Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Qué aceites son más sanos para comer?

Cuál es el mejor aceite o más saludable

LOS MEJORES ACEITES VEGETALES SALUDABLES PARA LA DIETA

Aceite de oliva, el más saludable en la alimentación

El aceite de oliva de la dieta mediterránea es uno de los tipos de aceite más saludables del mundo, dada su composición única (equilibrada en ácidos grasos omega 9, 6 y 3), y sus propiedades antioxidantes y saludables para el corazón.

Aceite de oliva virgen extra en la aceitera con una rama de olivo
El aceite de oliva virgen es el más recomendado

Todos los científicos del mundo coinciden en que es un muy buen aceite, y es uno de los ingredientes más alabados de la dieta Mediterránea.

Por sus características, es el tipo de aceite más elogiado y el más respaldado por numerosos estudios científicos que coinciden en sus propiedades saludables.

Los beneficios del aceite de oliva se deben a que es rico en ácido oleico y tiene una proporción equilibrada en omega 3 y 6.

Además, los aceites de buena calidad (vírgenes o de 1a presión en frío) aportan mucha vitamina E y polifenoles.

   

¿Por qué el aceite de oliva es el más recomendado? Beneficios del omega 9 o ácido oleico

La característica principal del aceite de oliva es su elevado contenido en omega 9 o ácido oleico, un tipo de grasa que se considera muy saludable.

aceite de oliva aliño
El aceite de oliva virgen tiene un color verdoso debido a su riqueza en polifenoles

Los ácidos grasos monoinsaturados son más estables y resisten mejor el calor y la oxidación (por la luz, el contacto con el oxigeno,etc.). Por este motivo, el tipo de grasas que aporta el aceite de oliva constituye un buen cimiento para formar nuevas células de nuestro cuerpo, además de ser las más adecuadas para cocinar (más resistentes a la temperatura).

Desafortunadamente, el aceite de oliva puede ser un producto poco asequible fuera de Europa, la región donde más se cultiva.

No existe ningún inconveniente en sustituir este aceite por otro más económico, según el país en el que nos encontremos.

*Véase: Sustitutos del aceite de oliva

  

¿Es bueno el aceite de coco?

Cada vez es más habitual escuchar sobre los beneficios del aceite de coco, que es rico en ácido láurico, un ácido graso de cadena media que no ha demostrado efectos aterogénicos. Es decir, que el aceite de coco virgen en moderación, no perjudica la salud del corazón.

Siempre es importante remarcar que sólo tiene estas propiedades el aceite de coco virgen, y en cantidades moderadas.

La mala fama de este aceite es debida a que principalmente se encuentra en alimentos procesados (chocolates, pastas, chips, snacks,etc.) y en su forma hidrogenada, presentando grasas trans perjudiciales para la salud.

el aceite de coco es mejor que el de oliva?
A raíz del auge del aceite de coco virgen, muchas personas creen que es mejor que el de oliva.

   

¿Es mejor el aceite de coco que el de oliva?  

El aceite de coco no es más recomendable que el aceite de oliva, por lo que en países donde existe la oliva a precio asequible, es mejor consumir aceite de oliva de buena calidad que aceite de coco virgen.

El aceite de oliva es mejor porque tiene más beneficios y los respaldan más estudios, y porque presenta una gran cantidad de flavonoides y vitaminas antioxidantes, superiores al coco. Sin embargo, el aceite de coco virgen puede ser una alternativa al de oliva en los países donde no exista aceite de oliva a precio asequible.

   

¿Se recomienda tomar aceite de girasol, de linaza o de sésamo?

Los aceites de semillas son muy habituales: aceite de girasol, aceite de lino, aceite de nueces, aceite de sésamo,etc. ¿Son recomendables?

La principal desventaja de estos aceites es su alto contenido en grasas poliinsaturadas, conocidas como omega 3 y omega 6. Este tipo de grasas se deterioran con relativa facilidad, por lo que no es adecuado que la dieta sea excesiva en aceites de semillas. Tampoco se recomienda cocinar con ellos habitualmente debido a que humean con facilidad.

La ventaja de los aceites de semillas es que contienen más vitamina E (antioxidante) que el aceite de oliva, pero no debe abusarse de estos tipos de aceites debido a su perfil de grasas poliinsaturado, mencionado anteriormente. Se recomienda que los aceites se semillas se utilicen de buena calidad, en poca cantidad, y mejor en crudo (ensaladas, aliños,etc.).

  

¿Qué aceites son mejores?

Podemos clasificarlos de la siguiente forma:

punto verde El aceite más recomendado para aliñar y para cocinar es el de oliva. Dentro de los diferentes tipos, es preferible utilizar los aceites vírgenes, obtenidos por presión en frío, porque contienen más flavonoides y vitamina E.

punto verde Aceites de semillas más recomendables, en moderación: aceite de canola alto oleico, aceite de girasol virgen (de primera presión en frío, no refinado), aceite de germen de trigo (de primera presión en frío, el alimento más rico en vitamina E).

punto naranja Los aceites de semillas sólo se deberían utilizar en crudo, no para freír o cocinar. Véase: Aceites para freír.

nueces
Es mejor comer nueces, que aceite de nueces

punto naranja Aceites que se deberían evitar (demasiado omega, se deterioran con facilidad, aunque sean de buena calidad): aceite de soja, aceite de cacahuete o maní, aceite de sésamo, aceite de nueces, aceite de linaza, aceite de nueces de Brasil,etc.

punto verde Estos últimos es mejor comerlos en forma de alimentos, porque sus grasas están mejor conservadas y además aportan más nutrientes, es decir: semillas de lino, nueces, semillas de chía o semillas de cáñamo.

En general, es mejor obtener las grasas omega 3 y omega 6 de los alimentos que de los aceites: sésamo, tahini, nueces, chía, lino, cáñamo,etc.

*Información relacionada:

- ¿Cuál es el mejor aceite para freír?

-  Tipos de grasas 

- ¿Es mejor la chía o las semillas de lino?

- Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales

- Cómo leer las etiquetas de los aceites

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aceites en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil