Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TÉCNICAS DE MACROFOTOGRAFIA

(TIPOS DE FLASH)

Entre los principales tipos de flash que contamos para la macrofotografía tenemos los siguientes:

Flash incorporado a la cámara

La mayoría de las cámaras compactas cuentan con un flash incorporado que podría ser utilizado para este tipo de ocasiones. El flash incorporado presenta un sensor que capta la luz que el envía al rebotar sobre el objeto. De esta manera consigue medir la distancia entre el objeto y la cámara para emitir el destello adecuado.

Esto tipo de flash, que en la mayoría de las " situaciones normales fotográficas" funciona bastante bien, presenta muchos problemas en la macrofotografía.

No va mal y resulta bastante interesante cuando se quiera servir de apoyo a la luz natural, utilizándolo como flash de relleno para eliminar sombras. Puede también utilizarse cuando realizamos fotografías a contraluz y el primer plano queda demasiado oscuro.

Sin embargo, en la mayoría de estas cámaras, este dispositivo no resulta adecuado para la fotografía de aproximación cuando se quiera utilizar como flash principal.

Problemas con el flash incorporado a la cámara

En general el uso del flash incorporado en el cuerpo de la cámara no permite iluminar adecuadamente el objeto cuando este está muy cerca del objetivo, creando zonas de sombra que estropean la fotografía. Si no nos acercamos tanto, lo que suele ocurrir es que el flash no controla bien la luz y termina por quemarla.

Muchas cámaras compactas de gama alta o Prosumer - véase tipos de cámaras - cuentan con flashes incorporados mucho más útiles ya que permiten, en macros no muy exagerados, iluminar la escena sin que esta quede sobreexpuesta o subexpuesta.

Flashes TTL

Iluminar una escena adecuadamentes se hace más posible porque el control de la luz se realiza automáticamente a través del objetivo (TTL). Incluso algunas de estas cámaras más avanzadas cuentan con la opción manual de controlar la intensidad del flash para favorecer esta operación.

Por lo tanto, en caso de decidirse por la compra de una cámara compacta Prosumer, se debe tener en cuenta si cuenta como mínimo con el dispositivo de medición automática de la luz a través de la lente. Hay que reiterar que este tipo de flash no es valido en estas cámaras cuando nos acercamos mucho al sujeto.

Las cámaras réflex también cuentan con flashes incorporados con características similares a los de las cámaras compactas Prosumer, aunque con algunas funciones extra. Son flashes que permiten una iluminación correcta siempre que no nos acerquemos demasiado. Además es interesante utilizarlos en fotografía macro, en condiciones de baja luz, porque ayudan a enfocar mejor (La cámara calcula la distancia del objeto a través de un sensor que recoge los rayos enviados desde la propia cámara)

Flash externo

Es aquel que no esta incorporado en la carcasa de la cámara. Este flash se coloca normalmente en la zapata de la cámara. Además de iluminar sirven como método de ayuda en el enfoque en condiciones de baja luz.

Son flashes mucho más potentes que permiten iluminar objetos más distantes y en mejores condiciones los flashes incorporados. La mayoría de las cámaras compactas, excepto las más avanzadas, no cuentan con esta posibilidad.

Las cámaras réflex aceptan flashes externos que pueden colocarse sobre la zapata de la cámara o que pueden separarse de la misma mediante un cable de sincronización entre la cámara y el flash. Cuando el flash esta situado sobre la cámara puede iluminar correctamente los objetos siempre que estos estén al alcance de la distancia del flash o que no estén demasiado cerca.

Con este método hemos conseguido una iluminación uniforme bastante adecuada. El detalle conseguido por el objetivo es muy bueno y los colores muy naturales. 1/80 seg., f/9, ISO 100. Véase detalle ampliación de las dos flores inferiores

Flash externo FL-36R de Olympus colocado sobre la cámara E-510. Con una magnificación poco acentuada (1:4 en este caso) o cuando usamos objetivos macro de focal larga, la mayor distancia entre este y el motivo permite el uso del flash sobre la cámara.

En macrofotografía el problema que tienen estos flashes es que, al tener que acercarse demasiado al motivo, el mismo objetivo, hace sombra sobre él y la fotografía aparece expuesta con un característico halo negro. (Error A) Otras veces, al estar demasiado cerca y no disponer de una medición de la luz adecuada, el objeto queda sobreexpuesto (Error B)

La mejor opción cuando el objetivo se halle tan cerca que no permite iluminar adecuadamente la flor o la planta es utilizar un cable de conexión entre el flash y la cámara que permite separar el flash la distancia adecuada del sujeto.

Esto permitirá alejar o separar más el flash hasta conseguir la iluminación adecuada. Lo ideal sería disponer de una cámara y un flash con un dispositivo de medición automática a través del objetivo (TTL) que permite detener la ráfaga cuando la cámara detecta que el sujeto ha recibido suficiente luz.

Este sistema consigue iluminar adecuadamente sin que nos tengamos que preocupar de problemas de subexposición o sobreexposición y sin que tengamos que realizar cálculos complicados de distancias u aperturas de diafragmas. La mayoría de las réflex digitales actuales cuentan con este sistema.

Flash externo FL-36R de Olympus colocado sobre trípode auxiliar Velbon mini-f-2. El flash está conectado mediante el cable Olympus FLCB0 a la cámara E-510 sobre trípode Cullman de patas extensibles.. La corta distancia focal del objetivo zuiko 35mm 1:3.5 Macro imposibilitó el uso del flash sobre la cámara al realizar la fotografía macro al tamaño 1:1

Se ha eliminado el trípode auxiliar para el flash para coger el mismo con la mano. De esta manera podemos eliminar parte del peso sin que afecte a la fotografía. Este método resulta más cómodo cuando hacemos fotografía en el campo. Obsérvese la colocación lateral y un poco angular del flash, lo que resalta la textura y el color de la flor del clavel.


Imagen obtenida de un clavel chino (Dianthus sinensis) con la técnica de la imagen derecha de arriba.
Cámara Olympus E-510. 1/10 seg., f/8,ISO 200.

¿Cuantos flashes externos deberíamos utilizar?

Lo ideal sería disponer de un par de flashes externos, separados de la cámara mediante cables de conexión y con dispositivo de medición TTL. De no disponer de este sistema nos veremos obligados a realizar una medición manual que nos llevará más dificultades y más tiempo.

Lo más adecuado, en la práctica es realizar diferentes exposiciones, abriendo o cerrando el diafragma para luego escoger la más adecuada.

En caso de disponer de una sola unidad externa es conveniente colocar esta unidad a un lado de la flor de manera que una iluminación lateral cree más volúmenes y destaque los relieves de la flor o la pilosidad de las hojas. También se puede realizar una iluminación cenital, es decir por arriba, con un ángulo no completamente vertical.

Más información sobre el flash en macrofotografía y fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil