REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

TOXICIDAD DE LOS TOMATES

(Lycopersicom esculentum)

 

tomatera

Foto de tomatera con tomates verdes

Toxicidad de la tomatera

 

La planta que produce tomates, la tomatera, es un miembro de la familia de las solanáceas. Como el resto de especies de esta familia, es venenosa, excepto los frutos, los tomates. Por lo tanto no se pueden comer los tallos, las hojas o los rabos de los frutos para no intoxicarse.

De hecho, esta planta, procedente de México, no comenzó a cultivarse en Europa hasta el siglo XVIII en jardines como planta decorativa y no como alimento, porque ya se consideraba una planta tóxica.

 

Componentes tóxicos de la tomatera

La tomatera es tóxica porque contiene componentes venenosos. El principal es un alcaloide, llamado solanina. Otros componentes tóxicos son el glucoalcaloide tomatina y algunas glicoproteínas.

 

¿Qué partes de la planta resultan tóxicas?

Las principales partes de la planta que contienen solanina, el principal veneno, son los tallos y las hojas y los frutos verdes.

 

¿Los tomates también contienen solanina y tomatina?

Los tomates, cuando están verdes también contienen estos principios. A medida que van madurando los van perdiendo, de manera que, cuando están maduros, la cantidad que poseen es muy pequeña para que se considere tóxica.

Dado que los tomates a medio madurar todavía contienen mucha solanina, resulta conveniente comer los tomates bien maduros para que sean más sanos y digeribles. Además, a medida que maduran, su contenido en licopeno y otros componentes saludables van aumentando.

No resulta adecuado comer los tomates verdes porque pueden causar problemas intestinales. Si están completamente verdes incluso puede causar intoxicaciones similares al resto de la planta. Cuando todavía no están maduros, pueden producir indigestión.

Por otra parte, se sospecha que la tomatina que contiene el tomate, especialmente cuando está verde, puede desencadenar migrañas.

 

Síntomas de intoxicación por ingestión de tomatera

La ingestión de la planta produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos que pueden conducir, en caso que la ingestión sea elevada, a la muerte.

Cuando se aplica externamente, el jugo de tomatera o incluso el contacto con las misma planta en el cultivo de la misma puede producir irritaciones en la piel, incluso con la aparición de ampollas. Por destilación

Síntomas similares se presentan en animales que ingieren se alimentan de sus brotes tiernos.

Los síntomas de intoxicación pueden confundirse a veces con los que produce una gastroenteritis bacteriana. Entre los más habituales se encuentran los vomitos, incluso con sangre, diarreas, aceleración del ritmo cardíaco con posterior ralentización del mismo, problemas respiratorios, arritmias cardíacas, parada cardiorespiratoria y muerte.

 

Más información sobre el tomate en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.