Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

LA TUNDRA

¿En qué regiones se encuentra la tundra?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

Alrededor del círculo polar ártico, más al norte de la taiga, entre los 72º y los 53º de latitud del hemisferio norte, ocupando una superficie de un 20% de las tierras emergidas, podemos ver una corona formada por la tundra. En Norteamérica y en Eurasia podemos ver este ambiente, tanto en Canadá y Alaska, como en Escandinavia y en Siberia..

Clima de la tundra

En la zona de la tundra la precipitación es escasa, pero la transpiración es poco importante, porque hablamos de una zona con temperaturas muy frías, por lo que la disponibilidad de agua para los seres vivos es más importante que en otros biomas en los que llueve más.

La precipitación suele ser siempre en forma de nieve. En el verano, se funde la nieve y el suelo acumula agua.

En la tundra hay un largo invierno y un corto periodo vegetativo o periodo favorable para el crecimiento de las plantas, de unos 2 ó 3 meses, en el que no se suelen superar los 10ºC de temperatura ni se suele bajar por debajo de los 0ºC. En invierno, la temperatura puede llegar a bajar por debajo de los -60ºC.

Los vientos suelen ser muy intensos en la tundra.

Vegetación de la tundra

En la tundra hay una ausencia total de árboles y en lugar de ello podemos encontrar líquenes y musgos en las zonas más frías, hierbas en la tundra menos desfavorable y pequeños arbustos allí donde haya condiciones más buenas. Una de las adaptaciones que tiene la vegetación de la tundra es la presencia de unas células muertas especiales que se acumulan en las hojas de los musgos Sphagnum que sirven para acumular agua.

Los arbustos suelen ser de la familia de los sauces o salicáceas

La vegetación de la tundra tiene la particularidad que está constituida por especies casi siempre exclusivas, que no se encuentran en otro ambiente.

Animales de la tundra

Los animales de la tundra son especies adaptadas al frío, como los bueyes almizcleros, los zorros árticos, los osos polares y otros grandes mamíferos, roedores y otros mamíferos herbívoros, como liebres

El oso polar es un habitante de la tundra

árticas y armiños. En la tundra también hay una comunidad muy importante de insectos que viven en los charcos que se forman en el suelo en verano tras el deshielo superficial del permafrost. Es por ello que en la tundra hay una gran abundancia de insectos acuáticos. En cambio, en la tundra escasean los anfibios y reptiles por ser animales de sangre fría que necesitan calor.

También podemos ver en la tundra numerosos animales migratorios que vienen a reproducirse, como los renos o las ocas de las nieves. Ello se debe a que muchos de los animales de la tundra no son exclusivos de este ambiente, sino que en los meses más fríos del año buscan las regiones más cálidas del sur para pasar el invierno. Por lo tanto, los animales de la tundra se mueven muchos de ellos entre dos biomas: la tundra y la taiga.

Suelo de la tundra

El suelo de la tundra suele estar poco desarrollado. Debido a las bajas temperaturas en estos ambientes, hay baja actividad biológica y por lo tanto los procesos de mineralización están poco activos.

El suelo de la tundra suele ser ácido debido a la gran cantidad en materia orgánica, que tiene dificultades en ser degradada. A pesar de las bajas precipitaciones, el suelo de la tundra puede permanecer saturado de agua en la época de deshielo, durante casi toda la estación vegetativa, es decir, en los momentos más favorables del año.

Las bajas temperaturas de la tundra enlentecen el desarrollo de las plantas y la descomposición de la materia orgánica, formándose la turba.

* Ver más sobre: Suelo de la tundra / Taiga / Bosque templado / Bosque mediterráneo / Sabana / Selva / Estepas y praderas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil