Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

LA TAIGA

¿En qué regiones se encuentra la taiga?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

Inmediatamente más al sur que la tundra y por lo tanto exclusivamente también en el hemisferio norte, se encuentra la taiga, entre los 45 º y los 57º de latitud. En Norteamérica y en Eurasia podemos ver este ambiente.

Clima de la taiga

La precipitación media de la taiga suele ser más alta que la de la tundra y la temperatura suele ser un poco más favorable, por lo que la disponibilidad hídrica para los seres vivos en la taiga es grande. A pesar de ello, los inviernos de la taiga suelen ser muy largos y fríos, con presencia constante de nieve. En cambio, los veranos son cortos y bastante cálidos o templados.

El periodo vegetativo de la taiga suele ser más largo que el de la tundra, pues dura entre 3 y 4 meses, y hay más meses con la temperatura media superior a los 0ºC que en la tundra. La precipitación también suele ser un poco más alta que en dicho ambiente.

Vegetación de la taiga

En la taiga dominan los árboles de hoja en forma de aguja o arboles aciculiformes, como los abetos y otros Abies y distintos Picea. Es por ello que la tundra está dominada por las coníferas, pero también hay algunos arboles de hoja caduca, como los abedules y otros Betula o los alisos y otros Alnus. En la tundra también viven los alerces, que tienen la particularidad que son la la única conífera europea que pierde sus hojas en forma de aguja.

pinus-sylvestris

Foto de pino rojo (pinus sylvestris)

Diferentes coníferas, como el pino rojo, dominan la taiga

En cambio, en la taiga el sotobosque suele ser mas bien poco denso, formado por pequeños arbustos.

Las hojas de las coníferas, de tipo perenne la mayoría, pueden resistir bajas temperaturas gracias a mecanismos fisiológicos como el endurecimiento foliar.

Este ambiente ha sido la reserva más importante de madera para el hombre y todavía sus bosques representan un 25% de los bosques de todo el planeta.

La taiga tiene una vegetación y fauna adaptada al frío.

Aunque no pertenecen al reino de las plantas, los hongos ocupan una gran extensión en la taiga para captar los nutrientes del suelo. En la taiga dominan los basidiomicetos, popularmente conocidos como setas. Estos hongos suelen vivir en simbiosis con las raíces de las plantas formando las micorrizas. Cumplen una importante función para favorecer que se pueda formar la biomasa, pues debemos recordar que los suelos de la taiga en general son pobres en nutrientes.

Animales de la taiga

Varias especies de mamíferos viven en la taiga, como pequeños roedores, tales como ardillas y herbívoros, como renos y alces y mamíferos carnívoros, como zorros, lobos, linces y también osos, urogallos y castores.

Algunos de los animales de la taiga realizan la hibernación para pasar el invierno, porque en la taiga el periodo desfavorable dura menos que en la tundra. Sin embargo, algunos de los animales de la taiga provienen de la tundra, llegando aquí en invierno tras efectuar una migración para buscar unas condiciones ambientales más favorables. Del mismo modo, los animales de la taiga también suelen encontrarse en los bosques templados situados más al sur de la taiga, porque también pueden migrar en regiones más cálidas para pasar el invierno.

Suelo de la taiga

En la taiga no existe el permafrost como en la tundra. En este ambiente encontramos el podsol que es aquel suelo en el que hay un horizonte de lavado y unos horizontes húmicos, porque la materia orgánica que viene de arriba es pasada por el horizonte de lixiviación o lavado. En este suelo hay una capa con importante contenido en óxidos. El suelo de la taiga es rico en humus pero pobre en nutrientes, por el lavado continuo al que se ve sometido. Por ello el podsol es un suelo ácido.

* Ver más sobre: Suelo de la tundra

* Ver más sobre: Tundra / Bosque mediterráneo / Bosque templado / Sabana / Selva / Estepas y praderas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil