Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL SUELO

¿Qué es el suelo?

El suelo es una finísima capa de la litosfera o parte de la Tierra formada por material rocoso y, por lo tanto, sólido y rígido.

Suelo

Se entiende como suelo la fina capa de la litosfera formada por material rocoso, constituido por un conjunto de horizontes o estratos

El perfil de un suelo es el conjunto de horizontes o estratos que forma el suelo.

¿Cómo se forma el suelo?

Los procesos de formación del suelo, como la meteorización de la roca madre por fenómenos físicos y biológicos, tales como la acción de las raíces de las plantas sobre ella, así como los procesos bioquímicos de la degradación de la materia orgánica, dando lugar a su mineralización, así como la actividad biológico de los animales y microorganismos del suelo, contribuyen a formar los horizontes del suelo.

¿Quién estudia el suelo?

Las ciencias que estudian el suelo se llaman pedología y edafología. La pedología se centra en estudiar los suelos en su ambiente natural, mientras que la edafología se dedica más a investigar la influencia del suelo en los organismos, sobre todo las plantas

Si el suelo no está equilibrado y tiene una mala composición granulométrica, el hombre lo puede corregir, añadiendo los componentes de que tiene escasez dicho suelo.

¿Por qué es importante que un suelo esté equilibrado?

Los suelos equilibrados son los que tienen una composición granulométrica más adecuada para el crecimiento y desarrollo vegetal porque son los que tienen la combinación de arcilla, limo, arena, grava y piedras más buena para las plantas, en los que no predomina ninguno de los componentes antes mencionados.

Función del humus en el suelo

El humus sirve para formar el complejo arcillo-húmico, que es muy importante para dar estructura al suelo, lo que es fundamental para que el suelo se halle en equilibrio, sin el cual no puede haver vida.

El complejo arcillo-húmico formado con el humus retiene principalmente cationes, que son buenos para las plantas, pues da fertilidad al suelo.

* Ver más sobre: Suelo para las plantas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil