Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

TÓNICO ESTOMACAL

Cómo elaborar un tónico casero para el estómago

¿Qué es un tónico estomacal?

Los tónicos estomacales son aquellas preparaciones que se utilizan para devolver las funciones normales del estómago. Un tónico estomacal refuerza el estómago y permite que este órgano trabaje de nuevo con total normalidad.

vino de tomillo tintura licor
Preparado de jengibre y limón

¿Cómo se prepara un tónico estomacal?

  • Plantas medicinales con propiedades estomacales: Podemos distinguir entre aquellas plantas medicinales con propiedades medicinales y que no requieren ser combinadas con otros productos para conseguir tonificar el estómago.

  • Algunas plantas, por sí solas, ya ejercen un efecto tónico estomacal consumidas como hierbas aromáticas, especias o simplemente en infusión.

  • Otras plantas es mejor tomarlas en algún tipo de preparado que concentre sus principios, como es el caso de muchas hierbas con principios amargos como la alcachofera, el cardo mariano, la fumaria, diente de león o el boldo.

  • Vinos con propiedades tónico-estomacales: Son vinos en los que se ha macerado alguna planta medicinal que le ha otorgado sus propiedades tónicas para el estómago (vinos tónicos).

¿Cómo se realiza un tónico estomacal?

En caso de las plantas medicinales con propiedades tónico-estomacales se pueden añadir al los alimentos, tal como ocurre con muchas especias, o se puede preparar en forma de infusión o decocción.

curcuma
Cúrcuma en polvo, tónico estomacal

Dentro de este grupo tenemos, por ejemplo, remedios tan populares como la infusión de menta (ampliamente consumida en todo el mundo como digestiva), o bien preparados otras plantas medicinales como serían la infusión de romero, la cúrcuma en las recetas, el coriandro, o infusión de jengibre.

Vinos tónicos estomacales

En caso de los vinos tónicos, se debe realizar la preparación adecuada, que consiste en dejar macerar la planta medicinal en vino de uva durante unas horas en un lugar cálido. Posteriormente, se cuela el preparado y se guarda en un recipiente de cristal, a ser posible oscuro.

Existen otras recetas de vinos tónicos, en los que estos son macerados durante más tiempo.

¿Cómo conservar los tónicos estomacales?

Las preparaciones no alcohólicas tienen una duración muy limitada y deben prepararse para ser tomadas el mismo día o al día siguiente se se conservan en refrigeración.

Los vinos tónicos pueden conservarse algunos meses, siempre que estén resguardados de la luz y en un lugar fresco.

¿Cómo usar los tónicos estomacales?

Los preparados se deben administrar después de comer o durante las comidas. Es adecuado una taza de infusión o una una copita de vino tónico después de las principales comidas.

infusion romero jengibre
Infusión de romero y jengibre

Contraindicaciones de los tónicos estomacales

  • Los tónicos estomacales están contraindicados en caso de problemas estomacales como gastritis, úlcera, dolor de estómago, infección por helicobacter,etc. Sus principios podrían aumentar la producción de ácido en el estómago o irritar la mucosa, y consecuentemente, empeorar la enfermedad. Sin embargo, algunas infusiones se han mostrado positivas para estas afectaciones. Se recomienda consultar con un experto cada caso particular.

  • Los remedios con alcohol están totalmente desaconsejados en caso de enfermedades hepáticas y alcoholismo. Tampoco deben tomarse durante el embarazo, lactancia.

  • Respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.

  • Consultar las contraindicaciones de cada planta. Encontrará esta información en el estudio de cada planta medicinal que tenemos en Botanical online.

ALGUNAS RECETAS DE TÓNICOS ESTOMACALES

Entre las muchas preparaciones para tonificar el estómago podemos mencionar las siguientes:

Otras preparaciones con plantas medicinales

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

punto rojo Más información sobre medicina natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil