indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE VITAMINAS

 



 

 

 

¿Cuántas clases de vitaminas hay?

 

Existen 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos:

 

- Vitaminas liposolubles

- Vitaminas hidrosolubles


¿Qué son vitaminas liposolubles?

 

Son aquellas que solo se disuelven en las grasas. Se almacenan en la grasa corporal, especialmente en el hígado donde constituyen una reserva que se utilizará en caso de necesidad. Esto determina el hecho que no hace falta ingerirlas diariamente.

 

Tipos de vitaminas liposolubles

 

Las vitaminas solubles en grasas son :

- Vitamina A: Aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides. Fue la primera vitamina que la humanidad reconoció.

- Vitamina E : La vitamina E se la considera la vitamina del corazón, dado que es preciso tener las necesidades de esta vitamina cubiertos para tener un corazón saludable.

- Vitamina D: la ventaja de tomar 10 o 12 minutos de sol entre las 8 de la mañana y la 3 de la tarde cada 2 o tres días a la semana radica en que nuestro organismo necesita de los rayos solares para producir vitamina D, motivo por el cual a esta vitamina se la conoce como vitamina solar

- Vitamina K : Esta vitamina es necesaria para la coagulación de la sangre. Precisamente, el nombre de esta vitamina procede de la primera letra del nombre danés Koagulation = coagulación


¿Qué son vitaminas hidrosolubles?

 

Son aquellas que se disuelven en agua. a diferencia de las anteriores el cuerpo no puede almacenar la sobrantes que son eliminadas, por ello es necesario tomarla todos los días. Las vitaminas solubles en agua son: la vitamina C y todo el complejo de la vitamina B ( Ácido fólico,ácido pantoteico, biotina, cobolamina, niacina, riboflavina, piridoxina y tiamina)

 

Tipos de vitaminas hidrosolubles

 

- Vitamina C : La vitamina C o ácido ascórbico es la más utilizada de todas. Se descubrió en 1928, aunque ya se tenía una idea de su existencia anteriormente cuando los marineros que iban a América tomaban zumo de limón para curar el escorbuto.

- Vitamina B : El complejo de la vitamina B esta formado por un conjunto de vitaminas, todas ellas muy parecidas, que actúan en común para conseguir que nuestro organismo manifieste una buena salud. Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en el agua. El complejo de vitamina B está constituido por las siguientes vitaminas:

- Vitamina B1 (Tiamina): La falta de tiamina fue la responsable de la aparición del beriberi, una enfermedad que fue muy habitual en todos los países del mundo cuando la dieta se centraba casi exclusivamente en cereales refinados.

- Vitamina B2 (Riboflavina): Fue en el 1933 cuando un grupo de investigadores suizos descubrieron una nueva vitamina a la que llamaron " riboflavina ".

- Vitamina B3 ( Niacina): La niacina puede presentarse en forma ácido nicotínico y nicotinamida que se obtienen directamente de los alimentos. También se puede obtener a partir del triptófano un aminoácido que el organismo obtiene mediante la ayuda de las vitaminas del grupo B a partir de las proteínas de los alimentos.

- Vitamina B5 ( Ácido pantoténico): El nombre pantoténico se debe a que esta vitamina puede ser encontrada prácticamente en todos los alimentos por lo que es muy difícil presentar deficiencias, aun más cuando el propio organismo es capaz de sintetizarla a partir de las bacterias intestinales.

- Vitamina B 6 ( Piridoxina): El nombre de esta vitamina procede del griego "piros" que significa " fuego". La razón de este nombre se debe a que es sintetizada de la piridina, un líquido incoloro de mal olor, del que se extraen numerosas medicinas y que resulta muy inflamable.

- Vitamina B7 ( Biotina ): La palabra biotina procede de " bios" que significa vida , dada la importancia que esta vitamina tiene para que nuestro cuerpo funcione bien.

- Vitamina B9 ( Ácido fólico): El nombre " fólico" procede de la forma latina "folia " que significa hoja. La razón de este nombre se debe al hecho de que esta vitamina se descubrió por primera vez en los años 40 en las hojas de las espinacas.

- Vitamina B12 ( Cobalamina): Aunque la cantidad de vitamina B12 que el organismo precisa es muy pequeña, este elemento es imprescindible para el organismo, dada la importancia que tiene en el buen funcionamiento del mismo .

- Colina: Deficiencias de esta vitamina originan problemas en el hígado y en la mente.

- Inositol : Las principales fuentes vegetales son los cereales integrales, los cítricos, las judías y las nueces.

- PABA: La PABA se puede encontrar como componente de muchos filtros solares dado que es capaz de impedir el paso de los rayos ultravioletas, por lo que protege de los efectos negativos de la radiación solar.

- Ácido lipoico: Las propiedades del ácido lipoico como participante en la producción de energías y como antioxidante en los últimos años han sido cada vez más alabadas.


Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso