Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

LA SELVA

¿Qué son las selvas?

Las selvas son bosques densos, con vegetación en distintos niveles de altura, y con una gran diversidad de árboles de distintas especies.

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

¿En qué regiones se encuentran las selvas?

Las selvas se sitúan sobre todo en el Ecuador, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y ocupan sólo un 6% de toda la superficie terrestre. En contiguo a las selvas hay las sabanas que hacen de zona de transición hacia los desiertos.

Clima de las selvas

En las selvas, se dan abundantes precipitaciones, por lo que hay una vegetación exuberante y una gran biodiversidad. Las precipitaciones en la selva suelen superar los 2000 mm anuales. Para que nos hagamos una idea, esta cifra de precipitaciones es 3 veces superior a la de Barcelona, como ejemplo de clima mediterráneo. Es por ello que en las selvas siempre hay un excedente de agua en el suelo, en forma de escorrentías.

El clima de las selvas es húmedo y cálido, por lo que los animales han desarrollado adaptaciones para vivir en ellas. La temperatura media de la selva varía entre 24 y 30ºC.

El clima de estos ecosistemas no varía a lo largo del año, lo que supone que los animales de la selva no toleren bien los cambios en la temperatura, humedad o luz, algo a tener en cuenta si se tiene un animal exótico. Por ello, la amplitud térmica o diferencia de temperaturas a lo largo del año es muy baja. En cambio, se habla de una estacionalidad diaria en estos ambientes, más que estacionalidad anual, aunque en realidad las selvas no presentan estacionalidad.

Las temperaturas cálidas y las precipitaciones abundantes hacen de las selvas el bioma con mayor diversidad y complejidad del mundo. Las especies animales y vegetales de la selva presentan relaciones de adaptación entre ellas muy complejas.

Ejemplos de selvas más importantes

Como selvas más importantes, tenemos la selva amazónica, la selva de Borneo (Indonesia), la selva del Congo (África central) y la selva de Madagascar. América central, América del Sur, África, Centroamérica y Sudamérica, así como el sudeste de Asia contienen selvas.

Vegetación de la selva

En las selvas, hay diversos niveles de vegetación, es decir, desde árboles que pueden medir más de 20 m de altura hasta musgos que se encuentran a nivel del suelo.

En la selva, las plantas tienen dificultad de encontrar luz, ya que la luz es el limitante en este ambiente. Por ello, las plantas de la selva han ideado distintas estrategias para llegar a la luz.

Las plantas también han ideado una estrategia de asociarse con los animales polinizadores, pues existe una coevolución entre las plantas y los insectos y los mamíferos como los murciélagos.

Otra estrategia de las plantas de la selva en el caso de los árboles es el desarrollo de unas estructuras de estabilidad en sus troncos llamadas contrafuertes.

Las plantas pueden estar en simbiosis con los hongos, ya que aportan minerales a la planta, por su parte la planta recibe glucosa de los hongos.

* Ver más sobre:
Vegetación de la selva

Animales de la selva

El jaguar es un felino de gran belleza

En la selva viven tanto diminutos insectos como grandes mamíferos. Los insectos son los animales más numerosos de la selva. También son muy abundantes los arácnidos, así como los reptiles y los anfibios.

En la selva habitan una gran variedad de animales arborícolas, como los primates.

Las selvas tropicales de Sudamérica son el paraíso de los insectos y de los insectívoros.

* Ver más sobre: Animales de la selva

Suelo de las selvas

Debido a las altas precipitaciones de las selvas, el suelo de estos ambientes es pobre en nutrientes y minerales,porque hay un lavado o lixiviación continuo, y por lo tanto también es ácido. Se trata de suelos generalmente profundos, de hasta 20 metros.

El suelo de las selvas se llama latosuelo. Se caracteriza también por poseer unos horizontes poco desarrollados por debajo de la capa orgánica superficial. El color del suelo es rojizo o rojo amarillento.

Utilidad de las selvas

Estos ecosistemas son el hábitat de dos terceras partes de toda la fauna y flora del mundo. Todavía quedan por descubrir millones de especies vegetales y animales en las selvas. Las selvas se las conoce con el nombre de "farmacias mundiales" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que proveen. De hecho, se calcula que el 25% de las medicinas del mundo derivan de plantas de la selva.

Estos ecosistemas también se les llama "los pulmones del planeta Tierra". Sin embargo, en las selvas no hay producción neta de oxígeno debido a la rápida descomposición de la materia orgánica.

Las selvas, junto con los océanos, son los ecosistemas más antiguos que existen.

Las selvas nos ofrecen numerosos productos, como el cacao, el azúcar, la piña, el caucho o la canela, además de determinadas medicinas.

Una gran proporción de selvas puras son arrasadas anualmente para introducir cultivos o poner ganado.
Al ritmo actual de deforestación, se cree que las selvas habrán desaparecido al cabo de poco más de 40 años.

* Ver más sobre: Taiga / Tundra / Bosque templado / Bosque mediterráneo / Sabana / Estepas y praderas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil