra lixiviada o lavada. Son suelos muy fértiles y hay abundancia de micorrizas. Se considera que los suelos de la estepa son los más fértiles del mundo. También son suelos oscuros por la presencia de humus uniformemente distribuido en profundidad.

Las estepas y praderas más secas pueden sufrir problemas de salinización de sus suelos.

* Ver más sobre: Prado / Taiga / Tundra / Bosque templado / Bosque mediterráneo / Sabana / Selva

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil